Guía docente de Neuropsicología (M30/56/2/14)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2022

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulos

  • Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento
  • Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (Itinerario en Neuropsicología)

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Jesús Funes Molina
  • María Espinosa García

Horario de Tutorías

María Jesús Funes Molina

Email
Tutorías 1º semestre
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Desp. 314 Fac. Psicología)
  • Martes 10:30 a 13:30 (Desp. 314 Fac. Psicología)

María Espinosa García

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La Neuropsicología dentro de las Neurociencias. Neuropatología asociada al daño cerebral. Novedades en síndromes neuropsicológicos. Neuropsicología y Cognición social. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias. Neuropsicología de las actividades de la Vida Diaria. Rehabilitación neuropsicológica,

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. La adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y las bases neurales que los sustentan. Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 
  • CG04. Conocimiento de la "aplicabilidad" del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo y de la salud. Habilidad para enfrentarse a situaciones novedosas en estos ámbitos de aplicación y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.  

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para utilizar técnicas de investigación y evaluación en psicología, neuropsicología y neurociencia. 
  • CE02. Capacidad para la adquisición y análisis de datos en psicología, neuropsicología y neurociencia. 
  • CE03. Habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica en estudios de investigación tanto básica como aplicada (control experimental, diseños utilizados, etc.). 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá: a) Las características de los síndromes neuropsicológicos que se aborden, desde sus inicios históricos hasta la actualidad. b) Los principales avances que se han producido en el estudio de cada síndrome que se trate. c) Las técnicas de exploración cerebral que se utilizan en la investigación neuropsicológica. d) Los instrumentos de evaluación funcional que permiten definir los déficits característicos del síndrome. e) Los correlatos entre las estructuras neuroanatómicas afectadas en cada síndrome y los déficits que se observan. f) La importancia de conocer la estructura anatómica y funcional del cerebro para entender y trabajar en el área de la Neuropsicología. g) Las principales neuropatologías que causan déficits cognitivos, emocionales y del comportamiento. h) Las hipótesis que se plantean en los artículos de investigación que se revisen, así como el análisis de los resultados que se obtienen.

El alumnado será capaz de: a) Manejar bibliografía especializada, tanto revisiones como artículos experimentales, en español y en inglés. b) Comprender y utilizar la terminología propia de la especialidad. c) Buscar bibliografía en las principales bases de datos relacionadas con el tema. d) Plantear comentarios críticos a los estudios que se analicen. e) Formular algunas hipótesis para nuevas investigaciones. f) Profundizar en la estructura del cerebro mediante el estudio de las imágenes de las regiones afectadas por distintos tipos de lesiones. g) Iniciar el análisis de casos neuropsicológicos. h) Proponer protocolos de evaluación y propuestas de rehabilitación para explorar y tratar los distintos déficits. i) Comunicar de forma oral y escrita los contenidos trabajados en un artículo o en la puesta en común de casos neuropsicológicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  •  Introducción: Neuropsicología y Neurociencias.
  •  Neuropsicología y Funciones Ejecutivas
  •  Neuropsicología y Cognición Social en Autismo y otras alteraciones cerebrales.
  •  Actualización en Neuropatología asociada al daño cerebral adquirido: traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, epilepsia…
  •  Actualización en los principales síndromes neuropsicológicos: amnesia, afasia, apraxia, agnosia, neglect, síndrome frontal…).
  •  Neuropsicología y Actividades de la Vida Diaria
  •  Avances en Neuropsicología del Deterioro Cognitivo Leve y las Demencias
  •  La Neuropsicología en Salud Mental
  •  Rehabilitación neuropsicológica. Revisión de la efectividad de los principales procedimientos utilizados en la intervención de las secuelas del daño cerebral

 

 

Práctico

Las prácticas consistirán en talleres, análisis de casos, de videos con contenidos relacionados con el tema teórico que se esté impartiendo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Los artículos específicos que se van a analizar durante el curso se entregarán en las primeras sesiones de la asignatura. Como manuales de interés para la asignatura se recomiendan:

 

Bruna, Olga., Roig, Teresa., Puyuelo, Miguel., Junqué Carme., Ruano, Ángel. (2011). Rehabilitación neuropsicológica: intervención y práctica clínica. Barcelona: Masson.

Gazzaniga, Michael S. (2014). The Cognitive Neuroscience. Cambridge: The MIT Press.

Goldberg, Elkhonon.(2015). El cerebro ejecutivo. Barcelona: Critica.

Jurado Mª Ángeles, Mataró María, Pueyo Roser (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.

Kolb Bryan, Whishaw Ian Q. (7ª ed.) Neuropsicología Humana. Madrid: Médica Panamericana, 2015

Noggle Chad A., Dean Raimond S. (eds) (2015). The neuropsychology of cortical dementias. New York: Springer.

Stuss Donald T., Knight Robert T. (2ª ed.) (2013). Principles of frontal lobe function. New York: Oxford University Press.

Tirapu, Javier (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona.     Viguera,

Triviño Mosquera, Mónica., Bembibre Serrano, Judit., Arnedo Montoro, Marisa. (2018). Neuropsicología de la percepción. Madrid: Síntesis.

Triviño, Monica., Arnedo, Marisa., Bembibre, Judit (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

Barr William D. (2015) Handbook on the neuropsychology of epilepsy. New York: Springer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía complementaria

Arnedo, Marisa., Montes, Armando., Bembibre, Judit., Triviño, Monica. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Médica-Panamerica, 2015.

Deus Yela, Joan, Devi Bastida, Josep, Sainz Pelayo, Mª del Pilar. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Síntesis.

González Álvarez, Julio. (2010). Breve historia del cerebro. Madrid: Crítica.

Lezak Muriel Deutsch, Howieson Diane B., Bigler Erine D., Tranel Daniel. (2012). Neuropsychological Assessment. 5ª ed. Nueva York: Oxford University Press.

 

Enlaces recomendados

Biblioteca de Neuropsicología. Madrid: Síntesis, 2018/2019. Enlace web: https://www.sintesis.com/biblioteca%20de%20neuropsicolog%C3%ADa-322/titulo/1

Catálogo de una colección sobre Neuropsicología que ha publicado esta editorial.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Exposiciones orales por parte del alumno (seguimiento, asesoramiento y feedback) 
  • MD12 Elaboración de síntesis de contenidos y preguntas de evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación del alumnado de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria

estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

Actividades de Evaluación contínua:70%

  • Debate y participación en clase: 10%
  • Trabajo exposición alumnado: 35%
  • Trabajos individuales preparatorios de las sesiones: 25%

 

Examen final de integración: 30% con preguntas de desarrollo y cortas

 

 

 

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que el alumnado que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el alumnado que no haya realizado la evaluación continua o no desee usar dicha calificación en esta convocatoria tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba que incluirá preguntas específicas sobre los artículos y exposiciones analizados durante el curso y que estarán disponibles en la plataforma online de la signatura (PRADO). Si decide mantener la calificación de evaluación continua, dicho examen tendrá un valor del 30%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Preguntas de integración sobre los artículos y exposiciones  incluidas en el programa del curso, y que podrán encontrar en la plataforma PRADO

 

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

De acuerdo con el II Plan de Acción por la Igualdad de la UGR, se procurará destacar el papel y las aportaciones de la mujer y otros colectivos especiales al desarrollo científico y tecnológico de la materia