Guía docente de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento en Pacientes con Alteraciones Neuropsicológicas (M33/56/2/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Módulo

Módulo Específico de Materias Obligatorias

Rama

Ciencias de la Salud

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Psicología

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Pérez García

Horario de Tutorías

Miguel Pérez García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se abordan las principales manifestaciones neuropsicológicas que presentan los pacientes con los que habitualmente trabajan los Psicólogos Generales Sanitarios, incluyendo, por ejemplo, esquizofrenia, depresión, trastorno por estrés postraumático. 

Además, se mostrará cómo dichas alteraciones neuropsicológicas pueden influir en tanto en el diagnóstico como con los tratamientos psicológicos que habitualmente reciben esos pacientes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. 

Competencias Específicas

  • CE03. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 
  • CE05. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. 
  • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. 
  • CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. 
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 
  • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Identificar las alteraciones neuropsicológicas de los principales trastornos psicopatológicos..

Interpretar los resultados de las principales pruebas neuropsicológicas

Interpretar un informe neuropsicológico

 

El alumno será capaz de:

Ser capaz de realizar un diagnóstico neuropsicológico.

Ser capaz de comunicar los resultados a pacientes y otros profesionales

Ser capaz de incorporar las nuevas tecnologías en el diagnóstico y rehabilitación de las secuelas neuropsicológicas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Alteraciones neuropsicológicas en la esquizofrenia
  2. Alteraciones neuropsicológicas en la depresión
  3. Alteraciones neuropsicológicas en el trastorno obsesivo-compulsivo
  4. Alteraciones neuropsicológicas en los trastornos por abuso de sustancia
  5. Alteraciones neuropsicológicas en el trastorno por estrés postraumático
  6. Alteraciones neuropsicológicas en la anorexia 
  7. Criterios y pruebas del Trastorno NeuroCognitivo

Práctico

Para cada tema teórico se verá en clase cómo se administra, puntúa e interpreta alguna prueba muy utilizada en la evaluación de de dicho problema:

- esquizofrenia: atención mantenida

- depresión: memoria episódica verbal

- trastorno obsesivo-compulsivo: función ejecutiva (flexibilidad)

- trastornos por abuso de sustancia: función ejecutiva (toma de decisiones)

- trastorno por estrés postraumático: memoria episódica visual

- Alteraciones neuropsicológicas en la anorexia: Integración visoperceptiva 

- Trastorno NeuroCognitivo: cualquier prueba

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Junqué , C. y Barroso, J. (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
  • Lezak, M.D. et al. (2012). Neuropsychological assessment (Forth edition). London: Oxford University Press.
  • Pérez-García, M. (2009). Manual de neuropsicología clínica. Ed. Pirámide.
  • Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.
  • Tirapu, J., Ríos, M., Maestú, F. y Arnau, E. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona Viguera.

 

Bibliografía complementaria

  • Arango Lasprilla, J.C. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Manual Moderno.
  • Ardila, A., Rosselli, M y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Manual Moderno.
  • Clark, D. L., Boutros, C.N. y Méndez, M. (2008).  El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. México, DF: El Manual Moderno.
  • Kolb, B y Whishaw, I.Q. (2013). Neuropsicología humana. Madrid: Médica Panamericana.
  • Hebben, N. y Milberg, W. (2009). Essentials of neuropsychological assessment. New York: Wiley.
  • Masur, H. (2008). Escalas y puntuaciones en neurología. México : Manual Moderno.
  • Portellano Pérez, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
  • Uzzell, B., Pontón, M. y Ardila, A. (2007).  International handbook of cross-cultural neuropsychology.  Majwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Vanderploeg,  R.D.  (2012).  Clinician's  guide  to  neuropsychological  assessment.  Mahwah,  N.J.:  Lawrence  Erlbaum Associates.

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas presenciales 
  • MD02 Clases de actividades prácticas presenciales 
  • MD03 Consulta en tutorías colectivas 
  • MD04 Consulta en tutorías individuales 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Debates/discusión 
  • MD08 Consulta y lectura de materiales 
  • MD09 Búsqueda y consulta de materiales 
  • MD10 Evaluación a través de informes o trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Participación activa en los diferentes métodos docentes (entre un 40 y 50%)

Exposición de un trabajo  (entre un 20 y un 30%)

Memoria Final - Informe escrito (entre un 10 y un 20%)

La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.


Participación activa en los diferentes métodos docentes (entre un 40 y 50%)

Exposición de un trabajo  (entre un 20 y un 30%)

Memoria Final - Informe escrito (entre un 10 y un 20%)

 

Evaluación única final

Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).