Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Investigacion y Desarrollo de Fármacos (M91/56/1/12)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2021

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Encarnación Camacho Quesada
  • María Dora Carrión Peregrina

Horario de Tutorías

Encarnación Camacho Quesada

ecamacho@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:30 a 12:30
  • Martes 10:30 a 12:30
  • Miércoles 10:30 a 12:30

María Dora Carrión Peregrina

dcarrion@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:30 a 12:30
  • Martes 10:30 a 12:30
  • Miércoles 10:30 a 12:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Etapas en la I +D+i de los medicamentos. Farmacoeconomía. Búsqueda de prototipos o cabezas de serie: Del azar al diseño racional de fármacos.
  • Aspectos químicos para la modificación del ADME en los medicamentos: Profármacos y fármacos duros o blandos.
  • Bases químicas de la farmacocinética, formulación y toxicidad de los fármacos.
  • La farmacomodulación como primer intento de racionalización en el desarrollo de fármacos.
  • Descripción de distintas dianas biológicas, segundos mensajeros, transducción de señales, enzimas e inhibidores enzimáticos.
  • Relaciones estructura/actividad de los fármacos.
  • Importancia de la quiralidad y análisis conformacional en la interacción fármacoreceptor.
  • Descripción de parámetros electrónicos, estéricos e hidrofóbicos para la metodología QSAR. Desarrollo de la tecnología COMFA. Determinación del farmacóforo. Diseño de fármacos asistido por ordenador. Modelado molecular y técnicas de binding y docking. Estudio de metodología avanzada y no convencional en la síntesis de fármacos. Metodologías actuales en la síntesis de nuevos fármacos heterocíclicos.
  • Productos naturales como fuente de nuevos fármacos.
  • Química combinatoria, síntesis paralelas y cribado de alto rendimiento (HTS). Bioinformática, genómica y proteómica.
  • Ejemplos prácticos de diseño: Antagonistas H-2; desarrollo de los IECAs, fármacos antisida y antitumorales, descubrimiento de las estatinas, inhibidores selectivos de la COX 2. Revisiones bibliográficas y confección de librerías químicas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público 
  • CG02. Capacitar a los alumnos a abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos para su resolución, extrayendo conclusiones fundadas que sean de aplicación en las ciencias farmacéuticas, biomédicas, tecnológicas y de la práctica farmacéutica, con especial énfasis en la investigación, desarrollo, control e innovación de productos farmacéuticos. 
  • CG03. Realizar investigación en cualquier entorno del sector farmacéutico y de la salud. 
  • CG04. Aprender las técnicas de diseño y desarrollo de nuevos fármacos y/o medicamentos innovadores.  
  • CG05. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediante programas computacionales e interpretar los resultados. 
  • CG06. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas.  
  • CG07. Conocer los sistemas de gestión de la calidad que se pueden aplicar con relación a los ensayos de laboratorio para el control de calidad de fármacos, así como en el desarrollo de actividades de prevención frente a los riesgos debidos a usos de agentes químicos en el laboratorio. 
  • CG08. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías y los correspondientes prototipos terapéuticos. 
  • CG12. Conocer y profundizar en las técnicas de diseño racional de fármacos. 
  • CG17. Trabajar en equipos multidisciplinarios tanto a nivel de la industria farmacéutica como de organizaciones sanitarias.  
  • CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento. 
  • CG4. Saber aplicar las técnicas de investigación, tanto metodológicas como tecnológicas, en distintas áreas de estudio y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo, empleados asiduamente en la investigación de productos sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas. 
  • CE05. Saber cómo confeccionar y presentar comunicaciones científicas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Capacitar al alumno para la investigación y desarrollo de los fármacos, en productos con actividad biológica, con la finalidad de participar en proyectos relacionados con nuevas moléculas innovadoras.
  • Estudiar las distintas metodologías que se manejan en la actualidad que permiten el desarrollo de medicamentos más seguros y eficaces, formarlo en la investigación y el desarrollo industrial en el campo de los nuevos fármacos innovadores.
  • Profundizar en el conocimiento de la estructura química del fármaco, en sus interacciones con las dianas biológicas, en el análisis de las relaciones estructura-actividad y situarlo en un nivel de conocimientos adecuado relacionado con las nuevas metodologías sintéticas, de diseño, de optimización y validación de dianas y fármacos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Desarrollo de antihipertensivos para tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Diseño de antihipertensivos IECA y ARA II. Bloqueantes de los receptores β-adrenérgicos. Diuréticos. Bloqueadores de los canales de calcio. Vasodilatadores periféricos.
  2. El óxido nítrico como nuevo objetivo terapéutico. Biosíntesis del NO. Clasificación y regulación de las isoformas. El óxido nítrico como neurotransmisor. Neurotoxicidad mediada por el NO. Inhibidores de las NOSs.
  3. Diseño de fármacos antitumorales mediante el uso de terapias dirigidas: Inhibidores de quinasas. Papel de las quinasas en el proceso de señalización celular. Tipos de quinasas.  Quinasas como dianas moleculares en el tratamiento del cáncer. Fármacos inhibidores de quinasas.
  4. Estudio de fármacos antimigraña. Serotonina y sus receptores. Desarrollo y síntesis de los triptanes. Futuras áreas de búsqueda para el tratamiento de la migraña.
  5. Uso de bases de datos con utilidad en el diseño de fármacos. ChemSketch. Reaxys. ProteinDataBank. SciFinder.
  6. Desarrollo y síntesis de fármacos antiinflamatorios. Clasificación y modo de acción de AINEs. Ciclooxigenasas. Inhibidores no selectivos de COX. Inhibidores preferentes. Inhibidores selectivos de COX-2.
  7. Utilidad de los agentes antimitóticos en el tratamiento del cáncer. Los microtúbulos como diana de agentes antitumorales. Derivados que se unen en el sitio del taxol. Compuestos que actúan en el dominio de la vinca. Derivados que interaccionan con el sitio de unión de la colchicina.
  8. Desarrollo de antiinflamatorios esteroideos. Clasificación de los esteroides. Usos terapéuticos y efectos indeseados de los glucocorticoides. REA y farmacomodulación.
  9. Diseño de fármacos para tratamiento de enfermedades víricas. Ácidos nucleicos virales. Fármacos antivirales inhibidores de proteasas. Antivirales inhibidores de la transcriptasa reversa análogos de nucleósidos y no análogos de nucleósidos.

Práctico

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos.

El alumno realizara exposiciones sobre grupos de fármacos con interés terapéutico en la actualidad, con la finalidad de aplicar todos los conceptos desarrollados en la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • C. Avendaño. Introducción a la Química Farmacéutica. (2ª Ed.). Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid 2001.
  • Foye’s Principles of Medicinal Chemistry. Ed. Ed. Thomas L. Lemke… (7th Ed. Philadelfia. 2013).
  • A. Delgado. Introducción a la Química Terapéutica. Ed. Díaz de Santos. (2ª Ed.) Barcelona 2003.
  • G. L. Patrick. An Introduction to Medicinal Chemistry. (5ª Ed) Ed. Oxford University Press. 2013.

Bibliografía complementaria

  • W. Jahnke, D. A. Erlanson. Fragment-based Approaches in Drug Discovery. Vol 34. Ed. Wiley-WCH. 2008
  • D. Lednicer. Organic Chemistry of Drug Synthesis. Vols. 1-6. Editorial Wiley. New York 1977-1999.
  • J. Campos Rosa y M. E. Camacho Quesada. Fundamentos de Química Farmacéutica I. Teoría y Ejercicios. Ed. Avicam, 2020.
  • J. Campos Rosa y M. E. Camacho Quesada. Fundamentos de Química Farmacéutica II. Teoría y Ejercicios. Ed. Avicam, 2019.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales o lecciones teróricas. 
  • MD02 Seminarios, elaboración de trabajos encargados por el profesor y prácticas de laboratorio. 
  • MD03 Tutorías. 
  • MD04 Trabajo autónomo del estudiante. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se realizará una evaluación continua del aprendizaje de los alumnos y se valorará su interés y la participación activa en las discusiones que se desarrollen en las clases, mediante:

  • Asistencia a clase, interés y participación activa (hasta 30%)
  • Realización de trabajos sobre contenidos de la materia (hasta 15%)
  • Exposiciones orales en grupo (hasta 30%)
  • Realización de examen escrito (hasta 25%)

Evaluación Extraordinaria

  • Realización de un examen en el Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Universidad de Granada. Dicha prueba teórica y/o práctica podrá ser de respuesta múltiple, de preguntas cortas, de temas a desarrollar, o bien la combinación de cualquiera de estas opciones.
  • Realización de un trabajo bibliográfico sobre alguno de los contenidos de la materia.

Evaluación única final

  • Realización de un examen en el Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Universidad de Granada. Dicha prueba teórica y/o práctica podrá ser de respuesta múltiple, de preguntas cortas, de temas a desarrollar, o bien la combinación de cualquiera de estas opciones.
  • Realización de un trabajo bibliográfico sobre alguno de los contenidos de la materia.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Mª Encarnación Camacho Quesada: L, M y X 10.30-12.30h.
  • Mª Dora Carrión: L, M y X 10.30-12.30h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presenciales o por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias.
  • Las actividades presenciales se organizarán en grupos estables, según la estructura de grupos aprobada, cuyo tamaño vendrá determinado por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias y la capacidad de los espacios en los que tengan que desarrollarse (en principio habrá de mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 m).
  • En el caso de que no puedan respetarse las medidas de seguridad pertinentes o se supere el aforo permitido en las aulas según la evolución de la pandemia, se harán subgrupos y se limitará la asistencia a las aulas en semanas alternas. En este caso, las clases se llevarán a cabo también por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de las clases para facilitar el seguimiento asíncrono de las mismas.

Medidas de adaptación de la metodología docente a la situación de semipresencialidad:

  • La actividad presencial se llevará a cabo mediante asistencia a las aulas de la Facultad de Farmacia para las sesiones teóricas y prácticas.
  • Para la actividad no presencial, el profesor escogerá y comunicará a los alumnos la(s) metodología(s) que utilizará, de entre las siguientes:
  • Clases por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de las clases para facilitar el seguimiento asíncrono de las mismas.
  • Clases asíncronas con vídeos o links a los mismos disponibles en Plataforma PRADO.
  • Tutorías por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de las mismas en Google Drive.
  • Uso de la plataforma PRADO para la transferencia del material docente al alumnado para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de Google Drive para canalización de vídeos y documentos docentes.
  • Adaptación de las sesiones de docencia práctica a través de plataforma virtual.
  • Es necesario que el alumno posea una cuenta @go.ugr.es para usar Google meet y Google drive.

Evaluación Ordinaria

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.

Evaluación Extraordinaria

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.

Evaluación única final

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Mª Encarnación Camacho Quesada: L, M y X 10.30-12.30h.
  • Mª Dora Carrión: L, M y X 10.30-12.30h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presenciales o por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Para la actividad no presencial, el profesor escogerá y comunicará a los alumnos la(s) metodología(s) que utilizará, de entre las siguientes:

  • Clases por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de las clases para facilitar el seguimiento asíncrono de las mismas.
  • Clases asíncronas con vídeos o links a los mismos disponibles en Plataforma PRADO.
  • Tutorías por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de las mismas en Google Drive.
  • Uso de la plataforma PRADO para la transferencia del material docente al alumnado para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de Google Drive para canalización de vídeos y documentos docentes.
  • Adaptación de las sesiones de docencia práctica a través de plataforma virtual.
  • Es necesario que el alumno posea una cuenta @go.ugr.es para usar Google meet y Google drive.

Evaluación Ordinaria

  • Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.
  • Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:
  1. La plataforma institucional PRADO.
  2. La plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas go.ugr.es).
  3. La plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.
  • Los exámenes consistirán en escritas a través de PRADO. Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.
  • En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.
  • Asimismo, se realizarán pruebas orales cuando en el transcurso de una prueba no presencial existan problemas de conexión.

Evaluación Extraordinaria

  • Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.
  • Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:
  1. La plataforma institucional PRADO.
  2. La plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas go.ugr.es).
  3. La plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.
  • Los exámenes consistirán escritas a través de PRADO. Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.
  • En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.

Evaluación única final

  • Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.
  • Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:
  1. La plataforma institucional PRADO.
  2. La plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas go.ugr.es).
  3. La plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.
  • Los exámenes consistirán en escritas a través de PRADO. Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.
  • En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.