Descripción detallada del programa de estudios

El título de Máster tiene una estructura curricular de tipo modular que cubre contenidos básicos y aplicados de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. El programa de Máster pretende dotar al estudiante de conocimientos y competencias en el uso y aplicación de las teorías y métodos de la Psicología Experimental y de la Neurociencia a diferentes ámbitos de actividad investigadora y profesional.

Para obtener el título de Máster el alumno/a deberá cursar 60 créditos ECTS, distribuidos entre cursos, investigación y prácticas. Las enseñanzas del máster están estructuradas en cinco módulos:

  • Módulo de Seminarios (5 ECTS)

  • Módulo Metodológico (mínimo 8 ECTS)

  • Módulo de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (máximo 20 ECTS)

  • Módulo Prácticas (15 ECTS)

  • Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

El Máster está estructurado en dos módulos temporales. En el primer periodo (de octubre a febrero), el alumno realizará las distintas asignaturas hasta completar 28 créditos de los módulos Metodológico (un mínimo de 8 ECTS) y de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. La asignatura "Perspectivas Actuales en Psicología y Neurociencias" (5 ECTS) es obligatoria y se realiza durante todo el curso.

El segundo periodo (de marzo a julio/septiembre) se dedica a la formación práctica en investigación o neuropsicología. Los alumnos/as deberán cursar 15 ECTS de prácticas, optando entre una de tres asignaturas habilitadas para ello. Así, se oferta una asignatura de prácticas de investigación (en laboratorios de investigación del CIMCYC), y dos asignaturas de prácticas clínicas en nuestros centros colaboradores. Tanto en un tipo de prácticas como en el otro se desarrollará un proyecto de investigación, guiado a través de un sistema tutorial, convenientemente supervisado y tutelado, en el que se basará el TFM (12 ECTS).

El programa formativo está dividido en dos itinerarios de investigación y de neuropsicología (profesional). El itinerario de matriculación debe ser necesariamente el que se seleccionó en el proceso de preinscripción.

Como se detalla a continuación, en el itinerario de neuropsicología deben cursarse obligatoriamente las asignaturas “Evaluación Neuropsicológica”, “Neuroanatomía y Neuroimagen funcional”, “Neuropsicología” y “Neuropsicología del Desarrollo”, así como realizar las prácticas externas "Evaluación y diagnóstico neuropsicológico" o "Rehabilitación Neuropsicológica".

En el itinerario de investigación solo deben cumplirse los requisitos mencionados anteriormente relativos a la cantidad de créditos a cubrir en cada módulo.

El Trabajo Fin de Máster y la asignatura "Perspectivas Actuales en Psicología y Neurociencias" son obligatorios en ambos itinerarios.

Todas las guías docentes de las asignaturas en todos los módulos, las asignaturas de prácticas y el Trabajo Fin de Máster, incluyendo el profesorado, los contenidos y las metodologías docentes y de evaluación pueden encontrarse en este enlace (Apartado de "Contenido").

A continuación se detallan las asignaturas obligatorias y optativas dentro de cada módulo para cada uno de los dos itinerarios.

  • Perspectivas actuales en psicología y neurociencias (5 ECTS)

    • Conferencias impartidas por investigadores de referencia en distintas áreas relevantes para el máster y realización de un monográfico de revisión en temáticas de interés para el alumno/a

    • Carácter: OBLIGATORIO para todos los alumnos/as

    • Idioma de impartición: Español e Inglés

  • Seminario sobre búsqueda de información bibliográfica especializada y Gestores de bibliografía (no evaluable)

    • Imparte: Dirección de la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la UGR

    • Carácter: Optativo

    • Idioma de impartición: Español

  • Complementos formativos (no evaluables)

    • Al margen de los dos tipos de seminarios descritos anteriormente, durante el curso se ofertarán seminarios metodológicos y prácticos de interés para los/las estudiantes de ambos itinerarios, orientados a complementar la formación práctica y metodológica necesaria para cursas con garantías el resto del programa formativo

Objetivo: Dotar los estudiantes de las competencias metodológicas propias de la neurociencia.

Créditos ECTS: El alumno/a debe cursar de forma obligatoria un mínimo de 8 ECTS de los cursos que componen este módulo.

Carácter: Obligatorio cursar como mínimo 8 ECTS. Para los alumnos del Itinerario en Neuropsicología, es obligatorio cursar “Evaluación Neuropsicológica” y “Neuroanatomía y Neuroimagen funcional”, como mínimo.

Duración y Ubicación temporal: Octubre-Febrero.

Materias que componen el módulo:

  • Diseño Experimental Avanzado (4 ECTS), impartida en Español

  • Metodología en Neurociencia Cognitiva: investigación básica y aplicada (4 ECTS), impartida en Español e Inglés

  • Evaluación Neuropsicológica (4 ECTS), impartida en Español

  • Neuroanatomía y Neuroimagen funcional (4 ECTS), impartida en Español e Inglés

Objetivo: Dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos, las competencias metodológicas y las áreas de aplicación propias de la neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Créditos ECTS: El alumno/a debe cursar 20 ECTS de los cursos que componen el módulo.

Carácter: Obligatorio cursar 20 ECTS (como máximo). Para los alumnos del Itinerario en Neuropsicología, es obligatorio cursar “Neuropsicología” y “Neuropsicología del Desarrollo”.

Duración y Ubicación temporal: Octubre-Febrero.

Materias que componen el módulo:

  • Aprendizaje, Cognición y Comportamiento (4 ECTS), impartida en Español

  • Atención (4 ECTS), impartida en Español e Inglés

  • Emoción (4 ECTS), impartida en Español

  • Neuroergonomía (4 ECTS), impartida en Español

  • Lenguaje (4 ECTS), impartida en Español

  • Memoria (4 ECTS), impartida en Español e Inglés

  • Modelos animales en Psicología y Neurociencia (4 ECTS), impartida en Español

  • Neurociencia Cognitiva (4 ECTS), impartida en Español e Inglés

  • Neuropsicología (4 ECTS), impartida en Español e Inglés

  • Juicios y toma de decisiones (4 ECTS), impartida en Español e Inglés

  • Percepción (4 ECTS), impartida en Español

  • Plasticidad Neural y Comportamental (4 ECTS), impartida en Español

  • Regulación Inmunoendocrina de la Conducta (4 ECTS), impartida en Español

  • Neuropsicología del desarrollo (4 ECTS), impartida en Español

Objetivo: Insertar al alumnado del máster en un contexto investigador o de práctica profesional real, de manera que tenga que enfrentarse a un problema de investigación o a un caso práctico con las herramientas metodológicas y teóricas adquiridas durante la primera parte del máster.

Créditos ECTS: El alumno/a debe realizar de forma obligatoria 15 ECTS de prácticas, que pueden ser de investigación en uno de los laboratorios asociados al programa (itinerario de investigación) o prácticas clínicas en centros concertados (itinerario de neuropsicología). La modalidad de prácticas (investigación o neuropsicología) debe ser la seleccionada por el/la estudiante en el proceso de preinscripción.

Carácter: Obligatorio cursar 15 ECTS para los dos itinerarios

Materias que componen el módulo:

  • Prácticas de Investigación

    • 15 ECTS

    • Coordinador: José César Perales

    • Idiomas de impartición: Español e Inglés

    • Reservada a estudiantes del itinerario de investigación

  • Evaluación y diagnóstico neuropsicológico

    • 15 ECTS

    • Coordinadora: Carmen Sáez Zea

    • Idiomas de impartición: Español

    • Reservada a estudiantes del itinerario de neuropsicología

  • Rehabilitación neuropsicológica

    • 15 ECTS

    • Coordinadora: Carmen Sáez Zea

    • Idiomas de impartición: Español

    • Reservada a estudiantes del itinerario de neuropsicología

Objetivos y Competencias del Módulo:

  1. Búsqueda y análisis de la literatura relevante sobre un tema específico de investigación o de la clínica neuropsicológica

  2. Aprender a delimitar un problema de investigación

  3. Diseñar un experimento que resuelva el problema definido

  4. Habilidad para formular las hipótesis de un experimento

  5. Habilidad para utilizar las herramientas básicas para diseñar experimentos en neurociencia cognitiva y del comportamiento

  6. Entender y utilizar los sistemas de registro utilizados en la neurociencia (medidas comportamentales, registros electrofisiológicos, registros de movimientos oculares, datos de pacientes con daños cerebrales etc)

  7. Analizar los datos de un experimento

  8. Interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones

  9. Mejorar la capacidad de redactar un trabajo de investigación

Prerrequisitos:

  • Lectura fluida de inglés científico.

  • Conocimientos básicos de procesos cognitivos y comportamentales.

  • Conocimiento de técnicas de investigación (líneas de investigación) y procedimientos de evaluación y rehabilitación en neuropsicología (prácticas de neuropscología).

Método Docente y Actividades de Aprendizaje

  • Clases presenciales

    • Análisis crítico y discusión de artículos con tutor

    • Discusión y preparación de experimentos con tutor

    • Obtención de datos en el laboratorio (si procede)

    • Evaluación y rehabilitación de pacientes en centros de prácticas(si procede)

    • Discusión datos con tutor

    • Tutorías

    • Exposición oral del trabajo final ante tribunal

  • Trabajo no presencial

    • Búsquedas bibliográficas

    • Lectura crítica de artículos

    • Preparación de experimentos

    • Análisis de datos

    • Escribir informe científico o evaluación/rehabilitación neuropsicológica

    • Preparación de exposiciones oral sobre el trabajo de investigación o prácticas

    • Tutorías virtuales (correo electrónico)

Criterio y Métodos de Evaluación

  • Informe del tutor sobre preparación y discusión en tutorías o sobre el trabajo presencial de prácticas en el centro (según proceda)

Objetivo: Dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para preparar experimentos, obtener datos con las diversas técnicas de registro, analizar los datos obtenidos, interpretarlos y comunicarlos a través de un informe de investigación.

Créditos ECTS: El alumno/a deberá realizar de manera obligatoria un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS. Éste consistirá en la realización y defensa ante un tribunal de un informe científico, bien de investigación (itinerario de investigación), o de una propuesta de programa de rehabilitación o evaluación neuropsicológica (itinerario de neuropsicología).

Carácter: Obligatorio para los dos itinerarios

Materias que componen el módulo:

  • Trabajo Fin de Máster

    • 12 ECTS

    • Coordinador: José César Perales