Trabajos Fin de Máster del curso 2015-2016 - Propuestas

A continuación se muestran los títulos provisionales y temas de trabajo que se proponen para el curso 2015-2016 para cada línea de investigación.

Si estas interesado en alguno de estos trabajos ponte en contacto con el profesor correspondiente.

Desarrollo de software e Interacción Persona-Ordenador

  • Uso de técnicas de Gamificación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. La gamificación consiste en utilizar las mecánicas propias de los videojuegos (puntos, retos, rankings, medallas, ...) para motivar procesos que no tienen por que ser de naturaleza divertidos. Utilizamos la diversión que provocan estas mecánicas como incentivo en el uso de actividades o tareas más aburridas. El ámbito de la enseñanza es uno de los campos en los que se puede aplicar la gamificación y se podrían obtener resultados muy efectivos. El objetivo del trabajo es analizar el uso de las técnicas de gamificación en los procesos de enseñanza/aprendizaje en espacial en los casos de enseñanza virtual (e-learning, b-learning, MOOC, …) donde la desmotivación de los alumnos es uno de los mayores problemas que existen para su utilización efectiva. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez y Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Notificaciones inteligentes. Uso en dispositivos wearables. Las notificaciones es una las principales herramientas que pueden usar los dispositivos móviles para la comunicación efectiva de las aplicaciones con los usuarios. La aparición de numerosos dispositivos (relojes, pulseras, gafas de realidad aumentada, sensores, …) que interconectamos y usamos en actividades cotidianas (deportes, enseñanza, comunicación, …) hacen necesario que se definan de forma precisa qué tipos de notificaciones queremos intercambiar entre ellos y cómo será gestionado ese proceso. El objetivo del trabajo es analizar las notificaciones en dispositivos móviles y wearables y ver cómo se pueden gestionar de forma efectiva entre diferentes tipos de dispositivos y contextos de uso. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Guías de estilo de usabilidad para dispositivos móviles y wearables. El análisis de la usabilidad es una de las técnicas necesarias si queremos desarrollar un sistema interactivo de forma efectiva. Una de las herramientas más usadas es la evaluación heurística. Esta forma de evaluar la usabilidad requiere de la existencia de guías de usabilidad que puedan ser usadas como marco de referencia en un contexto de uso determinado. El trabajo va a consistir en analizar cómo influye la usabilidad y la experiencia de usuario en dispositivos móviles y wearables y proponer un conjunto de guías específicas para este tipo de sistemas. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Utilización de los videojuegos educativos como herramienta de evaluación continua. Una aproximación basada en aventuras gráficas. Uno de los elementos fundamentales en cualquier proceso de aprendizaje es la evaluación del alumno, también es una de las actividades más costosas e intrusivas que se realizan con él. El uso de los videojuegos como herramienta de aprendizaje genera un aumento importante de la motivación de los estudiantes. Los videojuegos, por su carácter tecnológico, permiten recopilar mucha información sobre el proceso de aprendizaje y combinarla de forma efectiva, lo que los convierte en una opción ventajosa para evaluar procesos de aprendizaje de forma continua. El trabajo va a consistir en analizar el uso de los videojuegos educativos como herramienta de evaluación de alumnos dentro un proceso de aprendizaje basado en juegos. Se usará como ejemplo de aplicación las aventuras gráficas y su aplicación a procesos de lectura comprensiva. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez y Francisco Luis Gutierrez Vela. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Estudio de técnicas de accesibilidad en videojuegos y propuesta de guías para la incorporación de la accesibilidad en el proceso de desarrollo de un videojuego. Cada vez tiene más importancia el desarrollo de videojuegos accesibles para todos. El uso de técnicas de accesibilidad en los videojuegos permite que personas con diversidad funcional puedan utilizarlos y disfrutar de ellos. Las personas con diversidad funcional tienen alguna o algunas de sus capacidades limitadas, como puede ser la capacidad auditiva, cognitiva, motriz, visual, etc. Los aspectos de accesibilidad deben incluirse en las etapas de especificación y diseño del videojuego. Nos interesa realizar un estudio de las técnicas de accesibilidad más demandadas, las técnicas utilizadas en juegos comerciales y especificar una guía de técnicas que ayuden en el proceso de desarrollo de un videojuego dependiendo, por ejemplo, del tipo de juego y/o del tipo de diversidad funcional del que se trate. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Herramienta para evaluar y clasificar la accesibilidad en los videojuegos. La idea de esta herramienta es evaluar la accesibilidad en un videojuego de forma que le asigne una o varias etiquetas que expresen el tipo de accesibilidad que posee de igual forma como hace Pegi para las edades o contenidos o como hace la W3C para la web. El objetivo es obtener informes y clasificadores de accesibilidad, que complementen la información del juego para que todo el mundo sepa qué tipo de accesibilidad permite el juego. Hay que estudiar los criterios por los que se haría la clasificación, analizar los tipos de diversidad funcional, estudiar los mecanismos que incorporan los videojuegos para la accesibilidad, etc. Tutor del Trabajo: Patricia Paderewski Rodríguez. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Diseño de una herramienta para la automatización y gestión de la evaluación de la experiencia de usuario en videojuegos. La herramienta toma como punto de partida PHET (Playability - Hedonic Evaluation Tool), una herramienta creada en el grupo de investigación GEDES para el análisis de la calidad de un videojuego en base a la propiedad de la jugabilidad. El objetivo es crear una herramienta para la evaluación de la jugabilidad, la experiencia del usuario, la calidad en uso, las emociones y las satisfacción en videojuegos. A partir de una ontología (definición y clasificación de los elementos característicos de un videojuego), se deben relacionar sus elementos con los test y las métricas que vamos a usar para medir la calidad de un juego. La herramienta permitirá crear los perfiles y los test necesarios, así como el control de las métricas y la generación de informes para que profesionales del sector de los videojuegos puedan usar los resultados del análisis. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutiérrez. Para tesis: Si
  • Diseño de una herramienta para la automatización y gestión de un GDD (Documento de Diseño de un Juego). El GDD es el documento básico que usan los desarrolladores de juegos para diseñar y presentar los elementos que van a formar parte de un juego (la historia, los personajes, la estructura, los mecanismos de interacción, las puntuaciones, los retos y niveles, …). La herramienta gráfica e interactiva debe permitir la generación de GDDs (Game Desing Documents) a partir de una ontología de elementos de un videojuego y de formatos usados hábilmente para un GDD. De esta manera el diseñador de videojuegos podrá diseñar el GDD de manera gráfica e interactiva, siguiendo un flujo de creación y desarrollo. Además habrá distintos perfiles de diseñador para remarcar los elementos a diseñar. Por otro lado, la herramienta permitirá la evaluación de la completitud del GDD y definir pruebas y escenarios de control para cada uno de los ítems basadas en la propiedad de Jugabilidad, la Calidad en Uso y la Experiencia de usuario. Tutor del Trabajo: Francisco Luis Gutiérrez. Para tesis: Si
  • Estudio de guías de Usabilidad y Accesibilidad para aplicaciones en dispositivos móviles. Cada día se usan más aplicaciones móviles para acceder a la información y realizar actividades cotidianas. Algunas de las aplicaciones para ordenador se han adaptado al móvil sin tener en cuenta las diferentes características de los dispositivos móviles, que pueden dificultar su uso. Además, la interacción en estos dispositivos se hace de forma táctil, pero esto no es suficiente ni incluso adecuado para algunos usuarios con necesidades especiales, que requieren de adaptaciones. En este trabajo se pide que se analicen las guías existentes de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones móviles y otras genéricas, que sirvan de base para hacer una propuesta unificada de guías que sean de ayuda en el proceso de desarrollo. Tutores dle trabajo:María Luisa Rodríguez Almendros y María José Rodríguez Fórtiz.
  • Monitorización de comportamiento y salud en personas mayores. En el proyecto se pretende realizar, en primer lugar, un análisis de dispositivos sensores corporales con los que se pueda monitorizar el comportamiento y salud de una persona mayor, así como de aplicaciones móviles existentes relacionadas con la salud que tengan características de usabilidad, de modo que puedan ser utilizadas por personas mayores. Después se deberá concretar una propuesta de monitorización del comportamiento y del estado de salud de una persona mayor que viva sola, para detectar específicamente si está desorientada (movimiento errante en la vivienda) o enferma (fiebre, palpitaciones o pocos latidos de corazón, por ejemplo), en cuyo caso el sistema implementado tendría que actuar, dando aviso a un cuidador o a un servicio de emergencias, o de cualquier otro modo que se considere oportuno. Tutores del trabajo: Mª José Rodríguez Fórtiz y Miguel J. Hornos Barranco. Posibilidad de continuar con tesis: SÍ
  • Aplicación de técnicas de Ingeniería del Software para desarrollar Entornos Inteligentes fiables.Un entorno inteligente (EI) es un sistema complejo y multidisciplinar en el que se integran componentes y aspectos de diferentes áreas, como redes y protocolos de comunicación, sensores y actuadores, computación ubicua, interacción persona-ordenador e inteligencia artificial, entre otras. Un ejemplo típico de EI son las casas inteligentes (smart homes), cuyo propósito es supervisar y ayudar a las personas que viven en ellas, siendo especialmente importante este soporte para las personas más vulnerables (por ejemplo: mayores, discapacitados o enfermos crónicos), permitiéndoles en muchos casos poder vivir independientemente. El software que controla este tipo de sistemas es difícil de desarrollar y propenso a errores, ya que generalmente se compone de diversos procesos distribuidos que se ejecutan concurrentemente, a lo que hay que sumar su potencialmente rica interacción con los seres humanos, por lo que hay muchas oportunidades para que se produzcan fallos. Por lo tanto, es esencial la aplicación de métodos y técnicas que garanticen la fiabilidad de este tipo de sistemas, especialmente en aquellas aplicaciones en las que la seguridad es un tema crítico, donde un pequeño error en su diseño podría incluso poner en peligro vidas humanas; piénsese, por ejemplo, en el desarrollo de un EI que incluya la tarea de detectar si la persona (desvalida) que habita la vivienda ha caído o está enferma. Con este proyecto se pretende elaborar una propuesta que proporcione estrategias y sugerencias para el desarrollo de EIs fiables, aplicando métodos y técnicas de la Ingeniería del Software, como por ejemplo: modelado, simulación, especificación y/o verificación, e incluso recomendando el uso de posibles herramientas existentes para estos fines. Previamente habría que hacer un estudio del estado del arte en este campo, con el fin de analizar las principales características y carencias de lo realizado hasta el momento, información que se utilizará para realizar la propuesta.. Tutor del trabajo: Miguel J. Hornos Barranco. Posibilidad de continuar con tesis: SÍ
  • Adaptación de contenidos educativos en sistemas de aprendizaje basados en web para personas con necesidades educativas especiales. Se pretende que se realice una propuesta metodológica y un análisis de recursos tecnológicos para la adaptación de contenidos educativos en sistemas web para personas con necesidades educativas especiales, de tal forma que se logre disminuir los costes, tiempo y esfuerzos necesarios para adaptar y/o transformar los diferentes contenidos educativos según el tipo de necesidad específica. Se deben proponer soluciones prácticas reales que mejoren la respuesta a las demandas educativas que se generan hoy día en la sociedad desde la diversidad funcional de los discentes. Por tanto, se deberá realizar un estudio previo de los sistemas de aprendizaje basados en web existentes, así como de las metodologías y entornos que hay para desarrollar este tipo de sistemas, con el fin de descubrir posibles limitaciones en los mismos para el grupo de personas de nuestro interés, y así poder proponer soluciones para ellas. También se deberá incluir el análisis de un caso de estudio, para el que habrá que diseñar y desarrollar una solución, aplicando la propuesta planteada, con el fin de validar y poner de relieve las características diferenciadoras de dicha propuesta con respecto a las ya existentes.Tutores del trabajo: Mª José Rodríguez Fórtiz y Miguel J. Hornos Barranco. Posibilidad de continuar con tesis: SÍ

Informática Gráfica

  • Parametrización de mallas poligonales. Estudio y evaluación de métodos de parametrización de mallas poligonales. La parametrización de una malla asigna coordenadas de textura a los vértices. Es esencial para aplicar texturas y para realizar otras muchas operaciones con mallas poligonales. Se puede consultar información detallada sobre parametrización de superficies aqui .Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Representación de topología en mallas poligonales. Estudio de métodos de representación y gestión de información topológica en mallas poligonales. La información topológica permite referenciar elementos adyacentes, posibilitando la navegación por la malla poligonal. Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Visualización de mapas de desplazamiento. Diseño e implementación de visualizador de mallas con mapas de desplazamiento en GPU. Se puede consultar información detallada sobre parametrización de superficies y mapas de desplazamiento aqui . Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres.Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Representación de superfícies en sistemas GIS3D raster Propuesta de métodos de representación de superficies 3D en sistema GIS. Implementación de métodos de visualización. Se puede consultar información detallada sobre GIS3D pulsando aqui . Tutor del trabajo: Juan Carlos Torres. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Realidad Virtual y Aumentada como herramientas de apoyo en rehabilitación y entrenamiento físico. Estudio, diseño e implementación de juegos serios usando RA y/o RV aplicados al campo de la medicina y la psicología. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Germán Arroyo Moreno
  • Diseño e implementación de entornos inmersivos interactivos con herramientas avanzadas de creación de contenidos para RV y videojuegos. Estudio y comparación de diferentes herramientas de alto nivel para construcción de entornos inmersivos. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Alejandro León Salas
  • Visualización e inspección inmersiva de modelos educativos virtuales. Estudio de las posibilidades de uso de entornos virtuales interactivos para la elaboración de material docente de educación secundaria e implementación sobre sistemas de realidad virtual de bajo coste. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Alejandro León Salas
  • Interacción natural basada en gestos sobre dispositivos de bajo coste y táctiles: Aplicación a Realidad Virtual y Aumentada. Estudio e implementación de técnicas de interacción sobre dispositivos móviles de bajo coste tipo y smartphones para navegación sobre entornos virtuales aplicados a museos y difusión de contenidos digitales. Tutor/es: Pedro Cano Olivares y Germán Arroyo Moreno
  • Visualización interactiva de grandes volúmenes de datos. Los tamaños cada vez más grandes de los datasets de volumen plantean un gran reto para la visualización interactiva. Una estrategia para solucionar el problema se basa en reducir los datos a renderizar dividiendo el espacio de volumen en regiones a las que se les asigna valores de importancia. Dependiendo de la interacción llevada a cabo por el usuario, se magnifican regiones de interés y se comprimen el resto de regiones para poder llevar a cabo rendering interactivo. El objetivo del proyecto es evaluar el trabajo realizado en este campo e implementar una solución al problema utilizando esta estrategia. Tutor del trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Segmentación de piezas dentales en “computed tomography (CT) images” La segmentación en imágenes CT de piezas dentales es compleja. Por una parte hay que considerar las características inherentes al método de captura de datos, como por ejemplo el ruido, y por otra parte, las características dependientes de la estructura de los elementos a segmentar (piezas dentales). El objetivo del proyecto es evaluar las soluciones aportadas en este campo tanto para la segmentación de corona dentaria como de dentina e implementar un método de segmentación válido para imágenes CT. Tutor del trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Descriptores geométricos para registro automático de mallas. Muchos tipos de problemas en el ámbito del análisis de forma requieren de la simplificación de las mallas objeto del análisis mediante alguna forma de descripción geométrica (signature) que resuma la información geométrica, permitiendo obtener una serie de puntos característicos de la superficie. De esta forma, el resto de operaciones para resolver un problema particular se hacen computacionalmente más manejables. El objetivo del proyecto es evaluar los descriptores geométricos que aunan características geométricas en ámbito local y global e implementar una propuesta de solución aplicándola a un problema de análisis de forma particular. Tutor del trabajo: Alejandro J. León Salas. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Análisis y desarrollo de algoritmos de muestreo directo de fuentes de luz. En síntesis de imágenes la simulación de la iluminación directa proveniente de las fuentes de luz es un paso de cálculo necesario para producir imágenes realistas. Esta simulación puede hacerse en menos tiempo de cálculo usando técnicas de muestreo por importancia con baja varianza. Se pretende diseñar nuevos algoritmos en este campo, para distintos tipos de geometrías de las luminarias, y la creación de una herramienta software para la comparación de las nuevas técnicas con los existentes en la literarura. Tutor del trabajo: Carlos Ureña
  • Programación en GPUs de algoritmos de síntesis de imágenes. Si bien las GPUs están diseñadas para la síntesis de imágenes por rasterización, en los ultimos años se ha producido un auge del uso de estos dispositivos para el cálculo de propósito general y la síntesis de imágenes por ray-tracing en particular. En este TFM nos centramos en la implementación con lenguajes de proposito general para GPUs (CUDA,OpenCL) de algoritmos de síntesis de imágenes basados en ray-tracing, con especial énfasis en el muestro directo de fuentes de luz.Tutor del trabajo: Carlos Ureña
  • Ecualización del color de tomas de escáner al aire libre. El objetivo de este TFM es iniciar al alumno en la problemática que surge en las tomas de escáner 3D en entornos al aire libre, con condiciones lumínicas cambiantes. Tras realizar un estado del arte actualizado y profundo, se propondrán algunos algoritmos para solventar la disparidad de color en puntos de distintas tomas que corresponden a la misma localización espacial. Tutor del trabajo: Carlos Ureña
  • Retexturizado de mallas poligonales a partir de fotografías. Se pretende abordar el problema de la retexturización de modelos 3D adquiridos con escáner 3D a partir de fotografías calibradas. Para ello, el alumno deberá estudiar ciertos algoritmos ya existentes y proponer una nueva aproximación al problema, basada en algoritmos evolutivos.Tutor del trabajo: Carlos Ureña
  • Análisis comparativo de infraestructuras software para la programación de sistemas GPU de sobremesa. El objetivo de este TFM es analizar plataformas software para el desarrollo de software para ordenadores de sobremesa dotados de GPUs. Se analizarán plataformas, notaciones y librerías existentes (CUDA, OpenCL, OpenACC, …) desde diferentes puntos de vista (facilidad de programación, concisión, rendimiento y potencia expresiva). Se usarán problemas sencillos de alto coste computacional como conjunto de prueba. Tutor del trabajo: José Miguel Mantas
  • Técnicas software para programación eficiente de clusters de GPUs. El objetivo de este TFM es analizar técnicas existentes para facilitar el desarrollo de software eficiente para los modernos clusters de ordenadores dotados de GPUs. El análisis se centrará en la integración de técnicas y APIs para programación distribuida en plataformas como CUDA y OpenCL.Tutor del trabajo: José Miguel Mantas

Integración de Información

  • Titulo del posible TFM. Resumen de la temática del trabajo. Tutor del Trabajo. Línea de Investigación. Posibilidad de continuar con tesis (SI/NO)

Sistemas Concurrentes

  • Virtualización de proveedores de servicios para Cloud computing. Desarrollo de técnicas que permiten mezcla de proveedores de servicios, en especial los servicios relativos al almacenamiento de datos. Probar la efectividad de las soluciones propuestas con la implementación de un prototipo.Tutor del proyecto: Manuel I. Capel Tuñon. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Desarrollo de software para empotrados con mínima sobrecarga. Intentar conseguir agilizar el cálculo de la sobrecarga (“computational overhead”) con el desarrollo de una herramienta que permita automatizar dicho cálculo para distintos sistemas empotrados (ARM, Infineon, PowerPC, entre otros) y también con un módulo de generación de código optimizado. Tutor del proyecto: Manuel I. Capel Tuñon. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Sistema para medida de la eficiencia deportiva con empotrados. Se trata de desarrollar una “Personal Health Networks” (PHN) con empotrados específicos que llevan los atletas. Tratamiento y transformación de los datos relevantes en un formato que permita realizar consultas de alto nivel. Por consiguiente, permitir a especialistas deportivos aconsejar a atletas y entrenadores modos de mejorar el rendimiento atlético durante el desarrollo de una actividad deportiva. Tutor del proyecto: Manuel I. Capel Tuñon. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Modelado de redes adhoc inalámbricas utilizando algoritmos de agrupamientos de nodos sin colisiones. Se propondrán esquemas jerarquizados de organización de nodos basados en agrupamiento (“clustering”) dinámico, así como esquemas que eviten colisiones en comunicaciones entre clusters utilizando los diferentes empotrados del grupo (SunSpot, etc.). Tutor del proyecto: Manuel I. Capel Tuñon. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Aplicaciones de tiempo real en Android. Android se está convirtiendo en una plataforma con enormes posibilidades para el diseño y desarrollo de aplicaciones no sólo de movilidad, sino que el ecosistema puede proporcionar un entorno de ejecución en el que se pueden ejecutar aplicaciones de tiempo real. En este trabajo se estudia la viabilidad de Android para el desarrollo de aplicaciones de tiempo real, y se desarrollará una aplicación de tiempo real para el campo de los sistemas de automatización domótica y de inteligencia ambiental, sistema industrial o un sistema vehicular, aprovechando la capacidad sensorial y de interacción de los dispositivos móviles basados en Android. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI
  • Diseño de una máquina virtual Java de tiempo real. Java se está convirtiendo en un lenguaje de alto nivel muy adecuado no sólo para el desarrollo de aplicaciones de internet, sino también para el desarrollo de controladores para sistemas críticos. En este trabajo se implementará una máquina virtual Java de tiempo real básica para su uso en sistemas empotrados basados en ARM. Para evaluar la viabilidad se aplicará para el diseño de un sistema de tiempo real. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Desarrollo de Aplicaciones móviles en sistemas vestibles (wearables) Los sistemas vestibles están inundando el mercado con todo tipo de artilugios (relojes, pulseras, podómetros, etc) creando nuevos sistemas de interacción que nos ofrecen aplicaciones en ámbitos como la salud y el deporte. En este trabajo se profundiza en las posibilidades que ofrecen este nuevo tipo de dispositivos para el diseño de nuevos servicios al ciudadano. Para ello, se caracterizarán los sistemas vestibles, los sistemas operativos disponibles, el sistema de comunicación entre sistemas vestible-móvil, y los frameworks de trabajo. Se buscará el desarrollo de una aplicación en el ámbito de la salud o del deporte. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Control de entornos habitables mediante microcontroladores basado en Android Los sistemas empotrados y en particular los microcontroladores conviven con nosotros en múltiples dispositivos. La aparición de ecosistemas como Android o IOS han ocasionado un cambio en el modo de interaccionar con los sistemas que está penetrando en ámbitos de electrónica de consumo como en el manejo de electrodomésticos, equipos de música, equipos HVAC de aire acondicionado, etc. En este trabajo se profundizará en como pueden ser utilizados para el control de entornos habitables. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Desarrollo de un sistema de control distribuido basado en el internet de las cosas (IoT) La IoT (Internet of things) proporciona un marco de interacción en el que los dispositivos identificados cada vez más inteligentes puede interconectarse entre si y pueden ser accesibles desde cualquier parte del mundo utilizando protocolos de internet. En este trabajo se explora el estado actual de los sistemas actuales basados en IoT, así como las herramientas e infraestructuras basadas en framework y en middleware que pueden utilizarse para su desarrollo. Se estudiará la posibilidad de interconectar como ejemplo los equipos M2M con los controladores industriales. Tutor del trabajo: Juan Antonio Holgado Terriza. Posibilidad de continuar con tesis: SI.

Sistemas de Diálogo Basados en Procesamiento del Habla y Multimodales

  • Implementación de un módulo de comprensión del habla para un sistema de diálogo Los sistemas de diálogo hablado constan de un módulo para reconocer las frases expresadas por los usuarios mediante lenguaje natural, y de otro módulo que se encarga de comprender las frases. En este trabajo fin de máster se propone que el alumno desarrolle un módulo de comprensión del habla. Para simplificar el problema, se asumirá que las frases se corresponden con una tarea concreta realizada por el sistema de diálogo, por ejemplo, diagnostico médico. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar, Zoraida Callejas. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Implementación de un gestor del diálogo para Inteligencia Ambiental basado en ontologías. La Inteligencia Ambiental (AmI) tiene como objetivo transformar en entornos inteligentes los lugares en que las personas desarrollan sus actividades cotidianas. Tales entornos captan información de las personas de forma automática y no intrusiva con la finalidad de adaptarse automáticamente a ellas, aumentando su calidad de vida y confort, así como otras características de los entornos, por ejemplo, su eficiencia energética. Tales entornos se pueden implementar mediante sistemas de diálogo, siendo uno de sus módulos más importantes el denominado “gestor del diálogo”. La finalidad de este módulo es interaccionar con el entorno y con las personas para lograr la adaptación del entorno y proporcionar servicios específicos. En este trabajo fin de master se propone que el alumno implemente un gestor del diálogo basado en ontologías para representar las características y preferencias del usuario, así como las características del entorno en que el usuario desarrolla su actividad, por ejemplo, un hogar. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar, Zoraida Callejas. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Implementación de un módulo de fusión multimodal. Los sistemas de diálogo multimodal disponen de un módulo que se encarga del realizar un proceso denominado “fusión multimodal”. Este proceso consiste en combinar la información que el sistema capta del usuario a través de varias modalidades de interacción, por ejemplo, habla, gestos corporales, expresiones faciales y movimientos de labios. De esta forma se logra que los sistemas puedan interaccionar de forma más natural con los usuarios, pues la fusión multimodal permite aumentar la robustez de los sistemas frente a errores, especialmente cuando la interacción se lleva a cabo en entornos ruidosos. Asimismo, el proceso de fusión permite adaptar la interacción a las características y preferencias de los usuarios. En este trabajo fin de master se propone el desarrollo de un módulo de fusión multimodal para un sistema de diálogo, debiendo determinar el alumno cuales serán las modalidades de interacción involucradas así como la tarea concreta que realice el sistema de diálogo. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar, Zoraida Callejas. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Sistema de reconocimiento de interlocutores conocidos para un robot. Los sistemas multimodales permiten la interacción con el usuario mediante varios canales de entrada/salida. Ello facilita la correcta detección de las intenciones de los usuarios, así como una mayor naturalidad y comprensión de los mensajes generados por los sistemas. En este proyecto se propone el desarrollo de un módulo de reconocimiento biométrico de interlocutores habituales de un robot. El objetivo es que el robot no se comunique con extraños ni revele datos o funcionalidades a otras personas. El reconocimiento se realizará a través de una combinación de las siguientes modalidades: i) reconocimiento facial, ii) identificación mediante tono de voz, y iii) detección de patrones de comportamiento conversacional habitual. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar Delgado, Zoraida Callejas Carrión Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Implementación de un sistema de razonamiento automático para un entorno de Inteligencia Ambiental (AmI). La Inteligencia Ambiental (AmI) es un campo de investigación que tiene como finalidad desarrollar entornos adaptativos a las necesidades y/o preferencias de los usuarios, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. En estos entornos, es característico el uso de una capa software inteligente que, entre otras cuestiones, permite a los entornos aprender cuales son los hábitos de los usuarios, así como realizar acciones automáticas si el comportamiento observado de los usuarios difiere del habitual. En este proyecto se propone implementar un sistema de razonamiento que reciba información de los hábitos de los usuarios de un determinado entorno AmI, captada mediante diversos tipos de sensores, por ejemplo, de presencia, proximidad (p.e., RFID), iluminación y ruido. Usando esta información, el sistema realizará automáticamente una determinada acción, por ejemplo, generará un mensaje de emergencia, o bien, informará acerca de la actividad que está realizando el usuario en un momento dado. Tutores del Trabajo: Ramón López-Cózar Delgado, Zoraida Callejas Carrión. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Procesamiento multimodal de emoción. Se propone el desarrollo de un sistema que integre diversas fuentes de datos para el reconocimiento de emoción, incluyendo información acústica, lingüística y biométrica. Para ello, será necesario obtener y analizar información emocional de estas fuentes, desambiguar los posibles conflictos que aparezcan entre ellas utilizando diversos mecanismos de ponderación, e integrar la información que se obtenga atendiendo a distintos criterios y teniendo en cuenta restricciones semánticas y temporales. Tutores del Trabajo: Zoraida Callejas Carrión, Ramón López-Cózar Delgado. Posibilidad de continuar con tesis: SI.
  • Estudio de actitudes frente a robots conversacionales. Se propone la realización de diversos estudios de campo donde se investigue la actitud que toman los usuarios humanos frente a la posibilidad de mantener un diálogo con un robot en diversos contextos y dominios de aplicación. Para la realización de este proyecto, será necesario establecer un sistema que permita diseñar y llevar a cabo estudios Mago de Öz donde se controle remotamente al robot durante su conversación con los participantes del estudio, permitiendo la grabación de los datos que posteriormente se analizarán para validar las hipótesis planteadas. Tutores del Trabajo: Zoraida Callejas Carrión, Ramón López-Cózar Delgado. Posibilidad de continuar con tesis: SI.