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Guía docente de la asignatura / materia:

Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 16/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Vicente E. Caballo Manrique

Horario de Tutorías

Vicente E. Caballo Manrique

vcaballo@ugr.es
Anual
  • Lunes 17:00 a 18:00 (Online)
  • Lunes 29:00 a 21:00 (Online)
  • Martes 29:00 a 21:00 (Online)
  • Martes 17:00 a 18:00 (Online)
  • Miércoles 18:00 a 19:00 (Online)
  • Jueves 19:00 a 20:00 (Online)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Clasificación de los trastornos de personalidad
2. Diagnóstico de los trastornos de la personalidad según los sistemas actuales de clasificación, DSM-5 y CIE-10
3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
    3.1. Entrevistas para los trastornos de la personalidad
    3.2. Cuestionarios para los trastornos de la personalidad
4. Tratamiento de los trastornos de la personalidad
    4.1. Tratamientos cognitivo-conductuales propuestos
    4.2. Tratamientos eficaces basados en pruebas científicas
5. Programas de intervención eficaces para trastornos de la personalidad específicos: límite y por evitación.
6. Valoración crítica de los tratamientos psicológicos para los trastornos de la personalidad, su impacto social y sus limitaciones prácticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE07. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. 
  • CE09. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 
  • CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. 
  • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
• Identificar las fuentes de información sobre los trastornos de la personalidad
• Cómo se encuentra el estado actual en el diagnóstico de los trastornos de la personalidad
• Cómo se encuentra el estado actual en la evaluación y tratamiento de los trastornos de la personalidad

El alumno será capaz de:
• Evaluar y diagnosticar los diferentes trastornos de la personalidad
• Formular hipótesis de trabajo en investigación en los trastornos de la personalidad
• Distinguir las características propias de los pacientes con un trastorno de la personalidad para actuar de forma más eficaz en la clínica
• Identificar los aspectos conductuales, cognitivos y fisiológicos que caracterizan a cada uno de los trastornos de la personalidad
• Diseñar programas de intervención para alguno de los siguientes trastornos de las personalidad: límite, por evitación u obsesivo-compulsivo.
• Diseñar programas de intervención para alguno de los otros trastornos de la personalidad
• Valorar de forma crítica la intervención psicológica con personas con un trastorno de la personalidad, su impacto social y sus limitaciones tanto a nivel individual como a nivel de la comunidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción a los trastornos de la personalidad
2. Clasificación de los trastornos de la personalidad, DSM-5 y CIE-10
     a. Grupo A: sujetos raros o excéntricos
     b. Grupo B: sujetos volubles, teatrales o impulsivos
     c. Grupo C: sujetos ansiosos o temerosos
     d. Otros trastornos de personalidad olvidados o eliminados
3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
4. Tratamiento de los trastornos de la personalidad
     a. Tratamiento cognitivo conductual de los trastornos de la personalidad
     b. Tratamiento del trastorno límite de la personalidad
             i. Terapia dialéctica conductual/Terapia de aceptación y compromiso
     c. Tratamiento del trastorno de la personalidad por evitación
             i. Terapia cognitivo conductual
     d. Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad
5. Conclusiones y tendencia futuras

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Caballo, V. E. (2009). Manual de trastornos de la personalidad: descripción, evaluación y tratamiento (2ª edición). Madrid: Síntesis

Bibliografía complementaria

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª edic., DSM-IV-TR). Washington, DC: Autor.
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª edic., DSM-5). Washington, DC: Autor.
Beck, A. T., Freeman, A., Davis, D. D. y cols. (2004). Cognitive therapy of personality disorders (2ª edic.) Nueva York: Guilford.
Caballo, V. E. (2013). Los trastornos de la personalidad en el DSM-5: una oportunidad perdida para el progreso del campo. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 21, 213-218.
Caballo, V. E., Guillén, J. L., Salazar, I. C. e Irurtia, M. J. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del “Cuestionario exploratorio de personalidad-III” (CEPER-III). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 277-302.
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Garrido, L., Irurtia, M. J. y Hofmann, S. H. (2018). Programa de Intervención multidimensional para la ansiedad social: Libro del terapeuta. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. E., Salazar, I. C. e Irurtia, M. J. (2014). Trastornos de la personalidad. En V. E. Caballo, I. C. Salazar y J. A. Carrobles (dirs.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2ª edic.) (pp. 429-474). Madrid: Pirámide.
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Olivares, P. y Olivares, J. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. ). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 401-422.
Gunderson, J. G. y Gabbard, G. O. (2002). Psicoterapia en los trastornos de la personalidad. Barcelona: Ars Medica. (Orig.: 2000).
Linehan, M. M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Barcelona: Paidós. (Orig.: 1993).
Linehan, M. M. (2015). DBT skills training manual (2ª edic.). Nueva York: Guilford.
Livesley, W. J. (2001). Handbook of personality disorders: Theory, research, and treatment. Nueva York: Guilford.
Livesley, W. J. (2003). Practical management of personality disorders. Nueva York: Guilford.
Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad: más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson. (Orig.: 1996)
Millon, T. y Davis, R. (2001). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson. (Orig.: 2000)
Oldham, J. M., Bender, D. S. y Skodol, A. E. (2007). Tratado de los trastornos de la personalidad. Barcelona: Masson. (Orig.: 2005).
Oldham, J. M. y Morris, L. B. (1995). Autorretrato de la personalidad. Gerona: Tikal. (Orig.: 1990)
Organización Mental de la Salud (OMS) (1992). CIE-10, Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
Sperry, L. (2006). Cognitive behavior therapy of DSM-IV-TR personality disorders (2ª edic.) Nueva York: Routledge.
Turkat, I. D. (1985). Behavioral case formulation. Nueva York: Plenum.
Young, J. E., Klosko, J. S. y Weishaar, M. E. (2013). Terapia de esquemas. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Orig: 2002).

Enlaces recomendados

Además de los enlaces que se utilicen durante el curso, y que serán comunicados en su momento, se recomiendan también los siguientes enlaces
Behavioral Psychology/Psicología Conductual (revista) – www.psicologiaconductual.com
Documento técnico (Junta de Andalucía) - http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodetalle.asp?idp=549
Journal of Personality Disorders (revista) - http://www.guilford.com/journals/Journal-of-Personality-Disorders/Krueger-Livesley/0885579X
National Institute for Health and Care Excellence (NICE) - http://www.nice.org.uk/guidance
Society of Clinical Psychology (Div. 12, APA) - https://www.div12.org/psychological-treatments/
World Psychiatric Association (WPA) – http://www.wpanet.org/index.php

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD03 Consulta en tutorías colectivas 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 
  • MD11 Evaluación a través de exámenes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación Ponderación mínima Ponderación máxima
Participación activa en los diferentes métodos docentes                 10                  30
Examen escrito de conocimientos teóricos                 20                  40
Examen de conocimientos prácticos                 10                  30
Memoria Final - Informe escrito                  20                  40


 

Evaluación Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación, y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la
presencialidad del 80% para las asignaturas teóricas del master requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013)
que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes, de 9:00 a 12:00 horas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías a través de Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

La Facultad de Psicología cuenta con instalaciones que permiten la máxima presencialidad manteniendo la distancia de seguridad para la impartición del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Granada y, en consecuencia, no se requiere ningún cambio.

Evaluación Ordinaria

No es necesaria adaptación - Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013)

Evaluación Extraordinaria

No es necesaria adaptación - Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013)

Evaluación única final

No es necesaria adaptación - Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes, de 9:00 a 12:00 horas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías a través de Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Los alumnos han tenido que leer el material de la asignatura que se les ha enviado a través de Prado
  • Los alumnos tienen que leer los capítulos del libro fundamental de la asignatura que se les indique a través de Prado
  • Los alumnos tienen que trabajar activamente en la realización de trabajos de la asignatura

Evaluación Ordinaria

  • Herramienta Prado

          Descripción: La evaluación se hará mediante trabajos que los alumnos tendrán que realizar. El trabajo principal consistirá en el desarrollo de una presentación en Powerpoint sobre un trastorno de personalidad que el profesor asigna aleatoriamente a cada alumno y un trabajo por escrito sobre el mismo trastorno (porcentaje calificación final: 70%).

          Por otra parte, el resto de los trabajos que los alumnos realizarán por indicación del profesor tendrán un porcentaje en la calificación final del 30%

         Criterios de evaluación: El alumno deberá obtener al menos 3,5 puntos (sobre 7) en el trabajo principal para que se cuente la puntuación obtenido en el mismo.

         Porcentaje sobre calificación final: 70% trabajo principal y 30% resto de los trabajos

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta Prado

          Descripción: La evaluación se hará mediante trabajos que los alumnos tendrán que realizar. El trabajo principal consistirá en el desarrollo de una presentación en Powerpoint sobre un trastorno de personalidad que el profesor asigna aleatoriamente a cada alumno y un trabajo por escrito sobre el mismo trastorno (porcentaje calificación final: 70%).

          Por otra parte, el resto de los trabajos que los alumnos realizarán por indicación del profesor tendrán un porcentaje en la calificación final del 30%

          Criterios de evaluación: El alumno deberá obtener al menos 3,5 puntos (sobre 7) en el trabajo principal para que se cuente la puntuación obtenido en el mismo.

           Porcentaje sobre calificación final: 70% trabajo principal y 30% resto de los trabajos

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.