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Guía docente de la asignatura / materia:

Marketing en las Redes Sociales (MB7/56/2/8)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2021

Máster

Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing

Módulo

Tecnologías y Herramientas para el Análisis del Mercado y Estrategias Comerciales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Tamara Guerrero Gómez
  • Manuel Hernández Peinado
  • Francisco José Liébana Cabanillas
  • Miriam Martínez Fiestas

Horario de Tutorías

Tamara Guerrero Gómez

tgg@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 18:00 a 19:30 (Ceuta)
    • Jueves 18:00 a 19:30 (Ceuta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 16:30 a 18:00 (Ceuta)
    • Jueves 19:00 a 20:30 (Ceuta)

Manuel Hernández Peinado

mhpeinad@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Ceuta)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (Ceuta)

Francisco José Liébana Cabanillas

franlieb@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 8:00 a 11:30 (A207)
    • Jueves 8:30 a 11:00 (A207)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 15:30 (A 207)

Miriam Martínez Fiestas

mmfiestas@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 13:15 (A235)
    • Miércoles 11:30 a 13:15 (A235)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 14:30 a 15:30 (A 235)
    • Lunes 9:00 a 12:30 (A 235)
    • Martes 12:00 a 12:30 (A 235)
    • Martes 14:30 a 15:30 (A 235)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estado actual de las redes sociales en España y Europa (Nivel de uso, tipos de usuarios, etc.). Algunas métricas de eficacia en redes sociales y sus proveedores.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados al estado del arte de las disciplinas del máster. 
  • CG03. Mejorar la capacidad de organización y planificación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el comportamiento del consumidor. 
  • CE13. Utilizar métricas de eficacia en redes sociales para la toma de decisiones empresariales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de asimilación y comunicación de conocimiento de otras disciplinas. Capacidad para integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad para la resolución de problemas dentro de su área de estudio aplicando sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional. Capacidad para el uso de la aplicación de las TICs en el ámbito académico profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocerá el funcionamiento de las principales redes sociales
  • Conocerá las principales métricas y medidas que ayudan a la gestión empresarial de las mismas
  • Conocerá conceptos asociados al marketing online y redes sociales.
  • Comprender las principales métricas y medidas de redes sociales

El alumno será capaz de:

El objetivo de esta asignatura es proveer al estudiante de las herramientas necesarias para la toma de decisiones en redes sociales. Para ello, se trabajará la familiarización con las principales herramientas y metodologías de investigación en dicho entorno, así como la implementación de sistemas de análisis de dichas redes. Para ello, se trabajarán tres módulos principalmente: Introducción a las redes sociales (innovación, web 2.0 y redes sociales), SEO y SEM, y finalmente Analítica junto con una batería de nuevos conceptos relacionados con el Marketing Online y las redes sociales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1: SOCIAL MEDIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

  • Innovación
  • Estado actual de las redes sociales en España y Europa.
  • Métricas en redes sociales.
  • Social Commerce
  • Influencers.
  • El mundo del email marketing.
  • Inbound marketing.
  • Video marketing.

TEMA 2: LA FIGURA DEL COMUNITY MANAGER

  • Comunity Manager y Redes Sociales.
  • Concepto y tipología.
  • Plan de Social Media.

TEMA 3: SEO y SEM

  • Concepto de SEO.
  • Concepto de SEM.
  • Herramientas SEO.
  • Herramientas SEM.
  • ¿El SEM es más efectivo que el SEO?

TEMA 4: ANALITICA WEB

  • ¿Qué es la analítica web? ¿Cuál es su importancia para los profesionales del Marketing Online?
  • ¿En qué consiste la analítica web? 
  • ¿Por qué es fundamental la analítica web para el éxito de una web?
  • Las principales funciones de la analítica web.
    • Implementación de procesos de medición (TAG).
    • Clickstream
    • Experimentación y testing A/B (CRO)
  • Análisis de resultados:
    • Aumentar el tráfico web.
    • Aumentar el número de leads.
    • Reducir la tasa de rebote
  • Generación de informe de datos.
  • Práctica de análisis web 360º.

Práctico

  • Sesiones prácticas derivadas del contenido teórico de la asignatura

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Evans, D. (2010). Social media marketing: An hour a day. John Wiley & Sons.
  • Lovett, J. (2012). Social Media: Métricas y Análisis.Anaya, Madrid.
  • MCafee, A. (2012). Organizations Don´t tweet people do. A Manager´s guide to the social web. Wiley and Sons, UK.
  • Ryan, D. & Jones, C. (2012). Understanding digital marketing. Marketing strategies for engaging the digital generation. Kogan Page, London. iab.cl/wp-content/uploads/2012/04/NUEVAS-METRICASSOCIAL-MEDIA.pdf www.amic.media/media/files/file_352_815.pdf
  • Tuten, T. L., & Solomon, M. R. (2017). Social media marketing. Sage.
  • Zarrella, D. (2009). The social media marketing book. " O'Reilly Media, Inc.".

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de evaluación de los alumnos será el siguiente:

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (50%) que deben de ser entregados por PRADO
  • Aportación del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10%). 
  • Examen integrador de los contenidos (40%). El alumno podrá realizar el examen de forma completamente online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío del mismo. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para superar la asignatura el alumno debe tener un 30% en cada una de los bloques.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la mismo. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la misma. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías presenciales
  • Herramientas síncronas: Skype, Zoom y/o Google Meet.
  • Herramientas asíncronas: Correo Ugr, foros en PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Las clases seguirán impartiéndose en su horario habitual de forma presencial o por videoconferencia (Google Meet o Zoom). 
  • Para cada uno de los seminarios a impartir en modalidad no presencial los estudiantes dispondrán de material complementario, que encontrarán en la plataforma PRADO.

Evaluación Ordinaria

No procede

Evaluación Extraordinaria

En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la misma. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Evaluación única final

En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la misma. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas síncronas: Skype, Zoom y/o Google Meet.
  • Herramientas asíncronas: Correo Ugr, foros en PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En caso que fuera necesario suspender la actividad presencial, la docencia se llevará a cabo de forma online empleando para ello:

  • Herramientas síncronas: Skype, Zoom y/o Google Meet.
  • Herramientas asíncronas: Correo Ugr, foros en PRADO.

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de evaluación de los alumnos será el siguiente:

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (50%) que deben de ser entregados por PRADO
  • Aportación del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10%). 
  • Examen integrador de los contenidos (40%). El alumno podrá realizar el examen de forma completamente online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío del mismo. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para superar la asignatura el alumno debe tener un 30% en cada una de los bloques.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la misma. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En este caso el alumno realizará la prueba de forma online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío de la misma. El examen constará de un examen con dos partes. La primera parte consistirá en una serie preguntas de verdadero/falso, donde aquellas que el estudiante considere como falsas tendrá que justificarlas. La segunda parte consistirá preguntas abiertas o casos prácticos que los estudiantes tendrán que resolver aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.