Computación Ubicua

Datos Académicos

Módulo Procesamiento del Habla, Computación Ubícua e Inteligencia Ambiental
Código UGR 125.56.1.27
Carácter Optativo
Créditos 4.0 ECTS
Modalidad Semipresencial
Idioma Español
Profesor Responsable María Bermudez

Breve Descripción de Contenidos

- Introducción a los principales conceptos y características de los sistemas de computación ubicua (CU).

- Relación de la CU con disciplinas cercanas, como: inteligencia ambiental, computación sensible al contexto, computación móvil, domótica y sistemas colaborativos.

- Métodos y técnicas avanzados de especificación y diseño (MDA, SOA, EDA, UP,...) aplicados al desarrollo de sistemas ubicuos.

- Ontologías para CU.

- Modelado de contexto (context-awareness), identificación, localización y seguimiento de usuarios.

- Protocolos estándares para coordinación, comunicación de información y sincronización, descubrimiento, etc.

- Paradigmas de comunicación y arquitecturas software (Eventos, Cliente/Servidor, Agentes): lenguajes, sistemas operativos, middlewares, plataformas de servicios y frameworks de desarrollo.

- Propiedades de calidad: usabilidad, escalabilidad, interoperatividad, rendimiento, etc.

- Casos de estudio relacionados con sistemas de inteligencia ambiental, computación móvil y computación sensible al contexto.

Temario detallado

I. Introducción a la Computación Ubicua

  1. Definiendo la CU (Computación Ubicua)
  2. Características de la CU
  3. Áreas de aplicación
  4. Tipos de computación relacionados. Inteligencia Ambiental. Sistemas Colaborativos o CSCW. Computación Sensible al Contexto. Computación Móvil.
  5. Consideraciones a tener en cuenta y cuestiones abiertas

II. Inteligencia Ambiental (AmI)

  1. AmI en relación con IA (Inteligencia Artificial)
  2. Arquitectura de un sistema AmI
  3. Métodos y técnicas de IA usadas en AmI
  4. Escenarios o campos de aplicación

III. Aplicaciones de ejemplo

  1. Guía turística para dispositivos móviles
  2. ALZ-MAS (ALZheimer Multi-Agent System)
  3. Información cultural geolocalizada
  4. Kora: Sistema domótico accesible
  5. Otros proyectos y aplicaciones

IV. Ingeniería del Software y Computación Ubicua

  1. Perspectiva experimental
  2. Perspectiva de ingeniería
  3. Perspectiva teórica
  4. Desarrollo basado en modelos
  5. SOA (Services Oriented Architecture)
  6. Definición y características del Contexto
  7. Modelado de Contexto. Ontologías. Ontología SOUPA. Ontología CONON
  8. Interacción Persona-Ordenador y Computación Ubicua. Paradigmas de interacción. Diseño interfaz de usuario. Usabilidad. Diseño centrado en el usuario

V. Protocolos, Servicios y Tecnologías

  1. Modelos de referencia
  2. Capa física y sistemas operativos
  3. Paradigmas de comunicación (PubSub, RPC, DCM, etc.)
  4. Middlewares
  5. Servicios: Nombres, descubrimiento, localización y gestión de la información de contexto
  6. Arquitecturas (basadas en eventos, P2P, Cliente/Servidor)
  7. Frameworks de desarrollo y computación ubicua a través de la nube (Cloud)
  8. Atributos de calidad

Otros

Más información de la asignatura en el portal de LSI: Computación Ubicua