Objetivos y competencias

Objetivos y Competencias

Objetivos

  • Objetivos Generales

    • Formar expertos en los diversos campos de estudio de la Lengua Española.

    • Vincular la formación del área de Lengua Española con los perfiles profesionales más demandados.

    • Facilitar las bases teóricas y los conocimientos prácticos necesarios para que los participantes orienten su actividad investigadora-profesional en el ámbito de la Lengua española y de sus posibles aplicaciones.

    • Establecer unas líneas coherentes y diversificadas para la investigación, que permitan al alumno trabajar empíricamente con el material lingüístico desde las más diversas perspectivas metodológicas.

    • Implicar a los alumnos con los proyectos de investigación en curso.

  • Objetivos Específicos

    • Fomentar el uso crítico y reflexivo de la lengua española.

    • Dominar la lengua propia escrita y oral.

    • Conocer otras lenguas, culturas y civilizaciones.

    • Poseer destreza para la búsqueda de información/documentación.

    • Dominar las técnicas de edición y revisión textual.

    • Poseer elevada competencia sociolingüística.

    • Identificar la variación lingüística y saber diferenciar los conceptos fundamentales como registros, lenguajes especializados, jergas, dialectos, sociolectos, etc.

    • Identificar los rasgos fonéticos, léxicos y morfosintácticos de las variedades del español.

    • Manejar de forma eficaz y con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español: libros de estilo, gramáticas, diccionarios del español actual, diccionarios históricos y etimológicos, diccionarios de americanismo, diccionarios ideológicos, bases de datos (CREA, CORDE), etc.

    • Usar el léxico de manera precisa y adecuada a cada situación comunicativa.

    • Reconocer, analizar y producir diferentes tipos textuales.

    • Dominar las técnicas de enseñanza de la lengua española como primera lengua y como segunda lengua.

    • Analizar de forma crítica los materiales de enseñanza del español.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresarse de forma adecuada, oralmente y por escrito, en español.

  • CG2 - Expresarse correctamente en una lengua extranjera.

  • CG3 - Organizar y planificar una investigación.

  • CG4 - Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas.

  • CG5 - Aplicar la informática a la investigación.

  • CG6 - Gestionar información bibliográfica.

  • CG7 - Tomar decisiones.

  • CG8 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

  • CG9 - Trabajar en equipo.

  • CG10 - Aprender de forma autónoma.

  • CG11 - Adaptarse a nuevas situaciones y gestionarlas con creatividad.

  • CG12 - Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.

Competencias Transversales

  • CT1 - Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística.

  • CT2 - Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo.

  • CT3 - Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica.

  • CT4 - Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español.

  • CT5 - Perfeccionar la escritura académica.

  • CT6 - Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.

  • CT7 - Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al estudio y enseñanza de la lengua española.

  • CT8 - Diseñar y realizar encuestas específicas para la investigación lingüística.

  • CT9 - Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística.

  • CT11 - Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación.

Competencias Específicas

  • CE1 - Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico.

  • CE2 - Planificar futuras situaciones relacionadas con el español.

  • CE3 - Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados.

  • CE4 - Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística.

  • CE5 - Dominar la tipología textual específica del español.

  • CE6 - Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español.

  • CE7 - Reconocer la interrelación entre lengua y cultura popular.

  • CE8 - Profundizar en el análisis sociolingüístico del andaluz.

  • CE9 - Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna.

  • CE10 - Resolver problemas de transmisión textual y de edición de textos.

  • CE11 - Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español.

  • CE12 - Detectar los mecanismos lingüísticos a partir de los cuales se construye y manipula la realidad en los medios de comunicación.