De los polinomios de Jacobi a las matrices aleatorias. El legado de T. J. Stieltjes

Curso Académico
2014/2015
Universidad de Cádiz
Ponente
Prof. Ramón Ángel Orive Rodríguez. Departmento de Análisis Matemático. Facultad de Ciencias. Universidad de La Laguna
Sala Académica Antonio Aizpuru Facultad de Ciencias

Descripción

En una serie de trabajos, Thomas Jan Stieltjes (1856-1894) proporcionó una elegante interpretación electrostática sobre los ceros de ciertas familias de polinomios ortogonales clásicos, tales como los de Jacobi, Laguerre y Hermite, que extendió a los denominados polinomios de Heine-Stieltjes. El planteamiento de estos problemas de equilibrio discretos lleva de forma natural a los correspondientes problemas de equilibrio continuos, considerando frecuentemente la presencia de campos externos. En los últimos 30 años, numerosos problemas en Teoría de Aproximación, tales como el comportamiento asintótico de polinomios ortogonales, interpolantes racionales y polinomios de Heine-Stieltjes, y en la Teoría de Matrices Aleatorias, con importantes aplicaciones en la Mecánica Estadística y la Física Cuántica, han podido ser abordados con éxito gracias a la Teoría del Potencial. En esta charla pretendemos hacer un breve repaso de los aspectos esenciales de esta teoría, centrándonos en algunas de las aplicaciones de mayor interés para nosotros.