Guía docente de Memoria y Representación (M30/56/2/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulo

Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Bajo Molina
  • María Alejandra Marful Quiroga
  • Daniela Paolieri

Horario de Tutorías

María Teresa Bajo Molina

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Alejandra Marful Quiroga

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Daniela Paolieri

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructuras, funciones y procesos de memoria

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. La adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y las bases neurales que los sustentan. Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 
  • CG04. Conocimiento de la "aplicabilidad" del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo y de la salud. Habilidad para enfrentarse a situaciones novedosas en estos ámbitos de aplicación y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.  

Competencias Específicas

  • CE04. Adquisición de conocimientos sobre los procesos psicológicos y sus bases neurales.  
  • CE05. Conocimientos de las principales metodologías en neurociencia cognitiva, emocional y del comportamiento.  
  • CE06. Habilidad para aplicar el conocimiento sobre procesos y sus bases neurales a ámbitos aplicados (Neuropsicología, Neurociencia, Ergonomía, Educación,etc.) 
  • CE07. Conocimientos sobre las disfunciones de los procesos cognitivos humanos y sus bases neurales, y de las forma de evaluación y rehabilitación de estos procesos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá

  • Conocimientos avanzados sobre los sistemas y procesos de la memoria.
  • Las áreas y circuitos cerebrales involucrados en la memoria y las consecuencias de su deterioro
  • Las principales metodologías en el estudio neurocientífico de la memoria
  • Conocer y evaluar críticamente la validez de los distintos modelos teóricos sobre la memoria

El alumnado será capaz:

  • Analizar de forma crítica artículos experimentales
  • Buscar e integrar información sobre temas específicos de la memoria
  • Evaluar una situación en relación a los procesos de memoria implicados
  • Planificar el uso de diferentes tareas para evaluar el funcionamiento de la memoria.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de forma creativa para identificar problemas y plantear diseños de investigación sobre los temas discutidos en la materia

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. El enfoque neurocientífico de la memoria:

  • Introdución histórica
  • Procedimientos y técnicas

2. Los sistemas de la memoria y sus bases neurales:

  • La memoria de trabajo
  • El sistema de representación perceptivo
  • La memoria procedimental
  • La distinción entre memoria episódica y semántica
  • La memoria autobiográfica

3. Los procesos de la memoria y sus bases neurales:

  • Procesos ejecutivos de la memoria de trabajo
  • Procesos de aprendizaje y codificación explícitos e implícitos
  • Procesos de recuperación: implícita, familiaridad, búsqueda, reconstrucción
  • Procesos de olvido 1: la interferencia y la inhibición
  • Procesos de olvido 2: las distorsiones de la memoria

En cada uno de los temas se discutirá el funcionamiento normal del sistema/proceso de memoria, sus bases neurales y sus posibles disfunciones.

Práctico

  • Lectura de artículos
  • Discusión 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baddeley, Alan, Eysenck, Michael W. & Anderson, Michael C. (2020). Memory (3rd ed.). Routledge (Spanish Translation 2020).
  • Bjork,  Elizabeth L. & Bjork, Robert, A. (2002). Memory. Handbook of Perception and Cognition San Diego, CA.: Academic Press
  • Kahana, Michael J. (2012). Foundations of human memory. Oxford University Press.
  • MacPherson, Sarah E., & Della Sala, Sergio (Eds.). (2019). Cases of Amnesia: Contributions to Understanding Memory and the Brain. Routledge.
  • Neath, Ian & Suprenant, Aimee (2003). Human Memory. Belmont, C.C.: Wadsworth
  • Parker, Amanda, Bussey, Timothy J. & Wilding, Edward L. (2002). The Cognitive Neuroscience of Memory. New York: Psychology Press.
  • Radvansky, Gabriel (2010). Human Memory. Boston, MA. Pearlson Education Group, Inc.
  • Tulving, Endel & Craik, Fergus Ian Muirden (2000). The Oxford handbook of memory . Nueva York: Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará para cada sesión de contenido.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Exposiciones orales por parte del alumno (seguimiento, asesoramiento y feedback) 
  • MD12 Elaboración de síntesis de contenidos y preguntas de evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Cada semana se impartirán 4 horas que se invertirán en las siguientes actividades

  • Exposición de las profesoras (visión general del tema que se trata esa semana).
  • Lectura y discusión
  • Exposición oral por parte de alumnas/os

Se valorará:

  • Participación en clase 25 %
  • Exposición oral y tutoría 35%
  • Elaboración de preguntas de evaluación de los contenidos de la materia 40 % 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, quien no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, se deberá solicitar en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará a través del procedimiento electrónico, a la coordinación del máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.

Información adicional

Horas de dedicación a las actividades formativas y metodología docente: 

Clases presenciales: 32 horas

  • Clases Teóricas (lecciones expositivas por parte de las profesoras sobre el temario, la metodología y la evaluación): 20 h
  • Clases Practicas (sesiones de discusión y debate): 6 h
  • Trabajos tutorizados (exposiciones orales por parte del alumnado): 6 h

Examen escrito presencial: 4 horas

Trabajo autónomo: 64 horas

  • Lectura crítica de artículos científicos, estudio, elaboración de síntesis de contenidos, preguntas de evaluación: 60 h
  • Seguimiento, asesoramiento y feedback de las exposiciones orales mediante tutorías con las profesoras: 4 h

 

Información sobre Inteligencia Artificial

En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial generativa (chatGPT y similares, que llamaremos IAGen en adelante) para: ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos, mejorar la redacción y ortografía de los textos que escribimos, así como para la traducción de textos. La IAGen NO está permitida para generar la totalidad o parte del contenido sin revisar su veracidad o contrastar la información. El alumnado es RESPONSABLE de su uso y debe asegurarse de que la ayuda de este tipo de recursos no le lleva a aceptar información falsa o incorrecta, o al plagio. En todo caso se recomienda el uso de las herramientas contratadas por la UGR (Microsoft Copilot), que garantizan que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros. Si has empleado una herramienta de IAGen en algún trabajo, debes reconocerlo añadiendo una sección específica al final del texto, como ésta:

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En el presente trabajo se ha utilizado Microsoft Corporation. (2024). Microsoft Copilot [Software]. Recuperado de https://www.microsoft.com/copilot para las siguientes tareas: [….]. El autor/a acepta la total responsabilidad del documento final.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades especificas (NEAE), conforme al articulo 11 de la normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).