Presentación

El Máster Profesional en Ingeniería Informática es un título que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Informático según la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, publicada en BOE Núm. 187 de martes 4 de agosto de 2009.

Da respuesta a la demanda de profesionales con una amplia y sólida formación avanzada en Ingeniería Informática por parte de las empresas del ámbito de las TIC.

Los titulados podrán dirigir y realizar tareas en las diferentes fases de proyectos de desarrollo, de investigación o de innovación en ámbitos relacionados con la informática, incluyendo también los de naturaleza multidisciplinar.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: Miércoles 17 de diciembre de 2014

  • Curso académico de implantación del título: 2014/15

  • Número de cursos en fase de implantación: 0

  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

  • Duración del programa (créditos/años): 1 año, 72 ECTS/año

  • Tipo de enseñanza: Presencial

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano

  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 50 plazas

El plan de Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada constituye una oferta de formación necesaria para acceder a la profesión de Ingeniero en Informática, dotando al estudiante, al menos, de las siguientes competencias profesionales:

  • Capacidad para dirigir, proyectar, supervisar y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática, con responsabilidad ética, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad en todas sus vertientes.

  • Capacidad para la elaboración, planificación, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática, incluyendo los multidisciplinares, siguiendo criterios de eficiencia y calidad.

  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.

  • Capacidad para la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

La Universidad de Granada ha venido ofertando título de grado y posgrado en el área de la Ingeniería Informática desde 1985, año en el que se puso en marcha la titulación de Diplomado en Informática, a la que siguieron la Licenciatura en Informática, después las Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, y recientemente el título de Grado en Informática. Al mismo tiempo, la Universidad ha ofertado cursos de doctorado y después títulos de Máster en el contexto de la enseñanza de posgrado en el ámbito TIC. Por tanto en la actualidad nuestra Universidad acumula una experiencia de 25 años de docencia en este campo.

Adicionalmente, La Universidad de Granada cuenta con numerosos grupos de investigación de prestigio en el ámbito de las TIC. La calidad de esta investigación se encuentra contrastada por el Ranking de Shanghai de Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities, ARWU). En la clasificación por áreas de 2013 (ARWU-Subject 2013), dentro del área Computer Science, la Universidad de Granada se encuentra en el rango 76-100 del mundo. En ese año, para dicho rango y área es la primera de las Universidades Españolas.

Desde el punto de vista de su infraestructura, la actual titulación de Ingeniería Informática está ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada, por lo que ésta asume todos los servicios y gastos originados en su mantenimiento y gestión. Esto explica que, en relación con la utilización y distribución de aulas, salas de conferencias y auditorios, los estudios de grado en Ingeniería Informática dependan de la distribución espacial y temporal que le asigna la Escuela.

Hasta el momento presente, no se han presentado problemas de disponibilidad de espacios para impartir clases teóricas, realizar seminarios, conferencias y congresos. Por otra parte, todas estas instalaciones poseen un adecuado equipamiento relativo a nuevas tecnologías, muy necesarias para garantizar un adecuado desarrollo de la docencia.

Las aulas de la ETSIIT disponen de retroproyectores, proyectores de diapositivas, cañones de proyección y ordenadores con acceso a Internet. Con la implantación del Grado, cabe prever que se mantenga esta dinámica, y por tanto no habrá problemas de infraestructuras para la docencia teórica.