Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M37/56/1/105)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los contenidos del Trabajo Fin de Máster dependerán de las ofertas de cada convocatoria.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Utilizar con soltura herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG02. Usar el inglés, como lengua relevante en el ámbito científico.
- CG03. Saber trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo.
Competencias Específicas
- CE01. Saber analizar y construir demostraciones, así como transmitir conocimientos matemáticos avanzados.
- CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
- CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y del mundo de las aplicaciones) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas o refutarlas.
- CE05. Resolver problemas matemáticos avanzados, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos matemáticos complejos, utilizando las herramientas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE07. Saber elegir y utilizar aplicaciones informáticas, de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras, para experimentar en matemáticas y resolver problemas complejos.
- CE08. Desarrollar programas informáticos que resuelvan problemas matemáticos avanzados, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
- CE09. Conocer los problemas centrales, la relación entre ellos y las técnicas más adecuadas en los distintos campos de estudio, así como las demostraciones rigurosas de los resultados relevantes.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El estudiante demostrará que ha adquirido las competencias globales ligadas al desarrollo y aplicación de los conocimientos del Máster.
- El estudiante demostrará que ha adquirido las competencias ligadas a la búsqueda y organización de información y documentación relevante sobre el tema objeto de estudio.
- El estudiante sabrá presentar, de forma escrita y oral, la memoria, los resultados y las conclusiones del trabajo realizado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TIPOLOGÍAS DE TRABAJOS
Los Trabajos Fin de Máster deben ajustarse a alguna de las siguientes modalidades:
- Trabajos de Investigación Científica en Matemáticas.
- Trabajos de análisis y aplicación de las Matemáticas.
- Proyectos educativos de innovación o de investigación en la docencia de las Matemáticas.
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS TRABAJOS
Se propone que todos los trabajos incluyan al menos:
- Índice.
- Introducción.
- Análisis del contexto sobre el que se va a realizar el trabajo.
- Descripción y análisis de un reto, problema o situación que se desearía resolver, modificar o desarrollar.
- Resultados, procedimientos o acciones consideradas.
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
La bibliografía dependerá de cada trabajo
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD10 Seguimiento del TFM
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Véanse las directrices de cada sede en https://masteres.ugr.es/doctomat/pages/investigacion/fin_master
Evaluación Extraordinaria
Véanse las directrices de cada sede en https://masteres.ugr.es/doctomat/pages/investigacion/fin_master
Evaluación única final
Información adicional
Más información en https://masteres.ugr.es/doctomat
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).