Guía docente de Fertilidad y Reproducción Humana Asistida. Fecundación y Desarrollo in Vitro (M35/56/2/27)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Modulo II: Módulo Conceptual Básico de Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La primera parte del Curso está dedicada al estudio y actualización de conocimientos sobre histofisiología de las gónadas, así como de las células germinales, que en estos momentos constituye uno de los campo de más interés, no sólo en reproducción sino en la genética. la segunda parte estaría dedicado al estudio y discusión de las principales causas de infertilidad humana, tanto masculinas como femeninas o mixtas, su epidemiología, métodos de evaluación, diagnóstico y pronóstico. Por último, se estudiará la actualización de las distintas técnicas de tratamiento en la denominada Reproducción Asistida, como son la Inseminación, la FIV, ICSI, clonación, etc., y sus implicaciones ético-legales. Del mismo modo, el Curso pretende exponer las relaciones entre Reproducción Asistida y Genética Reproductiva. El detalle se describe en el programa de contenidos de la presente guía.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay requisitos para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Contenidos propios de la materia/asignatura:

  • Características morfoestructurales y funcionales del aparato reproductor masculino y femenino.
  • Fecundación, implantación y desarrollo embrionarios humano*. • Generalidades y bases conceptuales de la fertilidad e infertilidad humana.
  • Infertilidad: Epidemiología, métodos de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
  • Actualización de las distintas técnicas de tratamiento en la denominada Reproducción Asistida, como son la Inseminación, la FIV, ICSI, clonación, etc., y sus implicaciones ético-legales.
  • * Estos contenidos se imparten en coordinación con la asignatura 11. Bases embriológicas e histológicas en ingeniería tisular.

Metodologías Docentes:

  • MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
  • MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
  • MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo)

Práctico

No procede.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Brindsen, PR. A Textbook of In Vitro Fertilization and Assisted Reproduction 3a Edición. Abingdon UK: Taylor & Francis; 2005.
  • Carlson BM. Embriología humana y biología del desarrollo, 6a ed. Barcelona: Elsevier España SLU; 2020. https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C20180056236 (*)
  • Carr BR, Blackwell RE, Azziz R. Essential Reproductive Medicine. McGraw-Hill Professional. USA. 2004. Hanna J, Goldman-Wohl D, Hamani Y, Avraham I, Greenfield C, Natanson-Yaron S, Prus D,
  • Cohen-Daniel L, Arnon TI, Manaster I, Gazit R, Yutkin V, Benharroch D, Porgador A, Keshet E, Yagel S, Mandelboim O. Decidual NK cells regulate key developmental processes at the human fetal-maternal interface. Nature Medicine. 2007; 12:1065-1074. (*)
  • Harrison SE, Sozen B, Christodoulou N, Kyprianou C, Zernicka-Goetz M. Assembly of embryonic and extraembryonic stem cells to mimic embryogenesis in vitro. Science. 2017;356(6334):eaal1810 (*)
  • Kuohung W, Hornstein MD. Overview of infertility. In K Eckler (editor). UpToDate. 2019. Accedido 7 de junio de 2019. https://www.uptodate.com/contents/overview-of-infertility (*)
  • Lebovic Di, David J, Gordon MD, Taylor RN. Reproductive Endocrinology and Infertility. Scrub Hill Press. 2005.
  • Leung PCK, Adashi EY. The Ovary 3rd ed. London: Elsevier; 2019. https://www.sciencedirect.com/book/9780128132098/the-ovary (*)
  • McVeigh E, Homburg R, Guillebaud J. Oxford Handbook of Reproductive Medicine and Family Planning. Oxford: Oxford University Press; 2008. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?docID=975536 (*)
  • Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. Embriología Clínica. 10a ed. Barcelona: Elsevier España SLU; 2016. https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C20150016070 (*)
  • Reddy UM, Wapner RJ, Rebar RW, Tasca RJ. Infertility, assisted reproductive technology, and adverse pregnancy outcomes: executive summary of a National Institute of Child Health and Human Development workshop. Obstet Gynecol. 2007;109:967-77 (*)
  • Remohi, J, Cobo A, Romero JL, Pellicer A, Simón J, Navarro J. Manual práctico de esterilidad y reproducción humana. 4a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2013.
  • Schulz KN, Harrison MM. Mechanisms regulating zygotic genome activation. Nat Rev Genet. 2019;20(4):221-234 (*)
  • Strauss III JF, Barbieri RL. Yen & Jaffe's Reproductive Endocrinology. 8th ed. Philadelphia: Elsevier; 2019 https://www.sciencedirect.com/book/9780323479127/yen-and-jaffes-reproductive-endocrinology (*)

 

(*) Enlace habilitado desde un ordenador de la Universidad de Granada

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Ordinaria:

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación será numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

  • (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 40%
  • (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 30%
  • (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 30%

Sistema de calificación:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).