Cuantificando el tráfico de hormigas

Curso Académico
2012/2013
Universidad
Universidad de Almería
Ponente
Ernesto Altshuler
Sala de Grados del Aulario IV

**Hora de inicio:** 12:00. **Hora de fin:** 13:00.

Tragedias como la recientemente ocurrida en Madrid Arena sugieren la necesidad de comprender la dinámica de las multitudes en estado de pánico. La primera parte de mi charla comprende un estudio experimental realizado sobre hormigas bibijaguas en pánico (al menos, presumiblemente en pánico), que sugiere la gran similitud entre el comportamiento de estos animales y los humanos en situaciones extremas. El resultado principal se puede resumir así: cuando las hormigas se encuentran encerradas en un recinto con dos salidas idénticas, tienden a concentrarse en una cualquiera de ellas si están en pánico, haciendo más ineficiente su escape. El leit motiv de la segunda parte de la presentación también son las hormigas (de hecho, el mismo tipo de hormigas). Pero esta vez aceptamos el reto de medir el tráfico de individuos que forrajean en condiciones totalmente naturales. Nuestro experimentos indican que los ciclos del comportamiento colectivo de las hormigas durante el forrajeo parecen sintonizarse de un modo no trivial con los ciclos de temperatura ambiental, que estamos intentando comprender usando un modelo de ecuaciones diferenciales de carácter preliminar.