Objetivos y competencias

OBJETIVOS

  • Adquisición de una formación multidisciplinar en ordenación, planificación y gestión del territorio, con una metodología ascendente y participativa.
  • Adquirir habilidades y conocimientos para ejercer un liderazgo para encarar los retos territoriales y propiciar un desarrollo sostenible.
  • Especializarse en planificación territorial estratégica (proyectos de desarrollo local, urbanismo o movilidad), así como en el análisis prospectivo de escenarios.
  • Formar en SIG, Cartografía digital y técnicas de análisis espacial aplicadas a campos como el paisaje, la prospectiva territorial, el análisis de redes, el geomarketing, etc.
  • Cualificar para la integración en administraciones públicas y empresa privada. También suministra la preparación para orientar el futuro del alumno hacia la investigación.
  • Se facilita el desarrollo por parte del alumnado mediante la virtualización en sus cursos, pero también se mantiene el contacto estrecho entre estudiantes y profesorado, por tanto semipresencial.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
G1Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G2 Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
G3 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios adquiridos.
G4Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G5 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, autodirigido o autónomo.
G6Poseer capacidad de análisis y síntesis, de organización y de adecuada comunicación oral y escrita.
G7Consolidar el aprendizaje autónomo y en equipo, de razonamiento científico, y proyectar y emprender tareas de investigación de dificultad creciente.
G8Adoptar un compromiso con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la ética científica.
G9Adquirir una actitud sistemática de cuidado, precisión y motivación por la calidad en el trabajo.
G10 Aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en centros de trabajo mediante el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con el área de estudio.
ESPECÍFICAS
E1Adquirir las habilidades estratégicas necesarias para la intervención eficaz del territorio.
E2Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio.
E3Adoptar un enfoque integrado en el ejercicio de la gobernanza de los territorios.
E4Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E5Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
E6Comprender el funcionamiento del espacio geográfico local con escalas geográficas más amplias.
E7Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio.
E8Conocer los modelos teóricos, los fundamentos legales y las formas de gestión de de la planificación territorial y urbanística.
E9Manejar y aplicar las Tecnologías de la Información Geográfica en tareas de planificación territorial.
E10Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y conómicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales.
E11Proponer y evaluar estrategias de desarrollo.
E12Diagnosticar conflictos y desequilibrios territoriales y prescribir estrategias y acciones para su corrección.
E13Adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes que faculten profesionalmente para el análisis, evaluación y resolución desde el punto de vista jurídico de las cuestiones que conlleva la ordenación y la planificación territorial y urbanística.
E14Conocer las bases legales e instrumentales que rigen la ordenación territorial y urbana.