Guía docente de Desarrollo y Evaluación de Sistemas de Software Interactivos (M50/56/2/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 1

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Luis Gutiérrez Vela

Horario de Tutorías

Francisco Luis Gutiérrez Vela

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Jueves 17:00 a 19:00 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 7)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Sistemas interactivos. Interacción multimodal. Metodologías de desarrollo de Sistemas Interactivos. Diseño de contenidos interactivos. Análisis y Evaluación de la interacción. Sistemas de diálogo y procesamiento del habla. Videojuegos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • G01. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática. 
  • G03. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. 
  • G04. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática. 
  • G06. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática. 
  • G07. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. 
  • G08. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática. 

Competencias Específicas

  • CE04. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos. 
  • CE06. Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos. 
  • CE08. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información. 
  • CE10. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería. 
  • CE13. Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica. 
  • CE14. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos. 
  • CE15. Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. 
  • CT06. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Presentar la importancia de los aspectos humanos en el desarrollo de sistemas interactivos de calidad.

  • Conocer técnicas específicas de interacción persona-ordenador en las diferentes fases del desarrollo del software.

  • Conocer la importancia de propiedades como la usabilidad, la experiencia del usuario y la accesibilidad en la calidad de los productos software desarrollados.

  • Presentar los campos de estudio en el desarrollo de sistemas interactivos bajo una visión centrada en los usuarios.

  • Conocer la técnicas de interacción que se aplican en sistemas fuertemente interactivos como son los sistemas multimodales o los videojuegos

    .

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Introducción a los sistemas interactivos.

  • La Interacción Persona Ordenador (IPO).
  • La Propiedad de Usabilidad y la Experiencia de Usuario (UX).
  • La propiedad de Accesibilidad.

Tema 2: Ingeniería de la Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario

  • Desarrollo del Interfaz de Usuario.
  • Ingeniería del Software e IPO.
  • Diseño centrado en el usuario (DCU).
  • Métodos Ágiles de desarrollo de Software y el DCU.

Tema 3: Introducción al Diseño.

  • Técnicas de diseño. Diseño de la interacción.
  • Diseño móvil, formularios, Web.
  • Herramientas de soporte.

Tema 4: Prototipado

  • Prototipado de Software.
  • Herramientas y técnicas de prototipado.
  • Validación de prototipos.

Tema 5: Evaluación

  • Análisis y evaluación de sistemas interactivos.
  • Técnicas de evaluación de la usabilidad.
  • Herramientas de soporte, Herramientas de soporte a los proceso de evaluación.
  • Evaluación y experimentación con usuarios.

Tema 6: Accesibilidad

  • Análisis y evaluación de la accesibilidad
  • Técnicas de evaluación de la accesibilidad.

(*) A lo largo del curso se realizarán diversos seminarios sobre temas actuales relacionados con el desarrollo y evaluación de Sistemas Software Interactivos.

Práctico

Práctica 1: Selección del sistema software a desarrollar. Generación de ideas. Técnica de Brainstorming y representación usando Mapas Conceptuales.

Práctica 2: Descripción inicial del problema. Modelado de usuarios y definición de escenarios de uso.

Práctica 3: Diseño conceptual de la solución. Arquitectura de la información. Modelo de tareas. Mapa de Flujos. Bocetos y Prototipado en papel.

Práctica 4: Iteración 0. Plan de entregas y planificación de iteraciones.

          Iteración N. Prototipado de baja fidelidad, Prototipado de alta fidelidad, evaluación del prototipo, implementación.

Práctica 5: Análisis final de la usabilidad y accesibilidad con usuarios reales. Test de usuarios.

Práctica 6: Lanzamiento. Presentación final del proyecto. Desarrollo del Sitio Web del proyecto.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • GRANOLLERS T. , LORÉS J. , CAÑAS J., (2005) Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, Editorial UOC, S.L. (ESIIT/H.5 GRA dis)

  • NIELSEN, J.; BUDIU, R, (2013) Usabilidad en dispositivos móviles, Madrid: Anaya Multimedia-Interactiva (ESIIT/M.4 NIE usa)

  • SHARP, ROGERS & PREECE. (2011) Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction, Wiley, 3rd edition. (version online: http://proquest.safaribooksonline.com/9780470665763 )

  • DIX, A.; FINALAY J., ABOWD G, BEALE R. (2004) Human-computer interaction, 3ed, Pearson Prentice Hall (ESIIT/H.5 HUM hum)

  • TIDWELL, J.: (2006) Designing Interfaces: Patterns for Effective Interaction Design. O'Reilly,. (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/0596008031 )

  • NIELSEN, J.; LORANGER, H (2006) Usabilidad : prioridad en el diseño web. Madrid: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva (ESIIT/C.2 (INT)-1 NIE usa)

Bibliografía complementaria

  • SHNEIDERMAN, B.; PLAISANT, C. (2006)  Diseño de interfaces de usuario. Estrategias para una interacción persona-computadora efectiva. Mexico: Addison Wesley (ESIIT/H.5 SHN dis)

  • SNYNDER. C. (2003) Paper Prototyping the Fast and Easy Way to Design and Refine - User Interfaces. Morgan Kaufmann, (version online en biblioteca UGR: http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558608702 )

  • ALVAREZ A., R. DE LAS HERAS, LASA C. (2012) Métodos Agiles y Scrum. Anaya Multimedia.

  • LOWDERMILK, T, (2013) User-Centered Design: A Developer's Guide to Building User-Friendly Applications, O'Reilly Vlg. Gmbh & Co (version online en biblioteca UGR:  http://proquest.safaribooksonline.com/9781449359812 )

  • KRUG, S. (2006) No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web, 2ed. Madrid: Pearson Educación. (ESIIT/C.2 (INT) KRU no)

  • MAYHEW, D. (1999) The Usability Engineering Lifecyle: A Practitioner’s Handbook for User Interface Design. Academic Press,.

  • LEVIN M. (2014) Designing Multi-Device Experiences. O’reilly. (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/9781449340391 )

  • MENDOZA A. (2014) Mobile User Experience, Patterns to make sense of it all. Morgan Kaufman (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/9780124095144 )

  • ROSSON, M., CARROLL J. (2002) Usability Engineering: Scenario-Based Development of HCI. Morgan Kaufmann. (version online en biblioteca UGR: http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558607125 )

  • GALITZ, W. (2007)The Essential Guide to User Interface Design,3a ed Wiley (version online en biblioteca UGR: http://proquest.safaribooksonline.com/book/design/9780470053423 )

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases Teóricas-Expositivas 
  • MD02 Resolución de Problemas 
  • MD03 Resolución de Casos Prácticos 
  • MD04 Aprendizaje basado en Proyectos 
  • MD05 Prácticas en Laboratorio 
  • MD06 Taller de Programación 
  • MD08 Debates 
  • MD09 Demos 
  • MD10 Exposición de Trabajos Tutelados 
  • MD12 Visitas Guiadas 
  • MD16 Tutorías Académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema que se seguirá para la evaluación de esta asignatura es bajo la modalidad de evaluación continua, tal como se describe a continuación:

El sistema de calificación establece que el 100% de la nota final se reparte en: 30% de teoría y 70% prácticas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 puntos (sobre 10). La calificación final es la suma de las calificaciones obtenidas en teoría y prácticas.

Con respecto a la calificación detallada de cada una de las partes, se establece lo siguiente:

  • Los 3 puntos de la teoría se obtienen de la asistencia a clase de teoría, entrega de ejercicios, actividades y trabajos propuestos y de la participación en las actividades realizadas en clase.

  • Los 7 puntos de prácticas se obtienen de la entrega de todos los resultados solicitados en cada una de las sesiones de prácticas y de la evaluación final del proyecto realizado, pudiéndose obtener hasta 4 puntos de las partes obligatorias de las prácticas y 3 puntos de las partes optativas.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria constará de dos pruebas de evaluación, una para la parte teórica y otra para la parte práctica, con las características que se índican a continuación:

  • Evaluación de teoría: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de preguntas de teoría, preguntas tipo test y problemas relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.
  • Evaluación de prácticas: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de ejercicios y casos prácticos sobre los contenidos prácticos impartidos a lo largo del curso académico.

La ponderación de cada parte en la nota final será del 50 %, para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 puntos (sobre 10). La suma de las calificaciones de ambas partes sólo se realizará en caso de tener en cada parte, una puntuación superior o igual a 5 puntos (sobre 10)

(*) Se podrá solicitar al profesor (como substitución de las pruebas de teoría y prácticas extraordinarias) la realización de una evaluación continua extraordinaria, consistente en la realización de las mismas actividades, ejercicios y trabajos y prácticas, solicitados en el sistema de evaluación de evaluación continua de la convocatoria ordinaria. La realización de los ejercicios, entregas y la evaluación será de forma online. Para acogerse a esta forma de evaluación es imprescindible ponerse en contacto previamente con el profesor.

Evaluación única final

Se realizará una evaluación única final para aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua y hayan solicitado dicho examen único final, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua; siempre de acuerdo a lo que se especifica en el Artículo 8 de la “Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada”.

La evaluación única final constará de dos pruebas de evaluación, una para la parte teórica y otra para la parte práctica, con las características que se índican a continuación:

  • Evaluación de teoría: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de preguntas de teoría, preguntas tipo test y problemas relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.
  • Evaluación de prácticas: los estudiantes realizarán una prueba escrita que constará de ejercicios y casos prácticos sobre los contenidos prácticos impartidos a lo largo del curso académico.

La ponderación de cada parte en la nota final será del 50 %, para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 puntos (sobre 10). La suma de las calificaciones de ambas partes sólo se realizará en caso de tener en cada parte, una puntuación superior o igual a 5 puntos (sobre 10)

 

Información adicional

** Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:

https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada

** El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).