Guía docente de Evaluación, Diagnóstico e Informe Psicológico (M33/56/2/3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Blasa Sánchez Barrera

Horario de Tutorías

María Blasa Sánchez Barrera

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho 303 Psicologia)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho 303 Psicologia)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Despacho 303 Psicologia)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho 303 Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:15 a 14:15 (Despacho 8.04 F. Ciencas Salud)
    • Martes 12:15 a 14:15 (Despacho 8.04 F. Ciencias Salud)
    • Jueves 12:15 a 14:15 (Despacho 8.04 F. Ciencias Salud)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Principales habilidades de comunicación interpersonal en la evaluación. Desarrollo de habilidades para conseguir una relación eficaz. La identificación y el manejo de las emociones en la interacción con los pacientes, sus familiares y/o cuidadores.

2. Principales modelos de evaluación asociados a los problemas de salud: técnicas y procedimientos. Aplicación en el campo de la Psicología General Sanitaria.

3. Análisis del caso. Formulación de hipótesis de evaluación comprobables. Contrastación de hipótesis.

4. El informe psicológico: integración de resultados y comunicación de resultados.

5. Entrenamiento en diferentes técnicas de recogida de información: entrevista, autorregistros, autoinformes.

6. Plan de tratamiento y valoración de resultados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencial idas se exige y evaluación en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 
  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE06. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. 
  • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. 
  • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  1. Comprenderá los distintos modelos teóricos en Evaluación psicológica.
  2. Comprenderá las técnicas y los procedimientos necesarios para la aplicación en el campo de la Psicología General Sanitaria.
  3. Sabrá identificar las habilidades de comunicación necesarias para desarrollar una evaluación eficaz.
  4. Sabrá comunicar los resultados del proceso evaluativo.
  5. Sabrá proporcionar retroalimentación a los/as destinatarios/as de forma adecuada y precisa.
  6. Sabrá evaluar los resultados de la intervención. Conocer las buenas prácticas y las competencias necesarias para elaborar informes psicológicos clínicos.
  7. Conocerá y sabrá aplicar las técnicas y los procedimientos de evaluación psicológica a distintos problemas de salud.

El alumno será capaz de:

  1. Será capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los/as destinatarios/as y afectados/as.
  2. Será capaz de planificar y realizar una entrevista.
  3. Será capaz de describir y medir variables conductuales, cognitiva, emocionales y motivacionales a través de tests y pruebas psicológicas científicamente validadas.
  4. Será capaz de evaluar y diagnosticar siguiendo los criterios propios de la Psicología Sanitaria.

Será capaz de aplicar los conocimientos derivados de la investigación científica al campo práctico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Las buenas prácticas y las habilidades relacionadas.

2. El proceso de evaluación/diagnóstico.

3. Recogida de información. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados. Contrastación de las hipótesis y

segunda recogida de información.

Práctico

4. El informe psicológico.

5. Entrenamiento en la recogida de la información: la entrevista, los autorregistros, los autoinformes.

6. Ejemplos prácticos en evaluación y diagnóstico de distintos problemas de salud.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • American Psychiatric Assoociation (2013). Diagnostic and Stadistical Manual of mental Disorders: DSM-5.Washington.D.C: American Psychiatric Publishing.
  • Fernández Ballesteros, R, Oliva Márquez, M., Vizcarro, C. & Zamarrón, M. D. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. El Sistema Interactivo Multimedia de Aprendizaje del Proceso de Evaluación (SIMAPE).Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

  • Barlow, D. H. et al (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Manual del Terapeuta. Madrid: Alianza Editorial.
  • Barlow, D. H. et al (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Manual del Paciente. Madrid: Alianza Editorial.
  • Caballo, V. E. (dir.) (2005). Manual para la Evaluación clínica de de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.
  • Caballo, V. E. (dir.) (2013). Manual para la Evaluación clínica de de los trastornos psicológicos. Trastonos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide.
  • Carrasco Ortiz M. A, Ramírez Uclés, I.M., del Barrio Gándara, V. (2013). Evaluación clínica : diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide
  • Cohen, J., & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. México: McGraw-Hill.
  • Fernández Ballesteros, R. (Ed.) (2003) Encyclopedia of Psychological Assessment. New York: Sage.
  • Fernández Ballesteros, R. (dir.) (2011). Evaluación Psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid, Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, R. De Bruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L.F., Ter Laak, J., Vizcarro, C. Westoff, K., Westmeyer, H & Zaccagnini, J.L. Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión (2003). Papeles del Psicólogo, 23,(84), 58-70.
  • García-Portilla, M.P., Bascarán, M.T., Sáiz, P.A., Parellada, M., Bousoño, M. & Bobes, J. (2008). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Barcelona: ARS MEDICA.
  • Garaigordobil. M., & Maganto, C. (2012). SPECI. Screening de problemas emocionales y de conducta. Madrid: TEA.
  • Goodale, J.G. (2008). La entrevista. Ed. Pirámide, S.A., Madrid.
  • Gutiérrez Rosado, T. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la salud. Madrid: Alianza Página 4.
  • Haynes, S.N., Godoy, A. & Gavino, A. (2011) Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide.Página 4
  • Kaplan, S. & Elliott, H. (2011). Using motivational interviewing to meet core competencies in psychiatric residents training. Academic Psychiatry, 35, 46-50.
  • Lichtenberger, E.O., Mather, N., Kaufman, N.L & Kaufman, A.S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid: Tea Ediciones.
  • Morgan, H. & Cogger, J. (2008). Manual del entrevistador. Ediciones TEA, Madrid.
  • Moreno, M. I. C. (1995). Cuestionarios, inventarios y escalas: ansiedad, depresión y habilidades sociales. Fundación Universidad-Empresa.
  • Muñoz, M. (2003). Manual práctico de Evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis
  • Muñoz, M., Roa, A.; Pérez, E., Santos, A.B.& De Vicente, A. (2002) Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide. .
  • Pérez, E., Muñoz, M. & Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos (de acuerdo con las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Colegio, 86, 48-60.
  • Poston, J. M. & Hanson, W. E. (2010). Meta-analysis of psychological assessment as a therapeutic intervention. Psychological Assessment, 22(2). doi:10.1037/a0018679.
  • Targum, S. D. (2011). The distinction between clinical and research interviews in psychiatry. Innovations in Clinical Neuroscience, 8, 40-44.
  • Vázquez, C. & Muñoz, M. (2004). Entrevista diagnóstica en salud mental: adultos. Madrid, Síntesis.
  • Wilson, P.H., Spence, S. H. & Kavanagh, D. J. (1995). Técnicas de entrevista clínica. Barcelona: Martinez Roca.

Enlaces recomendados

  • http://www.apa.org
  • http://www.aidep.org
  • http://www.cop.es
  • http://www.eapa-homepage.org
  • http://www.efppa.org
  • http://www.ets.org
  • http://www.eval.org
  • http://www.iaapsy.org
  • http://www.intestcom.org
  • http://www.parinc.com
  • http://www.papelesdelpsicologo.es
  • http://www.pearsonpsychcorp.es
  • http://www.psicologia.com
  • http://www.teaediciones.com
  • http://www.testpublishers.org
  • http://www.unl.edu/buros

 

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD03 Consulta en tutorías colectivas 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD06 Supervisión de actividades prácticas 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 
  • MD11 Evaluación a través de exámenes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura será preferentemente continua, entendiendo por tal la que se realiza atendiendo a los siguientes criterios:

  • Examen escrito de los contenidos teóricos de la asignatura (30%).
  • Examen de los conocimientos prácticos de la asignatura (30%).
  • Asistencia y participación a las clases (20%).
  • Elaboración de un Informe psicológico que se entregará al finalizar la materia (20%).

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación, y ponderaciones que se describen para la Convocatoria Ordinaria.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional