En los ámbitos profesionales de la enseñanza del inglés, y en otros mercados de trabajo más allá de la docencia, existe una creciente demanda de especialistas tanto en la enseñanza del idioma como de expertos en su uso. En la enseñanza, la necesidad creciente del inglés crea una continua demanda a todos los niveles educativos, no sólo en primaria, secundaria y estudios superiores, sino también (y sobre todo) en enseñanzas no regladas, donde el inglés está orientado a propósitos muy específicos. En este sentido, el máster se propone formar a profesionales versátiles, que dominen aspectos fundamentales del idioma en todas sus vertientes—formales, comunicativas, históricas, estilísticas y sociales. La formación de investigadores y profesionales versátiles y con un alto nivel de autonomía proporcionará una cualificación fundamental para un mercado de trabajo que exige profesionales capaces de adaptarse continuamente a las cambiantes necesidades de la demanda. Esta es la razón por la que el máster se propone fomentar el estudio autónomo, la capacidad de tomar decisiones independientes, y el desarrollo de estrategias que se adapten a las necesidades de cada uno de los contextos profesionales en los que vaya a encontrarse el estudiante egresado del mismo.
Resulta especialmente interesante la demanda de profesionales en la enseñanza del inglés para fines específicos en áreas muy especializadas. Igualmente, la nueva tendencia en la enseñanza pública a adoptar programas de enseñanza bilingüe está creando una fuerte demanda de formación en inglés para profesionales que ya están en activo, así como formación en la docencia bilingüe para estudiantes que están en periodo de formación. De las consultas realizadas con diversas instituciones públicas y privadas ya surgido el módulo de prácticas bilingües en dos centros, uno público y otro privado. Dichas prácticas suponen un total de 10 créditos, y se llevan a cabo a través de convenios firmados por la Fundación Universidad Empresa y los centros en cuestión. En el futuro desarrollo del máster se prevé la firma de más convenios e ir perfilando el énfasis en la docencia bilingüe tanto a través de las prácticas como a través de cursos de teoría e investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés que abarcan temas tan fundamentales como el papel de los afectos en la enseñanza y el aprendizaje, el uso de la psicolingüística como una disciplina teórica e instrumental a la hora de planificar programas y docencia práctica, o las relaciones entre género y lenguaje, y género y aprendizaje dentro y fuera del aula.
Además del ámbito de la enseñanza, hay una demanda también de personas que estén familiarizadas con los diferentes aspectos de la cultura cultura angloparlante. El máster se propone proporcionar una formación lingüística que va de la mano de sus ineludibles aspectos socioculturales. Más allá de una aproximación puramente formal, el énfasis en la lingüística aplicada, la pragmática, y la sociolingüística va destinado a subrayar la relevancia de esta materia con respecto a las demandas y los valores sociales, políticos y culturales del mundo anglosajón. Este aspecto pragmático y sociocultural se hace esencial dado que algunas de las profesiones a las que potencialmente se pueden dedicar nuestros egresados están relacionadas con el uso práctico del inglés en una amplia variedad de contextos (traducción, mediación interlingüística/intercultural, industria editorial y medios de comunicación, industria del turismo, administraciones públicas—nacionales e internacionales—escritura creativa y crítica artística y literaria, patrimonio y gestión cultural). Los cursos dedicados a la literatura en lengua inglesa proporcionan un conocimiento profundo de las de registros, sincrónicos y diacrónicos, así como los valores sociales y culturales que la literatura en lengua inglesa ha articulado desde hace siglos. Un profundo conocimiento de la cultura angloamericana a través de su tradición literaria y cultural proporciona una visión general a la vez que profunda de los presupuestos, los valores, y los discursos actuales en toda su variedad y en la diversidad de funciones y usos a los que se puede aplicar la producción de textos en inglés o su uso en los ámbitos profesionales.
Finalmente, para aquellos estudiantes que deseen ampliar estos conocimientos y dedicarse a la investigación y docencia universitaria, el máster constituye una excelente introducción a este tipo de actividad, tanto en el ámbito de la literatura como de la lingüística aplicada, dando acceso a un doctorado con mención de calidad. En dicho doctorado los estudiantes podrán profundizar en el uso de las herramientas investigadoras que han adquirido durante el máster, aplicándolas a la elaboración de una tesis doctoral para profundizar su especialización y emprender una carrera investigadora en el ámbito de los estudios ingleses.