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Guía docente de la asignatura / materia:

Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Estado de Ánimo y Procesos de Duelo

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 09/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Nieves Pérez Marfil

Horario de Tutorías

María Nieves Pérez Marfil

nperez@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Definición y clasificación de los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo

2. Evaluación de trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo: objetivos, instrumentos y proceso

3. Comunicación e interacción con pacientes, familiares y equipos profesionales en el contexto de los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo

4. Intervención psicológica en trastornos del estado de ánimo

5. Intervención psicológica en proceso de duelo

6. Prevención de la depresión y del duelo patológico o complicado

6.1. Estrategias para la prevención de la depresión

6.2. Estrategias para la promoción del duelo adaptativo

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 
  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE09. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 
  • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. 
  • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. 
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 
  • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 
  • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 
  • CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

- Conocerá los estudios actuales de investigación y tratamiento relacionados con los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo

- Conocerá en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de los trastornos del estado de ánimo y procesos duelo, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de estos trastornos

 

El alumno será capaz de:

- Será capaz de poner en práctica las habilidades necesarias para la comunicación con el paciente con trastorno del estado de ánimo o en proceso de duelo complicado, familiares y otros profesionales

- Será capaz de desarrollar capacidad de auto-crítica en el desempeño de su trabajo con pacientes con trastornos del estado de ánimo y en proceso de duelo

- Será capaz de planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación e intervención de los trastornos del estado de ánimo y en procesos de duelo complicado

- Será capaz de diseñar, desarrollar y supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica en los trastornos del estado de ánimo y en procesos de duelo complicado

- Será capaz de diseñar programas de prevención de los trastornos del estado de ánimo y de procesos de duelo complicado

- Será capaz de utilizar recursos TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la planificación de los procesos de evaluación e intervención en los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo complicado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO

  • Aspectos básicos,  evaluación e intervención en procesos de duelo
    • Definición y aspectos básicos
    • Manifestaciones, factores de riesgo y criterios diagnósticos: duelo normal y duelo complicado
    • Diferencias y comorbilidad con los trastornos del estado de ánimo 
    • Evaluación: instrumentos específicos e instrumentos generales 
    • Habilidades del profesional
    • Últimas aproximaciones en el estudio del duelo
    • Intervención en procesos de duelo: niños, adolescentes y adultos
  • Prevención de la depresión
  • Evaluación e intervención en suicidalidad
  • Intervención psicológica en catástrofes, crisis y emergencias
  • Evaluación e intervención psicológica de trastornos bipolares

Práctico

Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

    • Barlow, D.H. (2011). Clinical handbook of psychological disorders: a step by step treatment manual (4 ed.). Guilford Press.
    • Fernández-Alcántara, M., Pérez-Marfil, M.N., Catena-Martínez, A. y Cruz-Quintana, F. (2017). Actualidad y complejidad de los procesos de duelo y pérdida. Estudios de Psicología, 38(3), 561-581. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1328210
    • Nomen, L. (2007). El duelo y la muerte. El tratamiento de la pérdida. Madrid: Pirámide.
    • Sáinz Sordo, A. y Nomen Martín, L. (2012). Tratando…situaciones de emergencia. Madrid: Pirámide
    • Worden, J.W. (2004). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós

Bibliografía complementaria

    • APA (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Edit. Panamericana.
    • Barreto, P. y Soler, M.C. (2007). Muerte y duelo. Madrid: Síntesis.
    • Beck. A.T. et al. (2010). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer.
    • Boelen, P., van den Hout, M. A. y van den Bout, J. (2006). A Cognitive‐Behavioral Conceptualization of Complicated Grief. Clinical Psychology: Science and Practice, 13, 109–128. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2006.00013.x
    • Bravo-Benítez, J., Pérez-Marfil, M. N., Román-Alegre, B., & Cruz-Quintana, F. (2019). Grief Experiences in Family Caregivers of Children with Autism Spectrum Disorder (ASD). International journal of environmental research and public health, 16(23), 4821. https://doi.org/10.3390/ijerph16234821
    • Butcher, J.N., Mineka, S. y Holey, J.M. (2006). Psicología clínica. Madrid: Pearson.
    • Currier, J., Neimeyer, R. y Berman, J.S. (2008) The effectiveness of psychotherapeutic inter­ventions for bereaved persons: A compre­hensive quantitative review. Psychological Bulletin 134, 648-661. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.5.648
    • Doeringa, B.K. y Eisma, M.C. (2016). Treatment for complicated grief: state of the science and ways forward. Curr Opin Psychiatry, 29,000–000. https://doi.org/10.1097/yco.0000000000000263
    • Fernández-Alcántara, M., Cruz-Quintana, F., Pérez-Marfil, M.N., Catena-Martínez, A., Pérez-García, M., & Turnbull, O. (2016) Assessment of emotional experience and emotional recognition in complicated grief. Frontiers in Psychology, 7, 12.6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00126
    • Fernández Alcántara, M., García Caro, M.N., Pérez Marfil, M.N., Hueso Montoro, C., Laynez Rubio, C. y Cruz Quintana, F. (2016). Feelings of loss and grief in parents of children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD). Research in Developmental Disabilities. 55, 312 - 321.  http://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.05.007
    • Fernández Alcántara, M., García Caro, M.P., Laynez Rubio, C., Pérez Marfil, M.N., Martí García, C., Benítez Feliponi, A., Berrocal Castellano, M. y Cruz Quintana, F. (2015). Feelings of Loss in Parents of Children with Infantile Cerebral Palsy. Disability and Health Journal, 8, 93 - 101. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2014.06.003
    • Fernández-alcántara, M.; Pérez-Marfil, M. N. y Cruz-Quintana, F. (2019). Duelo, pérdida y estrés: compañeros de vida inevitables. En I. Peralta-Ramírez (coord.). Un villano llamado estrés: El estrés y sus consecuencias (pp. 445-470). Madrid: Pirámide.
    • Fernández-Alcántara, M., Verdejo-Román, J., Cruz-Quintana, F., Pérez-García, M., Catena-Martínez, A., Fernández-Ávalos, M. I., & Pérez-Marfil, M. N. (2020). Increased Amygdala Activations during the Emotional Experience of Death-Related Pictures in Complicated Grief: An fMRI Study. Journal of clinical medicine, 9(3), 851. https://doi.org/10.3390/jcm9030851
    • Froján, M.X. (2010). Tratando… depresión. Guía de actuación para el tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
    • Generalitat Valenciana (Consellería de Sanitat Universal I Salut Pública) (2016). Vivir es la salida. Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida.
    • González, A. (2001). Trastorno bipolar. El enemigo invisible. Desclée de Brower.
    • Landa ,V. y García-García, J. (2007). Cuidados primarios de duelo. [Internet].Fisterra. Guías Clínicas. Disponible en: http://www.fisterra.com
    • Martell, C.R. y Dimidjian, R.H. (2013). Activación conductual para la depresión. Una guía clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer
    • Payás, A. (2014). El mensaje de las lágrimas. Paidós
    • Pérez Aguilera, F. (2019). Intervención psicológica en la conducta suicida: Manual curso acreditado. Madrid: Humanes de Madrid.
    • Pérez Marfil, M.N., Fernández Alcántara, M., Cruz Quintana, F. y Vera Martínez, M.M. (2016). La atención a los procesos de duelo. Monográfico: Actualización e investigación en fin de vida, cuidados paliativos y duelo. Revista del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, 37 - 43.
    • Prigerson, H. G. Vanderwerker, L. C.  y Maciejewski, P. K. (2008). Prolonged grief disorder: a case for Inclusion in DSM-V. En M. S. Stroebe, R. O. Hansson, H. Schut, y W. Stroebe (Eds.), Handbook of bereavement research and practice: Advances in theory and intervention (pp. 165–186). Washington, DC: APA.
    • Rodríguez Vega, B y Fernández Liria, A. (2012). Terapia narrativa basada en atención plena para la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer.
    • Rosner, R., Pfoh, G,.Kotoučová, M. y Hagl, M. (2014). Efficacy of an outpatient treatment for prolonged grief disorder: A randomized controlled clinical trial. Journal of Affective Disorders, 167, 56-63. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.05.035
    • Sevillá, J. y Pastor, C. (2011). Terapia cognitivo-conductual para el trastorno bipolar. Publicaciones del Centro de Terapia de Conducta.
    • Sevillá, J. y Pastor, C. (2011). Tratamiento psicológico de la depresión: un manual de autoayuda paso a paso. Publicaciones del Centro de Terapia de Conducta.
    • Shear, K. (2010). Complicated grief treatment: The theory, practice and outcomes. Bereavement Care, 29, 10-14. https://doi.org/10.1080/02682621.2010.522373
    • Shear, M. K., Simon, N., Wall, M., Zisook, S., Neimeyer, R., Duan, N., …Keshaviah, A. (2011). Complicated grief and related bereavement issues for DSM- 5. Depression and Anxiety, 28(2), 103–117. https://dx.doi.org/10.1002%2Fda.20780
    • Stroebe, M.S., Folkman, S., Hansson, R.O. y Schut, H. (2006). The prediction of bereavement outcome: development of an integrative risk factor framework. Soc. Sci. Med.  63, 2440–2451. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.socscimed.2006.06.012
    • Valero Valero, M., García Renedo, M. y Gil Beltrán, J.M. (2007). Profesionales de la psicología ante el desastre. Universitat Jaume I
    • Wittouck, C., Van Autreve, S., De Jaegere, E, et al. (2011). The prevention and treatment of complicated grief: a meta-analysis. Clinical Psychol Rev., 31, 69-78. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2010.09.005
    • Williams, M., Teasdale, J., Segal, Z. y Kabat-Zinn, J. (2010). Vencer la depresión. Descubre el poder de las técnicas de mindfulness. Paidós.

Enlaces recomendados

GUÍAS CLÍNICAS

 

ENLACES

  • Junta de Andalucía (2011). Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo y anexos

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodetalle.asp?idp=479

  • Lorente, F., Font, S. y Villar, E. (2005). La formación en primeros auxilios psicológicos y emergencias en el título de grado en psicología. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia (REP:TE) 1 (1).

http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/04(1)_Cast.pdf

 

 

PÁGINAS

 

http://www.apa.org/

 

http://www.guideline.gov

 

http://www.ipir-duelo.com/espacio_para_centros_de_duelo.php

 

http://www.www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/depression.htlm

 

http://www.fundipp.org/enlaces-de-interes/suicidio

 

http://www.almayvida.es/

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD03 Consulta en tutorías colectivas 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Supervisión de actividades prácticas 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación activa continua de los diferentes métodos docentes (10%)
  • Elaboración de informes sobre casos clínicos (40%)
  • Trabajo y exposición grupal (30%)
  • Prueba de conocimientos teóricos y prácticos (20%)

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

La Facultad de Psicología cuenta con instalaciones que permiten la máxima presencialidad manteniendo la distancia de seguridad para la impartición del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Granada y, en consecuencia, no se requiere ningún cambio.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la metodología docente

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Se presta atención por tutorías en la dirección de correo electrónico del profesorado de esta asignatura cualquier día de la semana.
  • Se pueden solicitar tutorías por videconferencia  en la dirección de correo indicada. 
  • Las tutorías online se atienden en el horario oficial.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Plataforma PRADO: https://prado.ugr.es  
  • Correo electrónico del profesorado de la asignatura
  • Videoconferencia (Google Meet)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se mantiene el temario teórico y práctico adaptado a docencia online.
  • La docencia se mantiene en horario oficial por videoconferencia en (Google Meet).

Evaluación Ordinaria

  • Se mantienen las actividades de evaluación continua a través de la Plataforma PRADO y videoconferencia (Google Meet).
  • Se mantienen los criterios y porcentajes sobre la calificación final.
  • La exigencia de presencialidad está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria. En caso de Suspensión de la Actividad Presencial la “presencialidad” se exigirá mediante la participación y asistencia a las actividades de docencia online programadas. 

Evaluación Extraordinaria

  • Se mantienen las actividades de evaluación a través de la Plataforma PRADO y videoconferencia (Google Meet).
  • Se mantienen los criterios y porcentajes sobre la calificación final.
  • El estudiante que no haya aprobado mediante la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad, en cualquiera de los dos escenarios que hayan estado vigentes, de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.