Un teorema tipo Bishop-Phelps-Bollobas para algebras uniformes

Curso Académico
2012/2013
Universidad de Almería
Bernardo Cascales Salinas
Seminario de Álgebra y Análisis Matemático, UAL

**Hora de inicio:** 10:30. **Hora de fin:** 11:30.

En esta charla se presentarán, los resultados del reciente trabajo titulado ``A~Bishop-Phelps-Bollobas type theorem for uniform algebras' (de B. Cascales, A. J. Guirao and V. Kadets). Se prestará especial atención a las ideas de análisis complejo (transformaciones conformes, teorema de Riemann, álgebra del disco) y topología (lema de Uryshon, fragmentabilidad) que se utilizan para demostrar un resultado de optimización de operadores entre espacios de Banach, a saber: ``muchos operadores T entre espacios de Banach pueden aproximarse por otros operadores S que alcanzan la norma con la propiedad adicional de que los puntos donde T casi alcanza su norma y S alcanza la suya también están próximos'.