Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos generales
Formar expertos en los diversos campos de estudio de la Lengua Española.
Vincular la formación del área de Lengua Española con los perfiles profesionales más demandados.
Facilitar las bases teóricas y los conocimientos prácticos necesarios para que los participantes orienten su actividad investigadora-profesional en el ámbito de la Lengua española y de sus posibles aplicaciones.
Establecer unas líneas coherentes y diversificadas para la investigación, que permitan al alumno trabajar empíricamente con el material lingüístico desde las más diversas perspectivas metodológicas.
Implicar a los alumnos con los proyectos de investigación en curso.
Objetivos específicos
Fomentar el uso crítico y reflexivo de la lengua española.
Dominar la lengua propia escrita y oral.
Conocer otras lenguas, culturas y civilizaciones.
Poseer destreza para la búsqueda de información/documentación.
Dominar las técnicas de edición y revisión textual.
Poseer elevada competencia sociolingüística.
Identificar la variación lingüística y saber diferenciar los conceptos fundamentales como registros, lenguajes especializados, jergas, dialectos, sociolectos, etc.
Identificar los rasgos fonéticos, léxicos y morfosintácticos de las variedades del español.
Manejar de forma eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios del español actual, diccionarios históricos y etimológicos, diccionarios de americanismo, diccionarios ideológicos, bases de datos (CREA, CORDE), etc.
Usar el léxico de manera precisa y adecuada a cada situación comunicativa.
Reconocer, analizar y producir diferentes tipos textuales.
Dominar las técnicas de enseñanza de la lengua española como primera lengua y como segunda lengua.
Analizar de forma crítica los materiales de enseñanza del español.

Competencias

Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Expresarse de forma adecuada, oralmente y por escrito, en español.
CG2 - Expresarse correctamente en una lengua extranjera.
CG3 - Organizar y planificar una investigación.
CG4 - Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas.
CG5 - Aplicar la informática a la investigación.
CG6 - Gestionar información bibliográfica.
CG7 - Tomar decisiones.
CG8 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
CG9 - Trabajar en equipo.
CG10 - Aprender de forma autónoma.
CG11 - Adaptarse a nuevas situaciones y gestionarlas con creatividad.
CG12 - Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.
Competencias transversales
CT1 - Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística.
CT2 - Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo.
CT3 - Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica.
CT4 - Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español.
CT5 - Perfeccionar la escritura académica.
CT6 - Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.
CT7 - Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al estudio y enseñanza de la lengua española.
CT8 - Diseñar y realizar encuestas específicas para la investigación lingüística.
CT9 - Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística.
CT11 - Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación.
Competencias específicas
CE1 - Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico.
CE2 - Planificar futuras situaciones relacionadas con el español.
CE3 - Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados.
CE4 - Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística.
CE5 - Dominar la tipología textual específica del español.
CE6 - Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español.
CE7 - Reconocer la interrelación entre lengua y cultura popular.
CE8 - Profundizar en el análisis sociolingüístico del andaluz.
CE9 - Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna.
CE10 - Resolver problemas de transmisión textual y de edición de textos.
CE11 - Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español.
CE12 - Detectar los mecanismos lingüísticos a partir de los cuales se construye y manipula la realidad en los medios de comunicación.