Guía docente de Bases Embriológicas e Histológicas en Ingeniería Tisular (M35/56/2/26)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Modulo II: Módulo Conceptual Básico de Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pascual Vicente Crespo Ferrer
  • Eduardo Fernández Segura
  • Olga Roda Murillo
  • María Del Carmen Sánchez Quevedo
  • Indalecio Sánchez-Montesinos García

Horario de Tutorías

Pascual Vicente Crespo Ferrer

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Eduardo Fernández Segura

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Olga Roda Murillo

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María Del Carmen Sánchez Quevedo

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Indalecio Sánchez-Montesinos García

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura "Bases embriológicas e histológicas en ingeniería tisular" proporciona una comprensión fundamental de los principios embriológicos e histológicos aplicados a la ingeniería de tejidos. Los estudiantes explorarán desde los aspectos básicos de la anatomía y el desarrollo del embrión trilaminar hasta la histogénesis y los mecanismos de organogénesis. Además, se abordarán los niveles de organización y clasificación de los tejidos básicos, con un enfoque en las características y clasificación de los tejidos epiteliales, conjuntivos, musculares y nerviosos. Este conocimiento es esencial para desarrollar aplicaciones en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. El detalle se describe en el programa de contenidos de la presente guía.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay requisitos para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
  • COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
  • HD01 - Planifica proyectos de Investigación en el ámbito de la Ingeniería Tisular aplicando la metodología científica. TIPO: Habilidades o destrezas.
  • HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Las dos unidades que contempla la asignatura son las siguientes:

Unidad I: Bases embriológicas en ingeniería tisular

  • Aspectos básicos de anatomía y embriología humana.
  • Bases conceptuales y desarrollo del embrión trilaminar.
  • Bases embriológicas de la histogénesis y mecanismos de organogénesis.

Unidad II: Bases histológicas en ingeniería tisular

  • Bases conceptuales, niveles de organización y clasificación general de los tejidos básicos.
  • Características y clasificación de los tejidos epiteliales.
  • Características y clasificación de los tejidos conjuntivos.
  • Características y clasificación de los tejidos musculares y células contráctiles.
  • Características básicas de los elementos del tejido nervioso.

Metodologías Docentes

  • MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo). 
  • MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo). 
  • MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo). 

 

Práctico

Las sesiones serán teórico-prácticas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gartner LP, Hiatt JL, Sturn JM. Biología Celular e Histología. 7a edición. Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins, 2017.
  • Poirier J, Ribadeau-Dumas JL, Catala M, André JM, Gherardi R, Bernaudin JF. Histología, Editorial Masson, 2002.
  • Ross MH, Paulina W. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular, 8va edición. Editorial Médica Panamericana, 2020.
  • Welsch U. Sobotta Histología. 2a edición. Editorial Médica Panamericana, 2009.
  • Martín-Lacave I, Utrilla Alcolea JC, Fernández-Santos JM, García-Caballero T (2020). Atlas de histología. Microscopía óptica y electrónica. Ed. Universidad de Sevilla.
  • Villaro A.C. Histología para estudiantes (2021). Editorial Médica Panamericana. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Kühnel W. Atlas Color de Citología e Histología. 11a edición. Editorial Médica Panamericana, 2005.
  • Gartner LP, Hiatt JL. Atlas Color de Histología, 6a edición. Ed. Panamericana, 2015.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

  • (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 50%
  • (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 10%
  • (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 30%
  • (SE5) Autoevaluación o coevaluación (de las actividades, informes, seminarios y/o trabajos realizados): 10%

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

 

Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Evaluación única final

  • Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).