Procesamiento del Habla en Call-Centers Automáticos

Datos Académicos

Módulo Procesamiento del Habla, Computación Ubícua e Inteligencia Ambiental
Código UGR 125.56.1.30
Carácter Optativo
Créditos 2.0 ECTS
Modalidad Semipresencial/Virtual
Idioma Español
Profesor Responsable Ramón López-Cozar

Breve Descripción de Contenidos

En este curso se proporciona a los alumnos conocimientos básicos acerca del procesamiento del habla y los sistemas de diálogo en call-center automáticos. Para ello, se introducen los términos sistema de diálogo y call-center y los beneficios de su uso frente a otras tecnologías. Asimismo, se abordan los conceptos introductorios a la tecnología del habla, en concreto, los concernientes al reconocimiento, compresión, generación y síntesis del habla, y a su uso para el desarrollo de sistemas automáticos, incluyendo las técnicas necesarias para facilitar un diálogo “inteligente” entre los usuarios y el sistema.

Por otra parte, se presentan las bases teóricas de la evaluación de dichos sistemas desde la perspectiva de la calidad técnica y también de la usabilidad, y se describen las técnicas más relevantes para la ingeniería de requisitos ligada al desarrollo de call-centers.

Por último, se presenta una visión de conjunto de los problemas que es necesario abordar para el desarrollo de sistemas de diálogo para call-centers, así como los últimos avances en investigación en esta materia.

Temario detallado

Temario de Teoría: 1. Introducción a los sistemas de diálogo y call-centers automáticos 2. Reconocimiento automático del habla, comprensión y síntesis del habla 3. Calidad, usabilidad e ingeniería de requisitos en sistemas de procesamiento del habla 4. Retos y avances en investigación en procesamiento del habla

Temario de prácticas: 1. Búsqueda bibliográfica sobre sistemas de procesamiento del habla 2. Aplicación de conceptos de calidad y usabilidad sobre un sistema concreto 3. Debate dirigido sobre retos y avances en investigación

Otros

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