Plantilla de evaluación de TFM

 COD.INDICADOR (evidencias)NIVEL DE LOGRO: INIVEL DE LOGRO: IIINIVEL DE LOGRO: IV
1.1Utiliza las fuentes de información especializadas más adecuadas al propósito del trabajoNo utiliza fuentes de información especializadasLas fuentes de información utilizadas son especializadas pero poco adecuadas al propósito del trabajoLas fuentes de información utilizadas son especializadas y se adecuan al propósito del trabajo
1.2Identifica, diferencia y justifica la información relevante de la que no lo es para el tema objeto de estudioNo diferencia la información más relevante para el tema objeto de estudio, dando a toda la información recogida el mismo pesoNo utiliza por igual toda la información, resalta la que considera más relevante para el tema objeto de estudio, pero sin una justificación suficienteIdentifica, diferencia y justifica lo que es relevante de lo que lo es menos para el tema objeto de estudio
1.3Analiza críticamente información especializada para afrontar tareasNo analiza la informaciónAnaliza pobremente la información sin destacar los puntos fundamentalesAnaliza la información y destaca los puntos fundamentales
2.1Genera conclusiones fundamentadas en planteamientos teóricos y empíricosNo extrae conclusionesNo genera adecuadamente todas las conclusiones posibles a partir de los planteamientos teóricos y prácticosGenera adecuadamente todas las conclusiones posibles a partir de los planteamientos teóricos y prácticos
3.1Planifica las actividades en función de los objetivos y del tiempoLa planificación no se adecua a los objetivosLa planificación se adecua parcialmente a los objetivosLa planificación se adecua completamente a los objetivos
3.2Trabaja de forma efectiva de acuerdo al plan de trabajo establecidoNo se alcanza el objetivo planteadoSe alcanza parcialmente el objetivo planteadoSe alcanza el objetivo planteado
3.3Identifica las posibles desviaciones respecto a lo planificado y reajusta su propia planificaciónNo identifica desviaciones respecto a lo planificadoIdentifica las desviaciones pero no ajusta la planificación en función de ellasIdentifica las desviaciones y ajusta la planificación
4.1Propone soluciones bien documentadasNo propone soluciones a problemas concretosPropone soluciones básicasPropone soluciones creativas y bien documentadas
5.1Detecta y analiza oportunidades para hacer nuevas propuestasNo detecta oportunidadesDetecta oportunidades pero no las analizaDetecta y analiza oportunidades para hacer propuestas de mejora
6.1Valora y discute las limitaciones del método propuesto y las posibles alternativasNo considera las limitaciones del método propuesto, acepta lo que se le dice sin analizarloIdentifica posibles limitaciones del método propuesto pero no propone soluciones.Identifica las limitaciones del método, valora el alcance que pueden tener y discute las alternativas disponibles
6.2Analiza e interpreta los resultadosNo analiza ni interpreta los resultadosAnaliza e interpreta los resultados pero de manera incompletaAnaliza e interpreta los resultados y hace propuestas a partir de los conceptos, habilidades y actitudes adquiridos
6.3Elabora conclusiones desde una perspectiva interdisciplinarNo elabora conclusionesElabora conclusiones básicas o sin considerar una perspectiva interdisciplinarElabora conclusiones desde una perspectiva interdisciplinar
7.1Analiza diferentes opciones para generar alternativas de soluciónNo considera opciones diferentes para generar alternativas de soluciónConsidera opciones genéricas sin analizarlas ni tener en cuenta su adecuación al contextoPropone diferentes opciones priorizadas y contextualizadas para generar alternativas de solución
7.2Justifica las decisiones tomadas con argumentos propios de su ámbito de estudioNo justifica las decisiones adecuadamenteJustifica las decisiones pero no con argumentos propios de su ámbito de estudioJustifica las decisiones con argumentos técnicos, propios de su ámbito de estudio
9.1Sistematiza las tareas académicas y cumple los acuerdos (plazos, procedimientos,…)Las actividades que realiza no se ajustan a los procedimientos establecidos. Incumple sistemáticamente la programaciónLas actividades que realiza no siguen de manera sistemática un procedimiento, provocando, ocasionalmente, retrasosLa actividad académica que realiza responde a un procedimiento y plazo previamente establecido
9.2Desarrolla y profundiza en las tareas asignadasLas tareas que realiza están incompletas, resultando superficiales y poco elaboradasLas tareas que realiza están completas pero se limitan a las directrices dadas. No aporta propuestas personalesCompleta las tareas que realiza con un grado de desarrollo y profundización elevado. Introduce innovaciones
9.3Es constante y cuidadoso en el desarrollo del trabajo personalNo es constante en el esfuerzo ni cuidadoso en el trabajoMuestra cierto interés pero sin interés por alcanzar los mejores resultadosEs constante en el esfuerzo y cuidadoso en el trabajo buscando la excelencia
9.4Revisa sistemáticamente el trabajoCarece de sistemática para revisar sus tareasRevisa sus tareas e identifica sus errores aunque no realiza acciones para mejorarRevisa sus tareas, propone y pone en marcha acciones para la mejora
10.1Pone en común ideas aportando y aceptando sugerencias del grupoNo aporta ni acepta ideas de los miembros del equipo de trabajoSe limita a aceptar ideas sin emitir juicios ni aportaciones propiasAporta ideas propias y acepta propuestas del equipo de trabajo
10.2Planifica en común proyectos y planes de trabajoNo acepta sugerencias ni aportaciones del equipo elaborando el plan de trabajo de forma individualSe limita a aceptar el plan propuesto sin análisis ni puesta en comúnEl plan de trabajo es fruto del intercambio y el debate de ideas y aportaciones el grupo
10.3Asume y desarrolla las tareas encomendadas dentro del equipoNo se responsabiliza de su trabajo en el proyecto ni se coordina con los restantes miembros del equipoSe responsabiliza de su propio trabajo pero sin coordinarse con los restantes miembros del equipoSe responsabiliza de su propio trabajo pero sin coordinarse con los restantes miembros del equipo
10.4Los resultados y conclusiones obtenidas son fruto de un trabajo en equipoNo ha habido coordinación con el resto del grupo en la consecución de los resultados ni en la discusión de las conclusionesHa habido coordinación con el resto del grupo en la consecución de los resultados pero las conclusiones no son fruto de una reflexión en equipoLos resultados y conclusiones reflejan la coordinación con el resto del equipo
11.1Contrasta las fuentes utilizadasNo identifica fuentes que garanticen datos fiables y contrastadosIdentifica fuentes fiables y contrastadasIdentifica y aplica fuentes fiables y contrastadas accediendo a ellas de manera directa
11.2Ofrece información y datos completos, objetivos, fiables y contextualizadosOfrece información y datos deficientes y no contrastadosNo toda la información que se aporta está contrastada y actualizadaOfrece información novedosa y datos contextualizados, fiables, contrastados y actualizados
11.3Reconoce la autoría de las fuentesNo cita las fuentes utilizadasSe limita a citar las fuentes en el formato correctoCita las fuentes y reconoce la contribución de las mismas a su actividad investigadora y profesional
12.1Usa responsablemente TIC relevantes para la resolución de problemas de investigación o profesionalesUsa inadecuadamente las TIC para la resolución de problemas de investigación o profesionalesUtiliza, de manera muy básica, las TIC relevantes para la resolución de problemas de investigación o profesionalesUtiliza, eficaz y responsablemente, TIC relevantes para la resolución de problemas de investigación o profesionales
12.2Propone nuevas TIC para la resolución de problemas de investigación o profesionalesNo propone nuevas TICPropone nuevas TIC pero resultan insuficientes para la resolución de problemas de investigación o profesionalesPropone y usa responsablemente, nuevas TIC para la resolución de problemas de investigación o profesionales
12.3Integra las TIC en el propio proceso de aprendizaje como recursos imprescindibles para su formación y aprendizajeNo ha tenido en cuenta las TIC en ninguna de las fases del desarrollo del trabajoHace un uso básico de las TIC, recurriendo a estrategias rudimentarias en la búsqueda de soluciones a problemas de aprendizajeEl uso de las TIC le ha permitido el avance permanente en su trabajo, apoyándose en ellas como herramientas facilitadoras del aprendizaje
8.1aRedacta de forma clara y comprensibleLa redacción no es correcta, hay partes del texto que no son comprensibles. Comete faltas ortográficas y/o gramaticalesEl texto es comprensible pero la redacción es mejorableLa redacción es correcta, clara y se entiende fácilmente
8.1Se expresa de manera clara y comprensibleNo se expresa con claridad por lo que no se entiende el mensaje. Comete faltas ortográficas y/o gramaticalesSe expresa con poca claridad y fluidez, lo que dificulta su comprensiónSe expresa de manera clara, fluida y correcta, por lo que se entiende fácilmente
8.2Estructura de manera coherente el discurso oralNo estructura el discurso de modo claro y coherenteEl discurso presenta una estructura clara pero no es coherente con el mensaje que se quiere transmitirEstructura el discurso de modo claro y coherente con el mensaje que se quiere transmitir
8.2aEstructura de manera coherente el discurso escritoNo hay una estructura del texto clara y coherenteEl discurso presenta una estructura clara pero no es coherente con el mensaje que se quiere transmitirEstructura el discurso de modo claro y coherente con el mensaje que se quiere transmitir
8.3Se ajusta a las directrices establecidas en la presentaciónNo se ajusta a las directrices establecidasNo se ajusta totalmente a las normas dadasSe ajusta al espacio, tiempo y normas establecidas
8.4Utiliza el lenguaje no verbal adecuado al contextoNo mira a la audiencia, mostrando falta de control de la situaciónEstablece contacto visual con la audiencia ocasionalmente. No adopta una postura adecuada y que facilite la comunicaciónEstablece contacto visual con la audiencia adoptando una postura adecuada
8.5Se apoya en recursos adecuados a las características de los destinatarios para facilitar la comprensión de su discursoNo apoya el discurso con recursos que faciliten su comprensiónUtiliza recursos que no aclaran el discurso ni facilitan su compresiónUtiliza diversos recursos de manera adecuada, lo que facilita la comprensión
8.6Argumenta, discute y defiende por escrito las conclusiones y planteamientos presentadosHace una defensa muy débil de las conclusiones y planteamientos presentadosDefiende las conclusiones y planteamientos presentados, aunque sin la suficiente madurez y seguridad en su discursoDefiende las conclusiones y planteamientos presentados mostrando madurez y creatividad y aclarando los aspectos no desarrollados en su discurso
G1Aplica el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver el problema planteadoNo aplica adecuadamente la metodología necesaria o la más adecuada para la resolución de los problemasAplica metodologías en la resolución de los problemas que bien no son las mejores o no de manera adecuadaAplica adecuadamente el método científico al problema planteado en el trabajo
G2Realiza el diseño aplicando criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambienteNo aplica criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos en el diseñoAplica parcialmente criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos en el diseñoAplica de manera adecuada criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos en el diseño
G4Realiza la investigación apropiada, plantea el diseño y desarrolla soluciones al problema planteadoLa investigación no es adecuada al problema en el ámbito de estudio y/o no utiliza el diseño o desarrolla las soluciones adecuadasLa investigación es la apropiada pero no utiliza un diseño o soluciones adecuadas al problemaLa investigación es la apropiada planta un diseño y soluciones adecuadas al problema planteado
G6Capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y serviciosNo distingue el nivel de importancia de la información. Solo identifica relaciones obvias o establece relaciones incorrectasSelecciona los principales conceptos, identifica las relaciones significativas, pero concede importancia a algunos que no lo son o no establece todas las relaciones significativasOrdena y describe con claridad y originalidad las principales relaciones entre los principales conceptos
G6aUtiliza criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambientalNo utiliza criterios de seguridad, viabilidad, calidad o gestión medioambientalNo siempre utiliza criterios de seguridad, viabilidad, calidad o gestión ambiental Utiliza criterios de seguridad, viabilidad, calidad o gestión ambiental
G7Integra conocimientos, emite juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesionalCarece de coherencia en la toma de decisiones sencillas y no toma las decisiones acertadasSabe tomar decisiones sencillas acertadas, pero no las justifica adecuadamenteDestaca en la toma de decisiones acertadas y coherentes y sabe justificarlas con criterio