Guía docente de Aprendizaje, Cognición y Comportamiento (M30/56/2/6)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2022

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Cándido Ortiz

Horario de Tutorías

Antonio Cándido Ortiz

Email
Tutorías 1º semestre
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp. 331 Fac. Psicologia)
  • Jueves 10:00 a 13:00 (Desp. 331 Fac. Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aprendizaje, Sistema Cognitivo Humano y Comportamiento Aprendido.
Aprendizaje e inferencia Causal: Detección de Contingencia y Atribución de causalidad.
Aprendizaje, Toma de Decisiones y Comportamiento de Riesgo

Aprendizaje Instrumental y Comportamiento Intencional.
Aprendizaje y Regulación Conductual: Elección y Autocontrol.

El Comportamiento Adictivo.
Aprendizaje y Adquisición de Habilidades Cognitivas.Aprendizaje, Toma de Decisiones y Comportamiento de Riesgo.
Aprendizaje de Evitación: Miedo, Ansiedad y Fobias.
Indefensión Aprendida: Comportamiento Depresivo.
Bases Neurobiológicas del Comportamiento Aprendido

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda conocer los fundamentos de la Psicología del aprendizaje, la motivación y la emoción

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. La adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y las bases neurales que los sustentan. Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 
  • CG04. Conocimiento de la "aplicabilidad" del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo y de la salud. Habilidad para enfrentarse a situaciones novedosas en estos ámbitos de aplicación y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.  

Competencias Específicas

  • CE04. Adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos y sus bases neurales.  
  • CE05. Conocimientos de las principales metodologías en neurociencia cognitiva, emocional y del comportamiento.  
  • CE06. Habilidad para aplicar el conocimiento sobre procesos y sus bases neurales a ámbitos aplicados (Neuropsicología, Neurociencia, Ergonomía, Educación,etc.) 
  • CE07. Conocimientos sobre las disfunciones de los procesos cognitivos humanos y sus bases neurales, y de las forma de evaluación y rehabilitación de estos procesos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos

El objetivo de las enseñanzas del Máster es la adquisición de una formación avanzada y especializada en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento que inicie al/la estudiante en la carrera investigadora o que permita orientar su carrera hacia tareas profesionales relacionadas con la Neuropsicología y la Neurociencia. El programa de la materia concreta que aquí se imparte de Aprendizaje , Cognición y Comportamiento pretende, mediante clases magistrales, discusiones y trabajos de grupo e individuales :

  1. Introducir conocimientos avanzados sobre los procesos mentales básicos que guían el comportamiento humano desde un punto de vista del aprendizaje asociativo y los procesos de decisión comportamental derivados.
  2. Adquirir conocimientos de las bases neurales del comportamiento.
  3. Dotar al/la estudiante de herramientas y estrategias que le permitan realizar investigaciones novedosas en el campo.
  4. Fomentar la aplicación de los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento al ámbito aplicado y profesional.

 

En la elaboración de los objetivos y las competencias derivadas de éstos se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I. BLOQUE GENERAL: A impartir por el profesor


TEMA 1. Psicología del Aprendizaje Asociativo: puesta al día

TEMA 2. Error de predicción: lógica teórica y neurofisiológica

TEMA 3. Comportamiento dirigido a metas y conductas habituales

Tema 4. Comportamiento de riesgo: la conducción com ejemplo


Tema 5. Aprendizaje asociativo y adicción: un nuevo marco teórico.

 

Práctico

II. BLOQUE ESPECÍFICO: a exponer por los estudiantes.  Algunos Ejemplos…

TEMA 6. Aprendizaje de evitación: dietas y fobias

TEMA 7. Indefencsión Aprendida
TEMA 8. Aprendizaje y regulación conductual: Elección y Autocontrol.

TEMA 9. Aprendizaje y adquisición de las preferencias

Tema 10: Sesgos cognitivos y comportamiento de riesgo

Tema 11: Técnicas neurocientíficas en la explicación del aprendizaje asociativo

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Anderson, J. (2001). Aprendizaje y Memoria. McGraw Hill.
Cándido, A. (2013). Introducción al Aprendizaje Asociativo. Biblioteca Nueva Evans, J (2011) Thinking Twice. Oxford University press.
Glimcher, P.W. y Fehr, E. (2014). Neuroeconomics: Decision making and the brain (Second Edition) Richard Morris, Aaron Bornstein and Amitai Shenhav (Eds.) (2019). Goal-Directed Decision Making Computations and Neural Circuits. Elsevier
Gluck, M.M., Mercado, E. y Myers, C.E. (2009). Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento. McGraw Hill
Hogarth, L., Balleine, B., Corbit, L. & Killcross, S. (2013). Associative learning mechanisms underpinning the transition from recreational drug use to addiction. ANNALS OF
THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCES Issue: Addiction Reviews Kahneman, D. (2012) Thinking, fast and slow. London. Penguin Books.
Maier, S.F. and Seligman, M.E.P. (2016). Learned helplessness at fifty: Insights from neuroscience.Psychological Review, 123 (4), 349-367
Maldonado, A. (2002) Aprendizaje, Cognición y Comportamiento Humano. Madrid: Biblioteca Nueva.

O’Doherty, J.P. Cockburn, J. and Pauli , W.M.(2017). Learning, Reward, and Decision Making, Annual Review of Psychology, 68:73–100.  10.1146/annurev-psych-010416-044216

Wood W. and Rünger, D.  (2016) Psychology of Habit. Annu. Rev. Psychol.  67:289–314. 10.1146/annurev-psych-122414-033417

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Kandel, E. (2019). La nueva biología de la mente. Barcelona: Paidós (varios capítulos).
Aguado, L. (2019). Cuando la mente encontró a su cerebro: Madrid: Alianza Editorial (varios capítulos)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Exposiciones orales por parte del alumno (seguimiento, asesoramiento y feedback) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del alumnado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Para su evaluación, cada alumno/a debe:
1º Asistir a clase y seguir las lecturas recomendadas en cada tema.
2º Elegir un tema para desarrollarlo en función de la bibliografía acordada con el profesor y posteriormente presentarlo en clase.
La evaluación se hará en función de dos elementos fundamentales:
1º Asistencia y Participación Activa en clase: 40 % (Incluye la realización de prácticas y/o resúmenes de las lecturas recomendadas) 2º Presentación del tema elegido: 60 %
 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación del Alumnado de la Universidad de Granada establece que quienes no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se realizará un examen sobre el contenido docente del curso que consistirá en una serie de preguntas tipo test de alternativas múltiples, preguntas cortas y preguntas de desarrollo

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación del Alumnado de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Se realizará un examen sobre el contenido docente del curso que consistirá en una serie de preguntas tipo test de alternativas múltiples, preguntas cortas y preguntas de desarrollo
 

Información adicional

En este curso se incide de forma intencional en el lenguaje inclusivo y siguiendo en lo posible, las recomendaciones del Plan de Igualdad de la UGR, tratando de fortalecer la visibilidad de las mujeres para asegurar que la aportación de las mujeres a la temática propia de la asignatura es adecuadamente reconocida

El artículo 11 de la Normativa de Evaluación y Callificación de la Universidad de Granada establece que la metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Se declara que el apartado ¨Competencias¨ y  ¨Metodología Docente¨ no incluye lenguaje inclusivo/no sexista al ser un contenido no editable por parte del profesorado.