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Guía docente de la asignatura / materia:

Prácticas Tuteladas (M91/56/1/20)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2021

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos

Módulo

Módulo de Prácticas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Desarrollar una visión amplia de las aplicaciones de la investigación en el sector empresarial farmacéutico.
  • Analizar, interpretar y valorar distintas aplicaciones en investigaciones en el sector hospitalario.
  • Conocer y comprender los sistemas organizativos más comunes en el sector empresarial o la administración educativa o biosanitaria.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Las definidas en la página web del Máster y escuela de posgrado

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público 
  • CG02. Capacitar a los alumnos a abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos para su resolución, extrayendo conclusiones fundadas que sean de aplicación en las ciencias farmacéuticas, biomédicas, tecnológicas y de la práctica farmacéutica, con especial énfasis en la investigación, desarrollo, control e innovación de productos farmacéuticos. 
  • CG05. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediante programas computacionales e interpretar los resultados. 
  • CG06. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas.  
  • CG07. Conocer los sistemas de gestión de la calidad que se pueden aplicar con relación a los ensayos de laboratorio para el control de calidad de fármacos, así como en el desarrollo de actividades de prevención frente a los riesgos debidos a usos de agentes químicos en el laboratorio. 
  • CG08. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías y los correspondientes prototipos terapéuticos. 
  • CG17. Trabajar en equipos multidisciplinarios tanto a nivel de la industria farmacéutica como de organizaciones sanitarias.  
  • CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento. 
  • CG4. Saber aplicar las técnicas de investigación, tanto metodológicas como tecnológicas, en distintas áreas de estudio y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo, empleados asiduamente en la investigación de productos sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE05. Saber cómo confeccionar y presentar comunicaciones científicas 
  • CE07. Publicar los resultados de la investigación. 
  • CE12. Adquirir conocimientos para el seguimiento farmacoterápeutico personalizado. 
  • CE18. Conocer los ensayos de laboratorio para las validaciones en la industria farmacéutica. 
  • CE19. Conocer las normas correctas de fabricación de medicamentos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir destrezas para desenvolverse en cualquiera de las distintas secciones de una empresa farmacéutica o centro de investigación.
  • Realizar tareas de distintos trabajos indicados por el profesor tutor.
  • Observar, aprender y adquirir distintas tareas empresariales, hospitalarias o departamentales.
  • Adquirir experiencia en las funciones de las gestiones de calidad de los productos farmacéuticos y la seguridad en el trabajo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • En la página web del Máster se podrán encontrar las empresas y organismos que oferten prácticas externas en cada curso académico.
    • Prácticas tuteladas en departamentos universitarios, centros de investigación, servicios hospitalarios o empresas biosanitarias con investigación biomédica.
    • Tutorías individuales o en grupo con los profesores tutores y los tutores del centro de realización de las prácticas externas.
    • Trabajo autónomo del estudiante.

Práctico

  • En la página web del Máster se podrán encontrar las empresas y organismos que oferten prácticas externas en cada curso académico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Miguel, A. Zabalza; El Practicum y las prácticas en empresa; Narcea, S.A. de Ediciones: Madrid (España), 2013. ISBN 9788427719132

Bibliografía complementaria

  • Cada empresa u organismo recomienda la bibliografía adecuada a las prácticas a realizar.

Enlaces recomendados

  • En el siguiente enlace de la página web del Master, puede encontrarse un listado de destinos (empresas y organismos) en las que se realizan con frecuencia las prácticas externas del Master:
    • http://masteres.ugr.es/investigacionmedicamentos/pages/info_academica/practicasext/destinospracttuteladas.
    • https://icaro.ual.es/ugr

Metodología docente

  • MD03 Tutorías. 
  • MD04 Trabajo autónomo del estudiante. 
  • MD05 Prácticas tuteladas en departamentos universitarios, centros de investigación, servicios hospitalarios o empresas biosanitarias con investigación biomedica. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Observación por los tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación: 80 % de la calificación final.
  • Tareas especializadas tales como ensayos, informes y diarios de clase, notas de prensa, evaluaciones críticas, resúmenes ejecutivos, informes de Workshops: 20 % de la calificación final.
     

Evaluación Extraordinaria

  • En caso de que el alumno no haya podido realizar las practicas externas en el periodo de la convocatoria ordinaria y se pueda garantizar su realización entre ambas convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se aplicaran los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
     

Evaluación única final

  • Dada la naturaleza de la asignatura, no se contempla la evaluación única final.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Según lo establecido en el POD.
    • Responsables de la tutoría por parte de la UGR:
      • Adolfina Ruiz Martínez:
      • https://www.ugr.es/~tecfarma/docencia.html
      • Natalia A. Navas Iglesias:
      • http://quimicaanalitica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Por parte de la UGR, en escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías mediante las siguientes herramientas:
    • PRADO 2 y correo electrónico UGR institucional.
    • Videoconferencia o audioconferencia presenciales mediante Meet – Google o Jitsi Meet por videoconferencia (Googel Meet) o correo electrónico oficial.
    • Las tutorías tendrán lugar previa petición del estudiante. 

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se tomarán de acuerdo con el Centro de Promoción de Empleo (https://icaro.ual.es/ugr). 
  • Es un Portal de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo utilizado por las Universidades Públicas Andaluzas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de León, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante.
  • La asignatura cursará en la modalidad de semipresencialidad en función de la situación concreta de la empresa y/o organismo en el cual se esté realizando las practicas tuteladas. 
  • Dependiendo de las características concretas de cada situación, se propondrá una adaptación específica de la metodología docente y se seguirán las directrices del Centro.
     

Evaluación Ordinaria

  • Observación por los tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación, teniendo en cuanta que pudiera realizarse como teletrabajo o en presencialidad: 80 % de la calificación final.
  • Tareas especializadas tales como ensayos, informes y diarios de clase, notas de prensa, evaluaciones críticas, resúmenes ejecutivos, informes de Workshops: 20 % de la calificación final.
     

Evaluación Extraordinaria

  • Dada la naturaleza de la asignatura, y la dificultad añadida de la semipresencialidad, no cabe contemplar convocatoria extraordinaria.
     

Evaluación única final

  • Dada la naturaleza de la asignatura, y la dificultad añadida de la semipresencialidad, no cabe contemplar esa opción.
     

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Según lo establecido en el POD.
    • Responsables de la tutoría por parte de la UGR:
      • Adolfina Ruiz Martínez:
      • https://www.ugr.es/~tecfarma/docencia.html
      • Natalia A. Navas Iglesias:
      • http://quimicaanalitica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • PRADO 2 y correo electrónico UGR institucional.
  • Videoconferencia o audioconferencia presenciales mediante Meet – Google o Jitsi Meet por videoconferencia (Googel Meet) o correo electrónico oficial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Los contenidos de esta materia vienen condicionados y determinados por los convenios establecidos con las distintas empresas e instituciones. 
  • De manera genérica, estarán relacionados con:
    • Aplicaciones de la investigación en el sector empresarial farmacéutico.
    • Análisis, interpretación y valorización de distintas aplicaciones en investigaciones en el sector hospitalario.
    • Sistemas organizativos más comunes en el sector empresarial o la administración educativa o biosanitaria.
  • Por tanto la adaptación del temario es:
    • Realización de una Memoria/Proyecto relacionado con la temática del Máster y de acuerdo con la formación básica del
    • Grado del alumno/a. 
    • El tema concreto se asignará consensuado en todo caso entre tutores reconocidos en el Máster y el propio alumno/a. 

Evaluación Ordinaria

  • La calificación final será la calificación correspondiente a la Memoria/Proyecto.

Evaluación Extraordinaria

  • Dada la naturaleza de la asignatura, en el escenario B, no cabe contemplar esta opción.

Evaluación única final

  • Dada la naturaleza de la asignatura, en el escenario B, no cabe contemplar esta opción.