Guía docente de Evaluación del Potencial de Aprendizaje: Fundamentos y Aplicaciones en Psicología de la Salud (M33/56/2/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Sara Mata Sierra
Horario de Tutorías
Sara Mata Sierra
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 11:00 a 12:00
- Miércoles 9:30 a 10:00
- Miércoles 13:00 a 15:00
- Jueves 11:00 a 12:00
- Jueves 9:30 a 10:00
- Jueves 14:00 a 15:00
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:30 a 10:00
- Miércoles 11:00 a 12:00
- Miércoles 13:00 a 15:00
- Jueves 9:30 a 10:00
- Jueves 11:00 a 12:00
- Jueves 14:00 a 15:00
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conceptos básicos y fundamentación teórica: Potencial de aprendizaje, mediación, zona de desarrollo próximo y Modificabilidad cognitiva.
- Principales aproximaciones líneas metodológicas.
- Diseño, aplicación e interpretación de técnicas: estrategias de comunicación interpersonal en diferentes contextos y poblaciones.
- Implicaciones para la relación evaluación-tratamiento.
- Uso de la información para la mejora del desempeño profesional en diferentes áreas de psicología clínica y de la salud.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Manejo de inglés, al menos nivel B1.
Dominar contenidos de evaluación psicológica, psicología del desarrollo y psicopatología infantil y juvenil.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
Competencias Específicas
- CE01. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
- CE04. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
- CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
- CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
Los conceptos básicos teóricos y metodológicos en los que se basa esta metodología de trabajo.
El alumno será capaz de:
Diseñar, Aplicar, Analizar e Interpretar una técnica de evaluación del potencial de aprendizaje. Establecer un plan de intervención cognitiva.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMA 1. Introducción a la Evaluación del Potencial de Aprendizaje.
- TEMA 2. Evaluación del potencial de aprendizaje en niños pequeños y de diversa procedencia cultural. La educación cognitiva.
- TEMA 3. Evaluación del Potencial de Aprendizaje en niños superdotados.
- TEMA 4. Evaluación del potencial de Aprendizaje en habilidades relacionadas con el lenguaje.
- TEMA 5. Evaluación del Potencial de Aprendizaje en psicosis y trastornos del desarrollo.
Práctico
- PRÁCTICA 1. Recursos prácticos de aplicación de la metodología de Evaluación del Potencial de Aprendizaje: guía de aplicación con niños; uso de un test de Potencial de Aprendizaje.
- PRÁCTICA 2. Videoforum: visionado y debate de una sesión de evaluación del Potencial de Aprendizaje. Uso de un programa de entrenamiento mediacional.
- PRÁCTICA 3. Tests de Potencial de Aprendizaje para el diagnóstico de niños superdotados.
- PRÁCTICA 4. Tests de Potencial de Aprendizaje para el diagnóstico de problemas en la esfera del lenguaje: lectura y escritura.
- PRÁCTICA 5. Test de Potencial de Aprendizaje empleado en pacientes con esquizofrenia y niños con TEA.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
CAFFREY, E., FUCHS, D., Y FUCHS, L. (2008). The predictive validity of dynamic assessment. The Journal of Special Education, 41(4), 254-270.
CALERO, M.D. (2012) (Coord.) Evaluación del Potencial de Aprendizaje: fundamentos y
aplicaciones, Madrid: EOS
CALERO, M. D., MATA, S., CARLES, R., VIVES, M. C., LÓPEZ-RUBIO, S., FERNÁNDEZ-PARRA, A., Y NAVARRO, E. (2013). Learning potential assessment and adaptation to the educational context: The usefulness of the ACFS for assessing immigrants preschool children. Psychology in the Schools, 50(7).
HAYWOOD, H. Y LIDZ, C.S. (2006) Dynamic Assessment in practice. N. York: Cambridge U.P.
MATA, S., Y CALERO, M. D. (2014). Dynamic assessment: The Spanish version of the Application of Cognitive Function Scale. Spanish Journal of Psychology, 17, 1-9.
MATA, S. Y SERRANO, F. (2019). EPALE: Test de evaluación del potencial de aprendizaje para la lecto-escritura. Granada: Ed. Universidad de Granada.
SWANSON, H. L., Y LUSSIER, C. M. (2001). A selective synthesis of the experimental literature of Dynamic Assessment. Review of Educational Research, 71(2), 321-363.
VALENCIA-NARANJO, N. Y ROBLES-BELLO, M. A. (2017). Learning potential and cognitive abilities in preschool boys with Fragile x and Down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 60, 153-161.
WIEDL, K. H., MATA, S., WALDORF, M., Y CALERO, M. D. (2014). Dynamic testing with native and immigrant preschool children in Germany and Spain, using the Application of Cognitive Function Scale. Learning and Individual Differences, 35, 34-40.
Bibliografía complementaria
ANTONAKIS, J. CIANCIOLO, A.T. Y STERNBERG, R.J. (2004) The nature of leadership. Thousand Oaks: Sage, 2004 CALERO, M.D. y NAVARRO, E. (2006): La plasticidad Cognitiva en la vejez. Barcelona: Octaedro.
FEUERSTEIN, R. FEUERSTEIN, R., FALIK, L.H. Y RAND, Y. (2002) The Dynamic Assessment of Cognitive modifiability. Jerusalem: The ICELP Press
HAMERS, J. H.M., SIJTSMA, K. Y RUIJSSERNAARS, A.J.J.M. (1993) Learning Potential Assessment: therotetical, methodological and practical issues. Lisse, Swets and Zeitlinger.
HILL, R. BACKMAN, L. Y STINGSDOTER, A. (2000): Cognitive rehabilitation in old age. N. York, Oxford U.P.
KAMPHAUS, R.W. (2001) Clinical assessment of child and adolescent intelligence. Boston, MA: Allyn and Bacon, 2001
KOZULIN A. Y RAND, Y. (2002) Experience of Mediated Learning. An Impact of feuerstein ́s theory in Educaiton and Psychology. Oxford: Pergamon
LANTOLF, J.P. Y POHNER, M.E. (2011) Dynamic Assessment in the foreing language clasroom: A teacher ́s guide.N. york: CALPER
LIDZ, C. (1991) Practitioner ́s guide to dynamic assessment. N. York, The Guilford Press.
LIDZ, C. Y ELLIOT, F. (2000) Dynamic Assessment prevailing models and apllications. Amsterdam, JAI.
LLOYD, P. Y FERNYHOUGH, C. (1999). Lev Vigotsky, vol. III: The zone of Proximal development. London, Routledege.
LUTHER, M., COLE, E. Y GAMLIN, P. (1996). Dynamic Assessment for instruction: from theory to application. N. York, Captus.
MURPHY, R. (2011) Dynamic Assessment, intelligence and Measurement. Boston: Willey and sons.
STERNBERG, R. Y GRIGORENNKO, E. (2002): Dynamic Testing. N. Jersey, Cambridge Press.
STERNBERG, R. y GRIGORENKO, E. (2003) Evaluación dinámica: naturaleza y medición del potencial de aprendizaje. Barcelona: Paidós.
TAN, O. Y SEOK-HOON SENG, A. (2008). Cognitive Modifiability in Learning and Assessment. Singapore, Cengage Learning.
TZURIEL, D. (2001): Dynamic Assessment of Young Children. N. York Kluwer/plenum P.
VAN DER AALSVOORT, G.M., RESING W.C.M. Y RUIJSSENNARS, A.J.M. (2002) Learning Potential Assessment and cognitive training. N. York, JAI.
Enlaces recomendados
https://prado.ugr.es/
www.daffodilproject.org
https://www.teachproject.eu/public2/
https://www.researchgate.net/jobs
Metodología docente
- MD01 Clases expositivas presenciales
- MD02 Clases de actividades prácticas presenciales
- MD03 Consulta en tutorías colectivas
- MD04 Consulta en tutorías individuales
- MD06 Supervisión de actividades prácticas
- MD07 Debates/discusión
- MD08 Consulta y lectura de materiales
- MD09 Búsqueda y consulta de materiales
- MD10 Evaluación a través de informes o trabajos
- MD11 Evaluación a través de exámenes
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Participación activa en los diferentes métodos docentes 30%. Propuesta y debate de aplicaciones clínicas a los materiales trabajados de forma práctica =0,6 puntos por cada actividad (5) (3 puntos).
Examen escrito de conocimientos teóricos 15%: bases teóricas de Vygostky y Feuerstein (0,75 cada uno de los modelos = 1,5 puntos).
Examen de conocimientos prácticos 35% (Realizar un análisis de tareas para una habilidad = 3 puntos y rolle playing y exposición en clase 0,5 puntos).
Informe - Informe escrito 20% (Elegir una población de las presentadas en los temas teóricos y realizar una búsqueda de material científico relacionado 2 puntos).
Las fechas pactadas para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son de obligado cumplimiento.
La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Evaluación única final
Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).