Guía docente de Diseños de Investigación y Técnicas de Comunicación Científica en Psicología Sanitaria (M33/56/2/21)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Ángel Muñoz García
Horario de Tutorías
Miguel Ángel Muñoz García
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 303. F. Psicologia)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho 303. F. Psicologia)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 303. F. Psicologia)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho 303. F. Psicologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El objetivo de la asignatura es ofrecer al estudiante conocimientos y habilidades para planificar una investigación en el ámbito de la Psicología. Para ello, se enseña la metodología y diseño de investigación más pertinentes para la realización de una trabajo original de Investigación. Los contenidos incluyen el desarrollo de habilidades básicas para la realización del un trabajo de investigación fin de Máster y cualquier investigación en el ámbito clínico, como realizar una búsqueda bibliográfica rigurosa, gestionar adecuadamente referencias y citas, escribir un informe final sobre la investigación, y redactar los hallazgos obtenidos en forma de informe científico para ser publicado o presentado ante la comunidad científica. El desarrollo de estas habilidades le permitirán buscar, leer, entender y valorar críticamente la información sobre nuevos tratamiento, así como presentar resultados relevantes a partir de ensayos clínicos o experimentales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
Competencias Específicas
- CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
- CE05. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
- CE07. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- CE08. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
- CE09. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Despertar el interés por y valorar la investigación científica
- Conocer herramientas metodológicas para el diseño de estudios y el manejo (análisis) de datos, atendiendo a la naturaleza del problema y a las características de la información disponible o a recoger
- Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas de investigación y diseñar investigaciones para resolverlos
- Conocer los diseños de investigación más utilizados en Psicología
- Saber analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología
- Adquirir competencias para la difusión (congresos, revistas, libros, etc. especializados) de los resultados de investigaciones
- Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión
- Adquirir criterios para el rigor científico y la crítica científica de la literatura científica
- Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional
- Relacionar la Psicología con otras disciplinas y trabajar en equipos multidisciplinares
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: La ciencia y la investigación científica
1.1. Ciencia, método científico y conocimiento científico. El proceso de la investigación
1.2. Metodología de investigación científica. Metodología cuantitativa, cualitativa y mixta
1.3. Algunos conceptos clave
Tema 2: Diseños de investigación: Definición, tipos y clasificaciones
2.1. ¿Qué es un diseño de investigación?
2.2. Investigación básica, investigación aplicada
2.3. Investigación de campo, investigación de laboratorio
2.4. Clasificaciones de diseños según criterios
2.5. Diseños de investigación y análisis estadístico de los datos
Tema 3: Diseños de investigación en Psicología General Sanitaria: Investigación cuantitativa 3.1. Diseños según un criterio conceptual (nivel de conocimiento que se desea alcanzar)
3.2. Diseños según un criterio operativo (grupos y medidas, manipulación y control de variables y asignación de las muestras)
3.3. Diseños según un criterio temporal (temporalización de las medidas)
3.4. Diseños según un criterio estadístico (análisis de datos)
3.5. Otros diseños
Tema 4: Diseños de investigación en Psicología General Sanitaria: Investigación cualitativa
4.1. Métodos de recogida de información
4.2. Tratamiento de datos cualitativos
Tema 5: El informe científico
5.1. Difusión del conocimiento científico
5.2. Estructura del informe científico
5.3. Revistas científicas y artículos científicos
5.4. Otras formas de comunicación de la información científica
5.5. Claves para una óptima difusión de la información científica
Tema 6: Búsqueda de información científica
6.1. Bases bibliográficas
6.2. El proceso de búsqueda. Optimización.
6.3. Gestión de referencias y citas. Herramientas.
Práctico
Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Chalmers, A. (1987). Que ese esa cosa llamada ciencia. Madrid: Siglo XXI
- Ato, M. y Vallejo, G. (2007). Diseños experimentales en psicología. Madrid: Pirámide.
- Catena, A., Ramos, M.M. y Trujillo, H.M. (2003). Análisis multivariado. Un manual parainvestigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Meltzoff, J. (2000). Crítica a la investigación psicológica y campos afines. Madrid: Alianza editorial.
- Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bibliografía complementaria
- Brause, R.S. (2012). Writing your doctoral dissertation: Invisible rules for success. New York: Routledge.
- Day, R. y Gastel, B. (2012). How to write and publish a scientific paper. Phoenix, AR: Oryx Press.
- Gardner, R.C. (2002). Estadística para Psicología usando SPSS para Windows. Madrid. Pearson Prentice Hall.
- Sternberg, R.J. y Sternberg, K. (2010). The psychologist's companion: A guide to writing scientific papers for students and researchers. New York: Cambridge.
Enlaces recomendados
- https://apastyle.apa.org/
- http://www.cop.es
- https://biblioteca.ugr.es/
- http://www.isbm.info
- https://www.mendeley.com/
- https://www.conprueba.es/
- https://scholar.google.com/
Metodología docente
- MD01 Clases expositivas presenciales
- MD02 Clases de actividades prácticas presenciales
- MD03 Consulta en tutorías colectivas
- MD04 Consulta en tutorías individuales
- MD05 Seminarios
- MD06 Supervisión de actividades prácticas
- MD07 Debates/discusión
- MD08 Consulta y lectura de materiales
- MD09 Búsqueda y consulta de materiales
- MD10 Evaluación a través de informes o trabajos
- MD11 Evaluación a través de exámenes
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Para la evaluación del alumno se considerarán:
- Asistencia y participación activa en las clases (20%)
- Examen escrito de conocimientos teóricos (25%)
- Trabajo práctico sobre contenidos de la asignatura (55%)
La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria.
Evaluación única final
Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).