Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos con este Máster son el análisis y desarrollo de todos los aspectos fundamentales en el diseño e investigación de medicamentos, a saber:

• Bases moleculares de la acción de los fármacos.
  • Principios básicos que rigen el diseño de nuevos fármacos y desarrollo de las técnicas computacionales para el diseño racional de fármacos.
  • Estudio de las técnicas avanzadas en biología molecular y aplicación farmacéutica de la biotecnología.
  • Análisis de los productos microbianos y prebióticos en la industria farmacéutica.
  • Interpretación de pruebas diagnósticas de laboratorio y profundización en las técnicas analíticas para el control de calidad, procedimientos normalizados de validación, control de distintas formas farmacéuticas, etc.
  • Investigación, desarrollo y monitorización clínica de productos farmacéuticos.
  • Análisis de buenas prácticas de laboratorio (GLP), normas de correcta fabricación y control de medicamentos (GMP) y protocolos de investigación preclínica y clínica (GCP).
  • Estatuto jurídico de la industria farmacéutica, protección de resultados de investigación o transferencia de tecnología y registro de productos farmacéuticos o sanitarios.
  • Conceptos bioestadísticos y tratamiento estadístico tanto en los datos experimentales como en el control y muestreo de variables.

En cuanto a las competencias, pretendemos:

• Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y adquieran capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacitar a los alumnos a abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos para su resolución, extrayendo conclusiones fundadas que sean de aplicación en las ciencias farmacéuticas, biomédicas, tecnológicas y de la práctica farmacéutica, con especial énfasis en la investigación, desarrollo, control e innovación de productos farmacéuticos.