Indice y estabilidad de superficies minimales y de CMC en la esfera (II)

Curso Académico
2008/2009
Luis Alías (Universidad de Murcia)
Aula: Seminario de Matemáticas. 2ª Planta, sección de Matemáticas

**Hora de inicio:** 10:30.

Este seminario va dirigido especialmente a estudiantes de posgrado que hayan completado al menos un primer curso de geometría diferencial. Nuestro objetivo es introducir a los alumnos en algunas de las técnicas del análisis geométrico y en sus aplicaciones al estudio de la geometría global de hipersuperficies minimales y de curvatura media constante en la esfera. Como es bien sabido, las hipersuperficies minimales son puntos críticos del problema variacional de minimizar el área. De modo análogo, las hipersuperficies de curvatura media constante (CMC) también son soluciones del mismo problema variacional cuando se restringe a variaciones que conservan el volumen. Nos proponemos hacer accesibles al nivel de los estudiantes distintos resultados de investigación, más o menos recientes, sobre el índice de estabilidad de hipersuperficies minimales y de hipersuperficies de CMC en la esfera, incluyendo algunos resultados recientes del autor.

Está conferencia está organizada por el Programa de Postgrado en Matemáticas y el departamento de geometría y topología