Guía docente de Aspectos de Bioseguridad en el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (M35/56/2/29)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rafael Campos Cuerva
- Gloria Carmona Sanchez
- Natividad Cuende Melero
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Durante el desarrollo de este curso el alumno recibirá información relacionada con la bioseguridad de los medicamentos de terapias avanzadas. En primer lugar, se establecerán los aspectos de bioseguridad requeridos en este tipo de productos, tanto a nivel del material de partida como del producto. En segundo lugar, se definirán las necesidades requeridas para la puesta en marcha de un ensayo clínico con los criterios de bioseguridad requeridos. Finalmente se identificarán los riesgos existentes en el uso de medicamentos de terapias avanzadas tanto a nivel de calidad del producto, como de su uso clínico y de evidencia preclínica para su uso en humanos. Se desarrollarán ejercicios prácticos durante el curso para que sean resueltos por los alumnos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos para esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- C02 - Comprende las diferentes técnicas de generación de cultivos celulares y tisulares y sus controles de calidad. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C04 - Relaciona los contextos teóricos y prácticos de investigación y de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- COM01 - Aplica el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
- HD03 - Planifica procesos de control de calidad de los tejidos artificiales. TIPO: Habilidades o destrezas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El temario teórico previsto de la asignatura es el siguiente:
- Evaluación del donante de células y tejidos y biovigilancia
- Bioseguridad de los productos de terapias avanzadas
- Necesidades para la puesta en marcha de un ensayo clínico
- Aspectos básicos para el análisis de riesgos de los procesos
Metodologías Docentes:
- MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
- MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
- MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).
Práctico
Se analizarán dos ejercicios prácticos para que sean desarrollados durante el trascurso de la sesión.
- Ejercicio práctico 1. Ejemplos prácticos de bioseguridad en el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.
- Ejercicio práctico 2. Ejercicio de análisis de riesgos de un producto.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Reglamento (CE) n° 1394/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, sobre medicamentos de terapia avanzada y por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE y el Reglamento (CE) n° 726/2004.
- DIRECTIVA 2009/120/CE DE LA COMISIÓN de 14 de septiembre de 2009 que modifica la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, en lo que se refiere a los medicamentos de terapia avanzada.
- Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.
- Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.
- REGULATION (EU) No 536/2014 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 16 April 2014 on clinical trials on medicinal products for human use, and repealing Directive 2001/20/EC. Official Journal of the European Communities, 27.05.2014; L 158: 1–76.
- ICH Topic E 6 (R2) INTEGRATED ADDENDUM TO ICH E6(R1):GUIDELINE FOR GOOD CLINICAL PRACTICE. CPMP/ICH/135/95. J. Vives; G. Carmona. Quality standards in the development of cell-based medicines in non-pharmaceutical environments. Quality standards in the development of cell-based medicines in non-pharmaceutical environments. pp. 1 - 262. Academic Press, 01/11/2015.
- Council of Europe. European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare (EDQM). 4th Edition of the Guide to the quality and safety of tissues and cells for human application. [Internet]. Estrasburgo: EDQM; 2019. Disponible en: https://www.edqm.eu/en/organs-tissues-and-cells-technical-guides.
- Manual de bioseguridad en el laboratorio 3o Ed. OMS. https://www.who.int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad_laboratorio.pdf
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/agen_bio.pdf.
- Agentes químicos y prevención de riesgos en laboratorios. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CSIC. https://www.irnas.csic.es/html/wp-content/uploads/2014/06/AQPRL%202014_SP_SEVILLA-1.pdf2.
- Riesgo químico. Ministerio de Trabajo e inmigración. https://www.insst.es/documents/94886/96076/Riesgo+qu%C3%ADmico+Sistem%C3%A1tica+para+la+evaluaci%C3%B3n+higi%C3%A9nica.pdf/55fdf7ce-7f1b-43b4-97d2-3b36b4574c9e.
- Prevención del riesgo en el laboratorio. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. https://www.insst.es/documents/94886/326962/ntp_432.pdf/7c638266-9fd3-43a0-9794-ffc0df696894.
Enlaces recomendados
- https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/terapias-avanzadas/
- https://www.aemps.gob.es/industria-farmaceutica/buena-practica-clinica/
- https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/investigacionclinica_medicamentos/
- https://ec.europa.eu/health/documents/eudralex/vol-10_en
- https://www.ema.europa.eu/en/risk-based-approach-according-annex-i-part-iv-directive-200183ec-applied-advanced-therapy-medicinal
- https://www.ema.europa.eu/en/documents/scientific-guideline/international-conference-harmonisation-technical-requirements-registration-pharmaceuticals-human-use_en-3.pdf
- https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/research-development/advanced-therapies/guidelines-relevant-advanced-therapy-medicinal-products
- https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/research-development/clinical-trials-human-medicines
- https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/research-development/compliance/good-clinical-practicehttps://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/research-development/compliance/good-clinical-practice
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación Ordinaria:
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:
- (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 40%
- (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 30%
- (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 30%
Sistema de calificación:
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):
- Suspenso: 0 a 4,9
- Aprobado: 5,0 a 6,9
- Notable: 7,0 a 8,9
- Sobresaliente: 9,0 a 10,0
Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Realización de trabajos, ejercicios y/o problemas propuestos por los profesores (50%)
- Examen teórico-conceptual de los contenidos esenciales de la asignatura (50%)
Evaluación única final
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Realización de un examen teórico-conceptual de la asignatura (100%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).