Location Science Day (06/03/2020)

Vie, 14/02/2020 - 10:07
14/02/2020
Patio con estatua en el centro y seto y árboles del Hospital Real

Mini curso sobre problemas de localización 6 de marzo de 2020

La Ciencia de la Localización surge de la necesidad de determinar las ubicaciones óptimas de uno o más servicios, instalaciones, objetos o estructuras de cierto tipo, para atender la demanda de un conjunto de usuarios. Lleva inherente el concepto de espacio y de su uso, y está fuertemente ligada a las áreas del transporte, las comunicaciones y la logística. Los fines perseguidos dependen del objeto de la localización, como la maximización de los beneficios derivados del funcionamiento de las instalaciones que se van a localizar, de la minimización de costes de desplazamiento de los usuarios, de la maximización de la población cubierta por unos puntos de servicio, o de la minimización de los efectos no deseados o nocivos producidos por estas instalaciones. En el Location Science Day tendremos la oportunidad de tener una visión general de tres de las familias de problemas de localización más interesantes y analizadas, por tres de los investigadores españoles más reconocidos en Ciencia de la Localización. Se presentaran tanto los problemas clásicos de cada familia como problemas recientemente estudiados, así como las herramientas matemáticas necesarias para analizarlos, entre otras, la optimización lineal entera, la programación cónica o la teoría de grafos.

[16h30] Alfredo Marín (Universidad de Murcia). “Algunas notas sobre Localización Discreta”

[18h00] Elena Fernández (Universidad de Cádiz) “Problemas de Localización y Rutas”

[19h30] Justo Puerto (Universidad de Sevilla) “Lo que necesitas saber sobre conos y no te hubieras atrevido a preguntar para entender la Localicación Continua”