Trabajos Fin de Máster del curso 2018-2019 - Propuestas

A continuación se muestran los títulos provisionales y temas de trabajo que se proponen para el curso 2018-2019 para cada línea de investigación.

Si estas interesado en alguno de estos trabajos ponte en contacto con el profesor correspondiente.

Desarrollo de software e Interacción Persona-Ordenador

  • Uso de técnicas de Gamificación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. La gamificación consiste en utilizar las mecánicas propias de los videojuegos (puntos, retos, rankings, medallas, ...) para motivar procesos que no tienen por que ser de naturaleza divertidos. Utilizamos la diversión que provocan estas mecánicas como incentivo en el uso de actividades o tareas más aburridas. El ámbito de la enseñanza es uno de los campos en los que se puede aplicar la gamificación y se podrían obtener resultados muy efectivos. El objetivo del trabajo es analizar el uso de las técnicas de gamificación en los procesos de enseñanza/aprendizaje en espacial en los casos de enseñanza virtual (e-learning, b-learning, MOOC, …) donde la desmotivación de los alumnos es uno de los mayores problemas que existen para su utilización efectiva. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez y Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Notificaciones inteligentes. Uso en dispositivos wearables. Las notificaciones es una las principales herramientas que pueden usar los dispositivos móviles para la comunicación efectiva de las aplicaciones con los usuarios. La aparición de numerosos dispositivos (relojes, pulseras, gafas de realidad aumentada, sensores, …) que interconectamos y usamos en actividades cotidianas (deportes, enseñanza, comunicación, …) hacen necesario que se definan de forma precisa qué tipos de notificaciones queremos intercambiar entre ellos y cómo será gestionado ese proceso. El objetivo del trabajo es analizar las notificaciones en dispositivos móviles y wearables y ver cómo se pueden gestionar de forma efectiva entre diferentes tipos de dispositivos y contextos de uso. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Guías de estilo de usabilidad para dispositivos móviles y wearables. El análisis de la usabilidad es una de las técnicas necesarias si queremos desarrollar un sistema interactivo de forma efectiva. Una de las herramientas más usadas es la evaluación heurística. Esta forma de evaluar la usabilidad requiere de la existencia de guías de usabilidad que puedan ser usadas como marco de referencia en un contexto de uso determinado. El trabajo va a consistir en analizar cómo influye la usabilidad y la experiencia de usuario en dispositivos móviles y wearables y proponer un conjunto de guías específicas para este tipo de sistemas. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Utilización de los videojuegos educativos como herramienta de evaluación continua. Una aproximación basada en aventuras gráficas. Uno de los elementos fundamentales en cualquier proceso de aprendizaje es la evaluación del alumno, también es una de las actividades más costosas e intrusivas que se realizan con él. El uso de los videojuegos como herramienta de aprendizaje genera un aumento importante de la motivación de los estudiantes. Los videojuegos, por su carácter tecnológico, permiten recopilar mucha información sobre el proceso de aprendizaje y combinarla de forma efectiva, lo que los convierte en una opción ventajosa para evaluar procesos de aprendizaje de forma continua. El trabajo va a consistir en analizar el uso de los videojuegos educativos como herramienta de evaluación de alumnos dentro un proceso de aprendizaje basado en juegos. Se usará como ejemplo de aplicación las aventuras gráficas y su aplicación a procesos de lectura comprensiva. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez y Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Estudio de técnicas de accesibilidad en videojuegos y propuesta de guías para la incorporación de la accesibilidad en el proceso de desarrollo de un videojuego. Cada vez tiene más importancia el desarrollo de videojuegos accesibles para todos. El uso de técnicas de accesibilidad en los videojuegos permite que personas con diversidad funcional puedan utilizarlos y disfrutar de ellos. Las personas con diversidad funcional tienen alguna o algunas de sus capacidades limitadas, como puede ser la capacidad auditiva, cognitiva, motriz, visual, etc. Los aspectos de accesibilidad deben incluirse en las etapas de especificación y diseño del videojuego. Nos interesa realizar un estudio de las técnicas de accesibilidad más demandadas, las técnicas utilizadas en juegos comerciales y especificar una guía de técnicas que ayuden en el proceso de desarrollo de un videojuego dependiendo, por ejemplo, del tipo de juego y/o del tipo de diversidad funcional del que se trate. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Herramienta para evaluar y clasificar la accesibilidad en los videojuegos. La idea de esta herramienta es evaluar la accesibilidad en un videojuego de forma que le asigne una o varias etiquetas que expresen el tipo de accesibilidad que posee de igual forma como hace Pegi para las edades o contenidos o como hace la W3C para la web. El objetivo es obtener informes y clasificadores de accesibilidad, que complementen la información del juego para que todo el mundo sepa qué tipo de accesibilidad permite el juego. Hay que estudiar los criterios por los que se haría la clasificación, analizar los tipos de diversidad funcional, estudiar los mecanismos que incorporan los videojuegos para la accesibilidad, etc. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Diseño de una herramienta para la automatización y gestión de la evaluación de la experiencia de usuario en videojuegos. La herramienta toma como punto de partida PHET (Playability - Hedonic Evaluation Tool), una herramienta creada en el grupo de investigación GEDES para el análisis de la calidad de un videojuego en base a la propiedad de la jugabilidad. El objetivo es crear una herramienta para la evaluación de la jugabilidad, la experiencia del usuario, la calidad en uso, las emociones y las satisfacción en videojuegos. A partir de una ontología (definición y clasificación de los elementos característicos de un videojuego), se deben relacionar sus elementos con los test y las métricas que vamos a usar para medir la calidad de un juego. La herramienta permitirá crear los perfiles y los test necesarios, así como el control de las métricas y la generación de informes para que profesionales del sector de los videojuegos puedan usar los resultados del análisis. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutiérrez. Para tesis: Si
  • Diseño de una herramienta para la automatización y gestión de un GDD (Documento de Diseño de un Juego). El GDD es el documento básico que usan los desarrolladores de juegos para diseñar y presentar los elementos que van a formar parte de un juego (la historia, los personajes, la estructura, los mecanismos de interacción, las puntuaciones, los retos y niveles, …). La herramienta gráfica e interactiva debe permitir la generación de GDDs (Game Desing Documents) a partir de una ontología de elementos de un videojuego y de formatos usados hábilmente para un GDD. De esta manera el diseñador de videojuegos podrá diseñar el GDD de manera gráfica e interactiva, siguiendo un flujo de creación y desarrollo. Además habrá distintos perfiles de diseñador para remarcar los elementos a diseñar. Por otro lado, la herramienta permitirá la evaluación de la completitud del GDD y definir pruebas y escenarios de control para cada uno de los ítems basadas en la propiedad de Jugabilidad, la Calidad en Uso y la Experiencia de usuario. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutiérrez. Para tesis: Si
  • Estudio de guías de Usabilidad y Accesibilidad para aplicaciones en dispositivos móviles. Cada día se usan más aplicaciones móviles para acceder a la información y realizar actividades cotidianas. Algunas de las aplicaciones para ordenador se han adaptado al móvil sin tener en cuenta las diferentes características de los dispositivos móviles, que pueden dificultar su uso. Además, la interacción en estos dispositivos se hace de forma táctil, pero esto no es suficiente ni incluso adecuado para algunos usuarios con necesidades especiales, que requieren de adaptaciones. En este trabajo se pide que se analicen las guías existentes de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones móviles y otras genéricas, que sirvan de base para hacer una propuesta unificada de guías que sean de ayuda en el proceso de desarrollo. Tutores dle trabajo:María Luisa Rodríguez Almendros y María José Rodríguez Fórtiz.
  • Sistema IoT para ayudar a personas con discapacidad intelectual en sus actividades de la vida diaria. Se trata de proponer un sistema basado en IoT (Internet of Things) para ayudar a personas adultas (mayores de 18 años) con discapacidad intelectual ligera o moderada a desempeñar ciertas actividades instrumentales cotidianas que habitualmente no puedan hacer de forma autónoma (como, por ejemplo, ir a comprar). Para ello, el sistema integrará una serie de dispositivos conectados (como smartwatch, auriculares Bluetooth, pulsera inteligente para captar señales fisiológicas, etc.) con el fin de obtener toda la información necesaria sobre el entorno y la actividad que esté realizando el individuo. Dicha información será procesada para proporcionar en tiempo real una serie de facilitadores (en forma de órdenes, sonidos, imágenes, etc.) que vayan guiando a la persona y le ayuden a realizar la actividad en cuestión mientras la está llevando a cabo. Con ello, no solo se conseguirá mejorar los aspectos cognitivos de esta persona, sino también los físicos (tiene que moverse para realizar la actividad), los emocionales (mejorará su autoestima cuando vea que puede realizarla solo/a) y psicosociales (tiene que entrar en contacto con otras personas para llevar a cabo esa actividad). Tutor del trabajo: Miguel J. Hornos Barranco y Carlos Rodríguez Domínguez. Posibilidad de continuar con tesis: SÍ
  • Análisis de metodologías, técnicas y herramientas para el desarrollo de Entornos Inteligentes fiables. Un entorno inteligente (EI) es un sistema complejo y multidisciplinar en el que se integran componentes y aspectos de diferentes áreas, como redes y protocolos de comunicación, sensores y actuadores, computación ubicua, interacción persona-ordenador e inteligencia artificial, entre otras. Un ejemplo típico de EI son las casas inteligentes (smart homes), cuyo propósito es supervisar y ayudar a las personas que viven en ellas, siendo especialmente importante este soporte para las personas más vulnerables (por ejemplo: mayores, discapacitados o enfermos crónicos), permitiéndoles en muchos casos poder vivir independientemente. El software que controla este tipo de sistemas es difícil de desarrollar y propenso a errores, ya que generalmente se compone de diversos procesos distribuidos que se ejecutan concurrentemente, a lo que hay que sumar su potencialmente rica interacción con los seres humanos, por lo que hay muchas oportunidades para que se produzcan fallos. Por lo tanto, es esencial la aplicación de métodos y técnicas que garanticen la fiabilidad de este tipo de sistemas, especialmente en aquellas aplicaciones en las que la seguridad es un tema crítico, donde un pequeño error en su diseño podría incluso poner en peligro vidas humanas; piénsese, por ejemplo, en el desarrollo de un EI que incluya la tarea de detectar si la persona (desvalida) que habita la vivienda ha caído o está enferma. Con este proyecto se pretende elaborar una propuesta que proporcione estrategias y sugerencias para el desarrollo de EIs fiables, aplicando métodos y técnicas de la Ingeniería del Software, como por ejemplo: modelado, simulación, especificación y/o verificación, e incluso recomendando el uso de posibles herramientas existentes para estos fines. Previamente habría que hacer un estudio del estado del arte en este campo, con el fin de analizar las principales características y carencias de lo realizado hasta el momento, información que se utilizará para realizar la propuesta. Tutor del trabajo: Miguel J. Hornos Barranco.

Informática Gráfica

  • Implementación de un sistema de pintado directo en modelos 3D usando la GPU. Se implementará un programa que permita el pintado directo de modelos 3D. La implementación se llevará a cabo con programación de la GPU. Tutor del Trabajo: Domingo Martín. Posibilidad de continuar con tesis (Si/No) NO
  • Implementación de texturado mediante el uso de Mesh Colors. Se implementará un programa que permita el texturado de modelos 3D mediante el método Mesh Colors. Este método permite definir los colores en el interior de los triángulos mediante coordenadas baricentricas. Tutor del Trabajo: Domingo Martín. Posibilidad de continuar con tesis (Si/No) NO
  • Implementación de texturado mediante el uso de Volume Encoded UV-maps. Se implementará un programa que permita el texturado de modelos 3D mediante el método Volume Encoded UV-maps. Este método permite tratar las coordenadas de textura como si fuera una coordenada volumétrica. Tutor del Trabajo: Domingo Martín. Posibilidad de continuar con tesis (Si/No) NO
  • Visualización interactiva de grandes volúmenes de datos usando Regiones de Interés (ROI). Los tamaños cada vez más grandes de los datasets de volumen plantean un gran reto para la visualización interactiva. Una estrategia para solucionar el problema se basa en reducir los datos a renderizar dividiendo el espacio de volumen en regiones a las que se les asigna valores de importancia. Dependiendo de la interacción llevada a cabo por el usuario, se magnifican regiones de interés y se comprimen el resto de regiones para poder llevar a cabo rendering interactivo. El objetivo del proyecto es evaluar el trabajo realizado en este campo e implementar una solución al problema utilizando esta estrategia. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Visualización y medición de datasets para análisis y ayuda a la toma de decisiones. En la actualidad existen multitud de disciplinas que utilizan datasets de volumen en su quehacer diario. Podemos enumerar algunos ejemplos en el ámbito de la biología, geología, bioquímica, astrofísica,... Los especialistas de los diversos campos requieren herramientas software que les permitan analizar la información volumétrica con el objetivo de entender distintos aspectos del objeto observado. Este proyecto plantea el desarrollo e implementación de técnicas supervisadas y no supervisadas para toma de medidas y evaluación de hipótesis en datasets de volumen. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Técnicas de segmentación de datasets médicos orientada al desarrollo de herramientas de ayuda al diagnóstico clínico. El diagnóstico clínico en la actualidad se apoya en un porcentaje muy alto en el análisis de imágen médica por parte de radiólogos y especialistas. La segmentación de información volumétrica es un proceso fundamental de cara a posibilitar el procesado posterior de la información en bruto obtenida por las distintas modalidades de imagen médica. De esta forma, los especialistas pueden centrar su análisis en información relevante y de más alto nivel, evitando el tedioso prodesamiento de la información en bruto. Este proyecto plantea el desarrollo e implementación de técnicas de segmentación supervisada/no supervisada y su utilización en técnicas de visualización y análisis de más alto nivel que ayuden al especialista en el diagnóstico clínico. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Segmentación de piezas dentales en imagenes CT (Computed Tomography). La segmentación de imágenes CT de piezas dentales conlleva, por una parte, considerar las características inherentes al método de captura de datos, como por ejemplo el ruido, y por otra parte, las características dependientes de la estructura de los elementos a segmentar (piezas dentales). Este proyecto plantea la evaluación de las soluciones aportadas en este campo tanto para la segmentación de corona dentaria como de dentina e implementar un método de segmentación válido para imágenes CT. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Descriptores geométricos para métodos supervisados/automáticos de procesamiento de mallas. Muchos tipos de problemas en el ámbito del análisis de forma 3D (3D shape analysis) requieren simplificar las mallas objeto del análisis mediante alguna forma de descripción geométrica (signatures), que resuma la superficie en una serie de puntos característicos. De esta forma, el resto de operaciones para resolver un problema particular se hacen computacionalmente más manejables. El proyecto plantea la evaluación de los descriptores geométricos más utilizados que aunan características geométricas en ámbito local y global, junto con la implementación de una propuesta de solución aplicada a un problema de análisis de forma particular, con el objetivo de observar la mejora del método dependiendo del descriptor geométrico utilizado. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Descriptores geométricos aplicados a reconstrucción de mallas 3D. La reconstrucción de objetos fragmentados representados mediante mallas 3D es un problema que tiene aplicación en multitud de campos en la actualidad. El espacio de soluciones es inmenso y, además, los descriptores geométricos utilizados normalmente deben adaptarse a las características del problema. El proyecto plantea evaluar los descriptores geométricos útiles para el problema, proponer un descriptor que reuna las características adecuadas al problema y desarrollar e implementar un método de reconstrucción basado en dicho descriptor. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Diseño e implementación de entornos inmersivos interactivos aplicados al aprendizaje. Las tecnologías relacionadas con la Realidad Virtual/Realidad Aumentada permiten diseñar y elaborar instrumentos de enseñanza-aprendizaje que aplican en su funcionamiento el proceso de inmersión permitiendo una interacción realista, y muchas veces más económica, que su contraparte real. El proyecto plantea evaluar las metodologías existentes para desarrollo des sistemas inmersivos VR/AR y diseñar e implementar un sistema inmersivo de aprendizaje en el campo de las ciencias/ingenierías. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Diseño e implementación de técnicas de interacción en entornos de realidad virtual/realidad aumentada (VR/AR). A pesar de la clasificación canónica de las técnicas de interacción en entornos VR/AR, en la práctica cada solución de interacción se adapta tanto diseño del entorno VR/AR particular como a los dispositivos físicos de interacción que se utilizarán para interaccionar sobre dicho entorno. El proyecto plantea evaluar las técnicas de interacción adecuadas a una elección particular de dispositivos de bajo coste y proponer unas técnicas de aplicación general a entornos que requieran adaptaciones mínimas a diferentes diseños. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Técnicas de realidad virtual/realidad aumentada (VR/AR) aplicadas al aprendizaje en medicina. En la actualidad está comúnmente aceptado en la comunidad médica el uso de técnicas de simulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, incluyendo estas simulaciones desde el principio de la carrera profesional en las facultades hasta estadíos más avanzados de formación en nuevas técnicas. Los entornos VR/AR han demostrado ser un instrumento fundamental en la implantación de la simulación de procedimientos médicos. El proyecto plantea la evaluación de distintas soluciones VR/AR en el ámbito médico y el diseño e implementación de un entorno inmersivo para enseñanza-aprendizaje de un procedimiento particular. Tutor del Trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Parametrización de mallas poligonales. Estudio y evaluación de métodos de parametrización de mallas poligonales. La parametrización de una malla asigna coordenadas de textura a los vértices. Es esencial para aplicar texturas y para realizar otras muchas operaciones con mallas poligonales. Se puede consultar información detallada sobre parametrización de superficies aqui .Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Representación de topología en mallas poligonales. Estudio de métodos de representación y gestión de información topológica en mallas poligonales. La información topológica permite referenciar elementos adyacentes, posibilitando la navegación por la malla poligonal. Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Visualización de mapas de desplazamiento. Diseño e implementación de visualizador de mallas con mapas de desplazamiento en GPU. Se puede consultar información detallada sobre parametrización de superficies y mapas de desplazamiento aqui . Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres.Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Representación de superfícies en sistemas GIS3D raster Propuesta de métodos de representación de superficies 3D en sistema GIS. Implementación de métodos de visualización. Se puede consultar información detallada sobre GIS3D pulsando aqui . Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Realidad Virtual y Aumentada como herramientas de apoyo en rehabilitación y entrenamiento físico. Estudio, diseño e implementación de juegos serios usando RA y/o RV aplicados al campo de la medicina y la psicología. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Germán Arroyo Moreno
  • Diseño e implementación de entornos inmersivos interactivos con herramientas avanzadas de creación de contenidos para RV y videojuegos. Estudio y comparación de diferentes herramientas de alto nivel para construcción de entornos inmersivos. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Alejandro León Salas
  • Visualización e inspección inmersiva de modelos educativos virtuales. Estudio de las posibilidades de uso de entornos virtuales interactivos para la elaboración de material docente de educación secundaria e implementación sobre sistemas de realidad virtual de bajo coste. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Alejandro León Salas
  • Interacción natural basada en gestos sobre dispositivos de bajo coste y táctiles: Aplicación a Realidad Virtual y Aumentada. Estudio e implementación de técnicas de interacción sobre dispositivos móviles de bajo coste tipo y smartphones para navegación sobre entornos virtuales aplicados a museos y difusión de contenidos digitales. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Germán Arroyo Moreno
  • Análisis y desarrollo de algoritmos de muestreo directo de fuentes de luz. En síntesis de imágenes la simulación de la iluminación directa proveniente de las fuentes de luz es un paso de cálculo necesario para producir imágenes realistas. Esta simulación puede hacerse en menos tiempo de cálculo usando técnicas de muestreo por importancia con baja varianza. Se pretende diseñar nuevos algoritmos en este campo, para distintos tipos de geometrías de las luminarias, y la creación de una herramienta software para la comparación de las nuevas técnicas con los existentes en la literarura. Tutor del trabajo: Carlos Ureña
  • Programación en GPUs de algoritmos de síntesis de imágenes. Si bien las GPUs están diseñadas para la síntesis de imágenes por rasterización, en los ultimos años se ha producido un auge del uso de estos dispositivos para el cálculo de propósito general y la síntesis de imágenes por ray-tracing en particular. En este TFM nos centramos en la implementación con lenguajes de proposito general para GPUs (CUDA,OpenCL) de algoritmos de síntesis de imágenes basados en ray-tracing, con especial énfasis en el muestro directo de fuentes de luz.Tutor del trabajo: Carlos Ureña
  • Ecualización del color de tomas de escáner al aire libre. El objetivo de este TFM es iniciar al alumno en la problemática que surge en las tomas de escáner 3D en entornos al aire libre, con condiciones lumínicas cambiantes. Tras realizar un estado del arte actualizado y profundo, se propondrán algunos algoritmos para solventar la disparidad de color en puntos de distintas tomas que corresponden a la misma localización espacial. Tutor del trabajo: Francisco Javier Merelo
  • Retexturizado de mallas poligonales a partir de fotografías. Se pretende abordar el problema de la retexturización de modelos 3D adquiridos con escáner 3D a partir de fotografías calibradas. Para ello, el alumno deberá estudiar ciertos algoritmos ya existentes y proponer una nueva aproximación al problema, basada en algoritmos evolutivos.Tutor del trabajo: Carlos Ureña
  • Análisis comparativo de infraestructuras software para la programación de sistemas GPU de sobremesa. El objetivo de este TFM es analizar plataformas software para el desarrollo de software para ordenadores de sobremesa dotados de GPUs. Se analizarán plataformas, notaciones y librerías existentes (CUDA, OpenCL, OpenACC, …) desde diferentes puntos de vista (facilidad de programación, concisión, rendimiento y potencia expresiva). Se usarán problemas sencillos de alto coste computacional como conjunto de prueba. Tutor del trabajo: José Miguel Mantas
  • Técnicas software para programación eficiente de clusters de GPUs. El objetivo de este TFM es analizar técnicas existentes para facilitar el desarrollo de software eficiente para los modernos clusters de ordenadores dotados de GPUs. El análisis se centrará en la integración de técnicas y APIs para programación distribuida en plataformas como CUDA y OpenCL.Tutor del trabajo: José Miguel Mantas

Integración de Información

  • Titulo del posible TFM. Resumen de la temática del trabajo. Tutor del Trabajo. Línea de Investigación. Posibilidad de continuar con tesis (SI/NO)

Sistemas Concurrentes

  • Método escalable para predicción de valores esperados de magnitudes físicas en series temporales de alta frecuencia de medición. En este proyecto el alumno ha de desarrollar un software basado en el framework Apache Spark -proporciona procesamiento de Big Data flexible- utilizando el modelo de programación paralelo y altamente escalable MapReduce. Los resultados del proyecto serán testados con una serie temporal de consumo eléctrico en edificios universitarios. Tutor del Trabajo: Manuel I. Capel y María del Carmen Pegalajar Jimenez.
  • Sistemas de Gestión de Bases de Datos Multi-inquilino con Calidad de Servicio. En este proyecto se pretende analizar el rendimiento, características especiales, y beneficios de calidad de servicio (QoS), que ofrecen los SGBD multi-inquilino cuando se utilizan en computación Cloud privada. Para llevarlo a término se suministrarán benchmarks y conjuntos de datos específicos para la medida de diferentes parámetros QoS en estos ambiente. Tutor del Trabajo: Manuel I. Capel.
  • Programación de metaheurísticas para la resolución de problemas con restricciones de tiempo críticas en GPU utilizando Spark. En este proyecto se pretende desarrollar completamente algoritmos para procesar eficientemente cantidades masivas (Big Data) de datos diversos a una gran velocidad, para conseguirlo se utilizarán dispositivos GPU con python (pyspark), que permita conseguir computación eficiente de Data Streams, incluso, contemplando ciertas características de procesamiento de tiempo real. Las implementaciones desarrolladas serán evaluadas considerando los aspectos de eficiencia (tiempo de ejecución) y de rendimiento (throughput) de los algoritmos seleccionados. Tutor del Trabajo: Manuel I. Capel y Maria del Carmen Pegalajar Jiménez.
  • Modelo de Gobernanza ágil del Desarrollo de Software. Se trata de definir un modelo de gobernanza de la gestión ágil de proyectos de sistemas software y aplicarlo al desarrollo de un sistema software complejo, que servirá como caso de estudio sobre el que realizar tests. Para conseguirlo, se estudiarán un conjunto de técnicas de programación y pruebas que se gestionan de una forma ágil (Scrum, Kaizen, Six Sigma, etc.). Para probar en la práctica el modelo de gobernanza desarrollado se aplicará a la refactorización de un sistema de conducción automática de un vehículo, que incluye restricciones estrictas de tiempo. Tutor del Trabajo: Manuel I. Capel.
  • Análisis de patrones para la evolución del software y su impacto en la calidad del producto. La evolución del software puede ser vista desde la perspectiva del proceso de desarrollo y también desde los cambios que experimenta durante su tiempo de uso. En ambos casos, la arquitectura del software es el soporte fundamental que propicia la modificabilidad, flexibilidad, configurabilidad, etc. del sistema-software. En este proyecto el alumno utilizarán 15 patrones (arquitectónicos y de diseño) que sirven para proporcionar facilidad de mantenimiento y dinamismo al producto-software. Para cada uno de los patrones analizados se identificarán sus características de calidad, junto con sus ventajas y debilidades, que finalmente serán traducidos a los términos del estándar ISO/IEC 25010 - “System and software quality models”. Los resultados del proyecto se aplicarán a la refactorización del código Java de un ACC System. Tutor del Trabajo: Manuel I. Capel.
  • Metamorphic Testing de Modelos de Machine Learning. La técnica denominada “Metamorphic Testing” ha producido recientemente muy buenos resultados en la validación de aplicaciones de muy diferentes dominios, que van desde los servicios Web, los gráficos y, actualmente, se utiliza en las pruebas de control de calidad de modelos de Machine Learning (ML).En el caso de la prueba de modelos de ML no podemos suponer la existencia de un “oráculoW (conjunto de salidas esperadas del programa que son conocidas de antemano). Los modelos ML son la base de un software científico que se utiliza para crear respuestas o generar nuevas respuestas a partir de conjuntos de datos. El denominado  Metamorphic Testing se considera actualmente fundamental dentro de la Ciencia de Datos porque permite crear planes de prueba de los modelos ML basándose en relaciones metamórficas que se pueden identificar en grandes conjuntos de datos. Se considera una técnica esencial de prueba en Big Data.La automatización y el consiguiente desarrollo de una herramienta software a realizar en este proyecto se puede logar utilizando lenguajes de programación con facilidades para escribir “scripts” , que se pueden ejecutar como parte de un proceso integral de desarrollo, despliegue y evolución del software. Existen herramientas de libre uso, como Jenkins, que facilitarón tal desarrollo. Tutor del proyecto: Manuel I. Capel
  • Servicio Cloud de almacenamiento independiente del proveedor. La dependencia de la representación interna de los datos convierte a los clientes en vulnerables si su proveedor de servicios de computación en la Nube desaparece. Este hecho constituye el denominado problema “vendor lock-in” , que interesa resolver de manera práctica y escalable respecto del tamaño de los datos almacenados. El planteamiento de este proyecto inicialmente consiste en desarrollar la extensión de un API que actualmente se utiliza por un software libre y de fuentes abiertas, compatible con entornos privados e híbridos de computación en la Nube. Finalmente se ha implementar una herramienta-software de migración/replicación de datos entre proveedores de servicios de almacenamiento en la Nube. Tutor del Trabajo: Manuel I. Capel.
  • Plataforma de agentes software inteligentes para internet de las cosas: Aplicación al hogar digital. Este proyecto se centra en el desarrollo de una nueva plataforma de agentes compatible con FIPA (Foundation for Intelligent Physical Agents) como JADE, pero tratando de que se pueda desplegar en sistemas empotrados. Se desarrollará una plataforma de agentes ligeros que permitirá el despliegue de agentes sobre sistemas de internet de las cosas como, por ejemplo, el hogar digital. Se validará la plataforma sobre un sistema de hogar digital concreto. Tutor del Trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de tesis: SI
  • Plataforma de Monitorización de dispositivos móviles en Android. El proyecto consiste en el estudio y análisis de las características que permiten evaluar las capacidades que tiene un dispositivo móvil frente a otros dispositivos. Para ello, se van a estudiar aspectos como el rendimiento, la seguridad, el consumo, la conectividad, …, entre otros sobre el ecosistema Android, y se va a realizar una monitorización de dichos aspectos. A partir de dicho estudio se desarrollará una plataforma en Android que permita evaluar dispositivos móviles como Smartphones y Tablets… y llevará a cabo una monitorización de la evolución de dichos aspectos para que el usuario sea consciente del uso de su dispositivo móvil. Tutor del Trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de tesis: SI
  • Aplicaciones de tiempo real en Android. Android se está convirtiendo en una plataforma con enormes posibilidades para el diseño y desarrollo de aplicaciones no sólo de movilidad, sino que el ecosistema puede proporcionar un entorno de ejecución en el que se pueden ejecutar aplicaciones de tiempo real. En este trabajo se estudia la viabilidad de Android para el desarrollo de aplicaciones de tiempo real, y se desarrollará una aplicación de tiempo real para el campo de los sistemas de automatización domótica y de inteligencia ambiental, sistema industrial o un sistema vehicular, aprovechando la capacidad sensorial y de interacción de los dispositivos móviles basados en Android. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Diseño de una máquina virtual Java de tiempo real. Java se está convirtiendo en un lenguaje de alto nivel muy adecuado no sólo para el desarrollo de aplicaciones de internet, sino también para el desarrollo de controladores para sistemas críticos. En este trabajo se implementará una máquina virtual Java de tiempo real básica para su uso en sistemas empotrados basados en ARM. Para evaluar la viabilidad se aplicará para el diseño de un sistema de tiempo real. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Desarrollo de Aplicaciones móviles en sistemas vestibles (wearables) Los sistemas vestibles están inundando el mercado con todo tipo de artilugios (relojes, pulseras, podómetros, etc) creando nuevos sistemas de interacción que nos ofrecen aplicaciones en ámbitos como la salud y el deporte. En este trabajo se profundiza en las posibilidades que ofrecen este nuevo tipo de dispositivos para el diseño de nuevos servicios al ciudadano. Para ello, se caracterizarán los sistemas vestibles, los sistemas operativos disponibles, el sistema de comunicación entre sistemas vestible-móvil, y los frameworks de trabajo. Se buscará el desarrollo de una aplicación en el ámbito de la salud o del deporte. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Control de entornos habitables mediante microcontroladores basado en Android Los sistemas empotrados y en particular los microcontroladores conviven con nosotros en múltiples dispositivos. La aparición de ecosistemas como Android o IOS han ocasionado un cambio en el modo de interaccionar con los sistemas que está penetrando en ámbitos de electrónica de consumo como en el manejo de electrodomésticos, equipos de música, equipos HVAC de aire acondicionado, etc. En este trabajo se profundizará en como pueden ser utilizados para el control de entornos habitables. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Desarrollo de un sistema de control distribuido basado en el internet de las cosas (IoT) La IoT (Internet of things) proporciona un marco de interacción en el que los dispositivos identificados cada vez más inteligentes puede interconectarse entre si y pueden ser accesibles desde cualquier parte del mundo utilizando protocolos de internet. En este trabajo se explora el estado actual de los sistemas actuales basados en IoT, así como las herramientas e infraestructuras basadas en framework y en middleware que pueden utilizarse para su desarrollo. Se estudiará la posibilidad de interconectar como ejemplo los equipos M2M con los controladores industriales. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Desarrollo de un sistema inteligente que apoye el mantenimiento de equipos industriales en el marco de la industria 4.0.. La industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial que va un paso más allá de la revolución digital en el proceso productivo de la industria. Para ello, es necesario automatizar tanto cada una de las etapas del proceso de producción como los sistemas de información, pudiendo de este modo producir productos adaptados a las necesidades del cliente atendiendo pedidos online, o adaptar las producción en base a las tendencias del mercado, la materia prima disponible, los costes económicos, etc. En este trabajo se va a contribuir en el desarrollo de infraestructura software que facilite la convergencia a la industria 4.0, con la posibilidad de hacer prácticas en una empresa del sector. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Monitorización continua de datos fisiológicos y de la actividad física en tiempo real para ámbitos de salud. La explosión de dispositvos wearables que facilitan la medición de variables fisiológicas, biológicas y biométricas están permitiendo supervisar a pacientes con enfermedades crónicas en ámbitos asistenciales del hogar. La idea de este trabajo es trabajar en plataformas de monitorización continua para realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Diseño de nuevos dispositivos wearables. En este trabajo se desarrolla dispositivos wearables para la medición de distintas variables fisiológicas o ambientales para salud, interacción persona-ordenador o el hogar inteligente. Se analizará la posible aplicación, el diseño y construcción del dispositivo, y se construirá un plataforma basada en cloud para su administración y gestión. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.

Sistemas de Diálogo Basados en Procesamiento del Habla y Multimodales

  • Implementación de un módulo de comprensión del habla para un sistema de diálogo Los sistemas de diálogo hablado constan de un módulo para reconocer las frases expresadas por los usuarios mediante lenguaje natural, y de otro módulo que se encarga de comprender las frases. En este trabajo fin de máster se propone que el alumno desarrolle un módulo de comprensión del habla. Para simplificar el problema, se asumirá que las frases se corresponden con una tarea concreta realizada por el sistema de diálogo, por ejemplo, diagnostico médico. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar, Zoraida Callejas. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Implementación de un gestor del diálogo para Inteligencia Ambiental basado en ontologías. La Inteligencia Ambiental (AmI) tiene como objetivo transformar en entornos inteligentes los lugares en que las personas desarrollan sus actividades cotidianas. Tales entornos captan información de las personas de forma automática y no intrusiva con la finalidad de adaptarse automáticamente a ellas, aumentando su calidad de vida y confort, así como otras características de los entornos, por ejemplo, su eficiencia energética. Tales entornos se pueden implementar mediante sistemas de diálogo, siendo uno de sus módulos más importantes el denominado “gestor del diálogo”. La finalidad de este módulo es interaccionar con el entorno y con las personas para lograr la adaptación del entorno y proporcionar servicios específicos. En este trabajo fin de master se propone que el alumno implemente un gestor del diálogo basado en ontologías para representar las características y preferencias del usuario, así como las características del entorno en que el usuario desarrolla su actividad, por ejemplo, un hogar. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar, Zoraida Callejas. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Implementación de un módulo de fusión multimodal. Los sistemas de diálogo multimodal disponen de un módulo que se encarga del realizar un proceso denominado “fusión multimodal”. Este proceso consiste en combinar la información que el sistema capta del usuario a través de varias modalidades de interacción, por ejemplo, habla, gestos corporales, expresiones faciales y movimientos de labios. De esta forma se logra que los sistemas puedan interaccionar de forma más natural con los usuarios, pues la fusión multimodal permite aumentar la robustez de los sistemas frente a errores, especialmente cuando la interacción se lleva a cabo en entornos ruidosos. Asimismo, el proceso de fusión permite adaptar la interacción a las características y preferencias de los usuarios. En este trabajo fin de master se propone el desarrollo de un módulo de fusión multimodal para un sistema de diálogo, debiendo determinar el alumno cuales serán las modalidades de interacción involucradas así como la tarea concreta que realice el sistema de diálogo. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar, Zoraida Callejas. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Sistema de reconocimiento de interlocutores conocidos para un robot. Los sistemas multimodales permiten la interacción con el usuario mediante varios canales de entrada/salida. Ello facilita la correcta detección de las intenciones de los usuarios, así como una mayor naturalidad y comprensión de los mensajes generados por los sistemas. En este proyecto se propone el desarrollo de un módulo de reconocimiento biométrico de interlocutores habituales de un robot. El objetivo es que el robot no se comunique con extraños ni revele datos o funcionalidades a otras personas. El reconocimiento se realizará a través de una combinación de las siguientes modalidades: i) reconocimiento facial, ii) identificación mediante tono de voz, y iii) detección de patrones de comportamiento conversacional habitual. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar Delgado, Zoraida Callejas Carrión Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Implementación de un sistema de razonamiento automático para un entorno de Inteligencia Ambiental (AmI). La Inteligencia Ambiental (AmI) es un campo de investigación que tiene como finalidad desarrollar entornos adaptativos a las necesidades y/o preferencias de los usuarios, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. En estos entornos, es característico el uso de una capa software inteligente que, entre otras cuestiones, permite a los entornos aprender cuales son los hábitos de los usuarios, así como realizar acciones automáticas si el comportamiento observado de los usuarios difiere del habitual. En este proyecto se propone implementar un sistema de razonamiento que reciba información de los hábitos de los usuarios de un determinado entorno AmI, captada mediante diversos tipos de sensores, por ejemplo, de presencia, proximidad (p.e., RFID), iluminación y ruido. Usando esta información, el sistema realizará automáticamente una determinada acción, por ejemplo, generará un mensaje de emergencia, o bien, informará acerca de la actividad que está realizando el usuario en un momento dado. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar Delgado, Zoraida Callejas Carrión. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Procesamiento multimodal de emoción. Se propone el desarrollo de un sistema que integre diversas fuentes de datos para el reconocimiento de emoción, incluyendo información acústica, lingüística y biométrica. Para ello, será necesario obtener y analizar información emocional de estas fuentes, desambiguar los posibles conflictos que aparezcan entre ellas utilizando diversos mecanismos de ponderación, e integrar la información que se obtenga atendiendo a distintos criterios y teniendo en cuenta restricciones semánticas y temporales. Tutores del Trabajo: Zoraida Callejas Carrión, Ramón López-Cózar Delgado. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Estudio de actitudes frente a robots conversacionales. Se propone la realización de diversos estudios de campo donde se investigue la actitud que toman los usuarios humanos frente a la posibilidad de mantener un diálogo con un robot en diversos contextos y dominios de aplicación. Para la realización de este proyecto, será necesario establecer un sistema que permita diseñar y llevar a cabo estudios Mago de Öz donde se controle remotamente al robot durante su conversación con los participantes del estudio, permitiendo la grabación de los datos que posteriormente se analizarán para validar las hipótesis planteadas. Tutores del Trabajo: Zoraida Callejas Carrión, Ramón López-Cózar Delgado. Posibilidad de continuar con tesis: SI.