COD. | INDICADOR (evidencias) | NIVEL DE LOGRO: I | NIVEL DE LOGRO: III | NIVEL DE LOGRO: IV |
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1.1 | Utiliza las fuentes de información especializadas más adecuadas al propósito del trabajo | No utiliza fuentes de información especializadas | Las fuentes de información utilizadas son especializadas pero poco adecuadas al propósito del trabajo | Las fuentes de información utilizadas son especializadas y se adecuan al propósito del trabajo |
1.2 | Identifica, diferencia y justifica la información relevante de la que no lo es para el tema objeto de estudio | No diferencia la información más relevante para el tema objeto de estudio, dando a toda la información recogida el mismo peso | No utiliza por igual toda la información, resalta la que considera más relevante para el tema objeto de estudio, pero sin una justificación suficiente | Identifica, diferencia y justifica lo que es relevante de lo que lo es menos para el tema objeto de estudio |
1.3 | Analiza críticamente información especializada para afrontar tareas | No analiza la información | Analiza pobremente la información sin destacar los puntos fundamentales | Analiza la información y destaca los puntos fundamentales |
2.1 | Genera conclusiones fundamentadas en planteamientos teóricos y empíricos | No extrae conclusiones | No genera adecuadamente todas las conclusiones posibles a partir de los planteamientos teóricos y prácticos | Genera adecuadamente todas las conclusiones posibles a partir de los planteamientos teóricos y prácticos |
3.1 | Planifica las actividades en función de los objetivos y del tiempo | La planificación no se adecua a los objetivos | La planificación se adecua parcialmente a los objetivos | La planificación se adecua completamente a los objetivos |
3.2 | Trabaja de forma efectiva de acuerdo al plan de trabajo establecido | No se alcanza el objetivo planteado | Se alcanza parcialmente el objetivo planteado | Se alcanza el objetivo planteado |
3.3 | Identifica las posibles desviaciones respecto a lo planificado y reajusta su propia planificación | No identifica desviaciones respecto a lo planificado | Identifica las desviaciones pero no ajusta la planificación en función de ellas | Identifica las desviaciones y ajusta la planificación |
4.1 | Propone soluciones bien documentadas | No propone soluciones a problemas concretos | Propone soluciones básicas | Propone soluciones creativas y bien documentadas |
5.1 | Detecta y analiza oportunidades para hacer nuevas propuestas | No detecta oportunidades | Detecta oportunidades pero no las analiza | Detecta y analiza oportunidades para hacer propuestas de mejora |
6.1 | Valora y discute las limitaciones del método propuesto y las posibles alternativas | No considera las limitaciones del método propuesto, acepta lo que se le dice sin analizarlo | Identifica posibles limitaciones del método propuesto pero no propone soluciones. | Identifica las limitaciones del método, valora el alcance que pueden tener y discute las alternativas disponibles |
6.2 | Analiza e interpreta los resultados | No analiza ni interpreta los resultados | Analiza e interpreta los resultados pero de manera incompleta | Analiza e interpreta los resultados y hace propuestas a partir de los conceptos, habilidades y actitudes adquiridos |
6.3 | Elabora conclusiones desde una perspectiva interdisciplinar | No elabora conclusiones | Elabora conclusiones básicas o sin considerar una perspectiva interdisciplinar | Elabora conclusiones desde una perspectiva interdisciplinar |
7.1 | Analiza diferentes opciones para generar alternativas de solución | No considera opciones diferentes para generar alternativas de solución | Considera opciones genéricas sin analizarlas ni tener en cuenta su adecuación al contexto | Propone diferentes opciones priorizadas y contextualizadas para generar alternativas de solución |
7.2 | Justifica las decisiones tomadas con argumentos propios de su ámbito de estudio | No justifica las decisiones adecuadamente | Justifica las decisiones pero no con argumentos propios de su ámbito de estudio | Justifica las decisiones con argumentos técnicos, propios de su ámbito de estudio |
9.1 | Sistematiza las tareas académicas y cumple los acuerdos (plazos, procedimientos,…) | Las actividades que realiza no se ajustan a los procedimientos establecidos. Incumple sistemáticamente la programación | Las actividades que realiza no siguen de manera sistemática un procedimiento, provocando, ocasionalmente, retrasos | La actividad académica que realiza responde a un procedimiento y plazo previamente establecido |
9.2 | Desarrolla y profundiza en las tareas asignadas | Las tareas que realiza están incompletas, resultando superficiales y poco elaboradas | Las tareas que realiza están completas pero se limitan a las directrices dadas. No aporta propuestas personales | Completa las tareas que realiza con un grado de desarrollo y profundización elevado. Introduce innovaciones |
9.3 | Es constante y cuidadoso en el desarrollo del trabajo personal | No es constante en el esfuerzo ni cuidadoso en el trabajo | Muestra cierto interés pero sin interés por alcanzar los mejores resultados | Es constante en el esfuerzo y cuidadoso en el trabajo buscando la excelencia |
9.4 | Revisa sistemáticamente el trabajo | Carece de sistemática para revisar sus tareas | Revisa sus tareas e identifica sus errores aunque no realiza acciones para mejorar | Revisa sus tareas, propone y pone en marcha acciones para la mejora |
10.1 | Pone en común ideas aportando y aceptando sugerencias del grupo | No aporta ni acepta ideas de los miembros del equipo de trabajo | Se limita a aceptar ideas sin emitir juicios ni aportaciones propias | Aporta ideas propias y acepta propuestas del equipo de trabajo |
10.2 | Planifica en común proyectos y planes de trabajo | No acepta sugerencias ni aportaciones del equipo elaborando el plan de trabajo de forma individual | Se limita a aceptar el plan propuesto sin análisis ni puesta en común | El plan de trabajo es fruto del intercambio y el debate de ideas y aportaciones el grupo |
10.3 | Asume y desarrolla las tareas encomendadas dentro del equipo | No se responsabiliza de su trabajo en el proyecto ni se coordina con los restantes miembros del equipo | Se responsabiliza de su propio trabajo pero sin coordinarse con los restantes miembros del equipo | Se responsabiliza de su propio trabajo pero sin coordinarse con los restantes miembros del equipo |
10.4 | Los resultados y conclusiones obtenidas son fruto de un trabajo en equipo | No ha habido coordinación con el resto del grupo en la consecución de los resultados ni en la discusión de las conclusiones | Ha habido coordinación con el resto del grupo en la consecución de los resultados pero las conclusiones no son fruto de una reflexión en equipo | Los resultados y conclusiones reflejan la coordinación con el resto del equipo |
11.1 | Contrasta las fuentes utilizadas | No identifica fuentes que garanticen datos fiables y contrastados | Identifica fuentes fiables y contrastadas | Identifica y aplica fuentes fiables y contrastadas accediendo a ellas de manera directa |
11.2 | Ofrece información y datos completos, objetivos, fiables y contextualizados | Ofrece información y datos deficientes y no contrastados | No toda la información que se aporta está contrastada y actualizada | Ofrece información novedosa y datos contextualizados, fiables, contrastados y actualizados |
11.3 | Reconoce la autoría de las fuentes | No cita las fuentes utilizadas | Se limita a citar las fuentes en el formato correcto | Cita las fuentes y reconoce la contribución de las mismas a su actividad investigadora y profesional |
12.1 | Usa responsablemente TIC relevantes para la resolución de problemas de investigación o profesionales | Usa inadecuadamente las TIC para la resolución de problemas de investigación o profesionales | Utiliza, de manera muy básica, las TIC relevantes para la resolución de problemas de investigación o profesionales | Utiliza, eficaz y responsablemente, TIC relevantes para la resolución de problemas de investigación o profesionales |
12.2 | Propone nuevas TIC para la resolución de problemas de investigación o profesionales | No propone nuevas TIC | Propone nuevas TIC pero resultan insuficientes para la resolución de problemas de investigación o profesionales | Propone y usa responsablemente, nuevas TIC para la resolución de problemas de investigación o profesionales |
12.3 | Integra las TIC en el propio proceso de aprendizaje como recursos imprescindibles para su formación y aprendizaje | No ha tenido en cuenta las TIC en ninguna de las fases del desarrollo del trabajo | Hace un uso básico de las TIC, recurriendo a estrategias rudimentarias en la búsqueda de soluciones a problemas de aprendizaje | El uso de las TIC le ha permitido el avance permanente en su trabajo, apoyándose en ellas como herramientas facilitadoras del aprendizaje |
8.1a | Redacta de forma clara y comprensible | La redacción no es correcta, hay partes del texto que no son comprensibles. Comete faltas ortográficas y/o gramaticales | El texto es comprensible pero la redacción es mejorable | La redacción es correcta, clara y se entiende fácilmente |
8.1 | Se expresa de manera clara y comprensible | No se expresa con claridad por lo que no se entiende el mensaje. Comete faltas ortográficas y/o gramaticales | Se expresa con poca claridad y fluidez, lo que dificulta su comprensión | Se expresa de manera clara, fluida y correcta, por lo que se entiende fácilmente |
8.2 | Estructura de manera coherente el discurso oral | No estructura el discurso de modo claro y coherente | El discurso presenta una estructura clara pero no es coherente con el mensaje que se quiere transmitir | Estructura el discurso de modo claro y coherente con el mensaje que se quiere transmitir |
8.2a | Estructura de manera coherente el discurso escrito | No hay una estructura del texto clara y coherente | El discurso presenta una estructura clara pero no es coherente con el mensaje que se quiere transmitir | Estructura el discurso de modo claro y coherente con el mensaje que se quiere transmitir |
8.3 | Se ajusta a las directrices establecidas en la presentación | No se ajusta a las directrices establecidas | No se ajusta totalmente a las normas dadas | Se ajusta al espacio, tiempo y normas establecidas |
8.4 | Utiliza el lenguaje no verbal adecuado al contexto | No mira a la audiencia, mostrando falta de control de la situación | Establece contacto visual con la audiencia ocasionalmente. No adopta una postura adecuada y que facilite la comunicación | Establece contacto visual con la audiencia adoptando una postura adecuada |
8.5 | Se apoya en recursos adecuados a las características de los destinatarios para facilitar la comprensión de su discurso | No apoya el discurso con recursos que faciliten su comprensión | Utiliza recursos que no aclaran el discurso ni facilitan su compresión | Utiliza diversos recursos de manera adecuada, lo que facilita la comprensión |
8.6 | Argumenta, discute y defiende por escrito las conclusiones y planteamientos presentados | Hace una defensa muy débil de las conclusiones y planteamientos presentados | Defiende las conclusiones y planteamientos presentados, aunque sin la suficiente madurez y seguridad en su discurso | Defiende las conclusiones y planteamientos presentados mostrando madurez y creatividad y aclarando los aspectos no desarrollados en su discurso |
G1 | Aplica el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver el problema planteado | No aplica adecuadamente la metodología necesaria o la más adecuada para la resolución de los problemas | Aplica metodologías en la resolución de los problemas que bien no son las mejores o no de manera adecuada | Aplica adecuadamente el método científico al problema planteado en el trabajo |
G2 | Realiza el diseño aplicando criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente | No aplica criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos en el diseño | Aplica parcialmente criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos en el diseño | Aplica de manera adecuada criterios de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos en el diseño |
G4 | Realiza la investigación apropiada, plantea el diseño y desarrolla soluciones al problema planteado | La investigación no es adecuada al problema en el ámbito de estudio y/o no utiliza el diseño o desarrolla las soluciones adecuadas | La investigación es la apropiada pero no utiliza un diseño o soluciones adecuadas al problema | La investigación es la apropiada planta un diseño y soluciones adecuadas al problema planteado |
G6 | Capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios | No distingue el nivel de importancia de la información. Solo identifica relaciones obvias o establece relaciones incorrectas | Selecciona los principales conceptos, identifica las relaciones significativas, pero concede importancia a algunos que no lo son o no establece todas las relaciones significativas | Ordena y describe con claridad y originalidad las principales relaciones entre los principales conceptos |
G6a | Utiliza criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental | No utiliza criterios de seguridad, viabilidad, calidad o gestión medioambiental | No siempre utiliza criterios de seguridad, viabilidad, calidad o gestión ambiental | Utiliza criterios de seguridad, viabilidad, calidad o gestión ambiental |
G7 | Integra conocimientos, emite juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional | Carece de coherencia en la toma de decisiones sencillas y no toma las decisiones acertadas | Sabe tomar decisiones sencillas acertadas, pero no las justifica adecuadamente | Destaca en la toma de decisiones acertadas y coherentes y sabe justificarlas con criterio |