Objetivos y Competencias
Objetivos
-
Objetivos Generales
-
Formar expertos en los diversos campos de estudio de la Lengua Española.
-
Vincular la formación del área de Lengua Española con los perfiles profesionales más demandados.
-
Facilitar las bases teóricas y los conocimientos prácticos necesarios para que los participantes orienten su actividad investigadora-profesional en el ámbito de la Lengua española y de sus posibles aplicaciones.
-
Establecer unas líneas coherentes y diversificadas para la investigación, que permitan al alumno trabajar empíricamente con el material lingüístico desde las más diversas perspectivas metodológicas.
-
Implicar a los alumnos con los proyectos de investigación en curso.
-
-
Objetivos Específicos
-
Fomentar el uso crítico y reflexivo de la lengua española.
-
Dominar la lengua propia escrita y oral.
-
Conocer otras lenguas, culturas y civilizaciones.
-
Poseer destreza para la búsqueda de información/documentación.
-
Dominar las técnicas de edición y revisión textual.
-
Poseer elevada competencia sociolingüística.
-
Identificar la variación lingüística y saber diferenciar los conceptos fundamentales como registros, lenguajes especializados, jergas, dialectos, sociolectos, etc.
-
Identificar los rasgos fonéticos, léxicos y morfosintácticos de las variedades del español.
-
Manejar de forma eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios del español actual, diccionarios históricos y etimológicos, diccionarios de americanismo, diccionarios ideológicos, bases de datos (CREA, CORDE), etc.
-
Usar el léxico de manera precisa y adecuada a cada situación comunicativa.
-
Reconocer, analizar y producir diferentes tipos textuales.
-
Dominar las técnicas de enseñanza de la lengua española como primera lengua y como segunda lengua.
-
Analizar de forma crítica los materiales de enseñanza del español.
-
Competencias
Competencias Básicas
-
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
-
CG1 - Expresarse de forma adecuada, oralmente y por escrito, en español.
-
CG2 - Expresarse correctamente en una lengua extranjera.
-
CG3 - Organizar y planificar una investigación.
-
CG4 - Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas.
-
CG5 - Aplicar la informática a la investigación.
-
CG6 - Gestionar información bibliográfica.
-
CG7 - Tomar decisiones.
-
CG8 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
-
CG9 - Trabajar en equipo.
-
CG10 - Aprender de forma autónoma.
-
CG11 - Adaptarse a nuevas situaciones y gestionarlas con creatividad.
-
CG12 - Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.
Competencias Transversales
-
CT1 - Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística.
-
CT2 - Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo.
-
CT3 - Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica.
-
CT4 - Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español.
-
CT5 - Perfeccionar la escritura académica.
-
CT6 - Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.
-
CT7 - Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al estudio y enseñanza de la lengua española.
-
CT8 - Diseñar y realizar encuestas específicas para la investigación lingüística.
-
CT9 - Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística.
-
CT11 - Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación.
Competencias Específicas
-
CE1 - Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico.
-
CE2 - Planificar futuras situaciones relacionadas con el español.
-
CE3 - Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados.
-
CE4 - Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística.
-
CE5 - Dominar la tipología textual específica del español.
-
CE6 - Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español.
-
CE7 - Reconocer la interrelación entre lengua y cultura popular.
-
CE8 - Profundizar en el análisis sociolingüístico del andaluz.
-
CE9 - Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna.
-
CE10 - Resolver problemas de transmisión textual y de edición de textos.
-
CE11 - Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español.
-
CE12 - Detectar los mecanismos lingüísticos a partir de los cuales se construye y manipula la realidad en los medios de comunicación.