Guía docente de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Sexuales (M33/56/2/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Optativas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Carlos Sierra Freire

Horario de Tutorías

Juan Carlos Sierra Freire

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 15:00 a 17:00
    • Miércoles 15:00 a 19:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 15:00 a 16:00
    • Miércoles 17:00 a 19:00
    • Jueves 15:00 a 16:00
    • Jueves 17:00 a 19:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Estudio de la sexualidad humana: perspectiva general
  2. Respuesta sexual humana y sus determinantes
  3. Salud sexual y sexología clínica
  4. Evaluación de la conducta sexual humana
    1. Práctica: Revisión y actualización de un autoinforme
    2. Práctica: Perfil sexual de una pareja
    3. Práctica: Evaluación psicofisiológica de la excitación sexual en laboratorio
  5. Tratamiento de los trastornos del funcionamiento sexual
    1. Práctica: Taller de disfunciones sexuales
  6. Investigación en sexualidad humana
    1. Práctica: Informe de investigación en salud sexual

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. 
  • CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 
  • CE07. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. 
  • CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. 
  • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Integrar y valorar teorías e investigaciones en sexualidad humana.
  • Usar de forma adecuada los diferentes instrumentos de evaluación de la conducta sexual.
  • Planificar una evaluación de la conducta sexual y diagnosticar los trastornos sexuales.
  • Desarrollar un proceso de intervención en los trastornos sexuales: evaluación, diagnóstico e intervención.
  • Valorar de forma crítica los procesos de intervención en los trastornos sexuales.
  • Actualizar conocimientos que mejoren y potencien la práctica profesional/investigadora en sexualidad humana.
  • Desarrollar una investigación en salud sexual.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Estudio de la sexualidad humana: perspectiva general

¿Qué es la Sexología? Ámbitos de intervención: educación, clínica e investigación. Formación y actividad profesional en Sexología.

Tema 2. Respuesta sexual humana y sus determinantes

Modelos explicativos de la respuesta sexual. Estímulos sexuales efectivos. Componentes de la respuesta sexual. Diferencias sexuales en la respuesta sexual. Funcionamiento sexual en personas mayores. Respuesta sexual y consumo de fármacos/otras sustancias. Respuesta sexual y enfermedades médicas.

Tema 3. Salud sexual y Sexología clínica

Concepto de salud sexual. Derechos sexuales. Criterios de salud sexual. Trastornos sexuales. Clasificación de los trastornos sexuales.

Tema 4. Evaluación de la conducta sexual humana

Proceso de evaluación. Análisis funcional de la conducta. Entrevistas: entrevista diagnóstica y entrevista conductual. Observación. Autorregistros. Técnicas psicofisiológicas. Escalas y cuestionarios.

Tema 5. Tratamiento de los trastornos del funcionamiento sexual

Programa de tratamiento cognitivo-conductual: cambio de actitudes, mejora de asertividad sexual, eliminación de la ansiedad y técnicas sexuales. Tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas. Tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas.

Tema 6. Investigación en sexualidad humana

Tipos de investigación: estudios de caso, encuestas poblacionales y estudios de laboratorio. El laboratorio de sexualidad humana. Consideraciones éticas.

Práctico

Práctica 1. Revisión y actualización de un autoinforme para evaluar la conducta sexual

Se seleccionará un autoinforme para evaluar alguna dimensión de la sexualidad humana y se hará una revisión teórica que incluya: (1) descripción y utilidad, (2) estructura factorial, (3) fiabilidad y (4) evidencias de validez.

Práctica 2. Perfil sexual de una pareja

Se evaluará a una pareja que mantenga actividad sexual y se elaborará un perfil sexual de ella relativo a actitudes sexuales, asertividad sexual y funcionamiento sexual (función sexual global, interacción sexual, deseo sexual, excitación, experiencia orgásmica subjetiva y satisfacción sexual).

Práctica 3. Evaluación psicofisiológica de la respuesta sexual en laboratorio

Se realizará un protocolo experimental en el que el alumno registrará la excitación sexual objetiva (pulso sanguíneo, actividad electrodérmica y temperatura periférica) y subjetiva (valoración de la excitación sexual y valoración de las sensaciones genitales) ante estímulos neutros y sexuales.

Práctica 4. Taller sobre disfunciones sexuales

Se prepararán y presentarán dos talleres para mejorar el funcionamiento sexual de: (1) hombres con problemas de erección y/o de eyaculación precoz, y (2) mujeres con inhibición del deseo sexual y/o problemas de orgasmo.

Práctica 5. Proyecto de investigación en sexualidad humana

Se elaborará un informe de investigación sobre algún aspecto abordado en el curso.

Bibliografía

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Enlaces recomendados

SOCIEDADES E INSTITUCIONES

European Federation for Sexology (EFS): http://www.europeansexology.com/

European Society for Sexual Medicine: https://www.essm.org/

Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS): http://fess.org.es/

Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES): http://www.flasses.net/

Institute for Family and Sexuality Studies: https://gbiomed.kuleuven.be/english/research/50000666/50000704/

Institute of Sexology and Sexual Medicine: https://sexualmedizin.charite.de/en/

International Academy of Sex Researchers (IASR): http://www.iasrsite.org/

International Society for Sexual Medicine (ISSM): http://www.issm.info/

International Society for the Study of Women’s Sexual Health (ISSWSH): http://www.isswsh.org/

Laboratório de Investiçao em Sexualidade Humana: https://www.fpce.up.pt/sexlab/

Laboratorio de Sexualidad Humana LabSex UGR: https://www.labsexugr.es/

SexLab Konrad Lorenz: https://sexlab.konradlorenz.edu.co/

Sexual Health Research: https://brottolab.med.ubc.ca/

Sexual Health Research Lab: https://www.sexlab.ca/

Sexuality and Gender Lab: https://www.queensu.ca/psychology/sexuality-and-gender-lab

Society for the Scientific Study of Sexuality (SSSS): https://www.sexscience.org/

The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction: https://www.kinseyinstitute.org/

The Sexual Psychophysiology Laboratory: http://www.mestonlab.com/

World Association of Sexual Health (WAS): http://www.worldsexology.org/

 

REVISTAS CIENTÍFICAS

Archives of Sexual Behavior: http://www.springer.com/psychology/sexual+behaviour/journal/10508

Current Sexual Health Reports: https://link.springer.com/journal/11930

International Journal of Impotence Research: https://www.nature.com/ijir/

International Journal of Sexual Health: http://www.tandfonline.com/toc/wijs20/current#.U6CPwfldV5A)

Journal of Sex & Marital Therapy: https://www.tandfonline.com/journals/usmt20

Journal of Sex Research: http://www.tandfonline.com/toc/hjsr20/current

Journal of Sexual Medicine: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1743-6109

Revista Internacional de Andrología: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-andrologia-262

Sexes: https://www.mdpi.com/journal/sexes

Sexual and Relationship Therapy: http://www.tandfonline.com/toc/csmt20/current#.U6CPsPldV5B)

Sexual Medicine Review: https://academic.oup.com/smr

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD06 Supervisión de actividades prácticas 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  1. Participación activa en los diferentes métodos docentes: 30%
  2. Examen escrito de conocimientos teóricos: 20%
  3. Memoria final–Informe escrito de investigación: 20%
  4. Registro documentado e individual de la práctica: 30%

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación, y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria.

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).