Modelo de simulación aplicado al control biológico de plagas mediante especies entomófagas en invernaderos comerciales de tomate.

Curso Académico
2013/2014
Universidad
Universidad de Almería
Ponente
Inmaculada López García.
Seminario de Matemática Aplicada de la ual

**Hora de inicio:** 12:15. **Hora de fin:** 13:15.

Nuestro objetivo ha sido encontrar un modelo dinámico que describa el efecto de la aplicación simultánea del parasitoide de huevos Trichogramma achaea y el depredador Nesidiocoris tenuis para el control de la plaga sudamericana de la polilla del tomate (Tuta absoluta). Obtuvimos que un sistema del tipo Lotka-Volterra se podía ajustar bien a los datos, estimando la tasa de crecimiento de la plaga, las tasas de mortalidad del parasitoide y del depredador, las tasas de parasitismo y la tasa de emergencia del parasitoide. El mecanismo de control biológico con dos agentes se puede aplicar para determinar tasas y tiempo óptimos de las sueltas de los agentes parasitoide y depredador en cultivos comerciales en invernadero.