Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M94/56/1/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Desarrollar un trabajo final que versara sobre materias relacionados con los temas y contenidos elegidos por el alumnado en la construcción de su diseño curricular del Máster con el tema del texto o artículo.
- Lectura e interpretación de la bibliografía especializada sobre el tema seleccionado a tal fin para el trabajo fin de master.
- Asistencia a seminarios teórico-prácticos y que incluyan foros de discusión.
- Asistir a conferencias o charlas que refuercen los conocimientos expuestos en las materias.
- Preparar la presentación del trabajo fin de Máster relacionado con el tema de estudio, con el abordaje de un caso o con una investigación que implique un proyecto.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Deben cumplirse los requisitos marcados por la Escuela Internacional de Posgrado.
Es recomendable haber superado los módulos I, II, III, IV, V y VI.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG03. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
- CG04. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG06. Desarrollar habilidades de aprendizajes que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
- CE05. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte.
- CE06. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.
- CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.
- CE09. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos.
- CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.
- CE11. Capacitar para la comprensión y la expresión oral y escrita con dominio del vocabulario especializado en las producción en artes plásticas y su vinculación con el lenguaje de la historia, la estética y la teoría del arte, promoviendo una segunda lengua (castellano, e ingles)
- CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte.
- CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura.
- CE21. TRABAJO FIN DE MÁSTER - CEM14. Capacidad para asimilar y responder a los conocimientos de todos los módulos cursados, entresacando y profundizando en los aspectos que conforman motivaciones e intereses propios que estén imbricados en la actualidad. - CEM15. Articular proyectos de investigación y/o de producción innovadores, que incluyan procesos de investigación académicos sobre la producción artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
La suma de los contenidos de todos los módulos. Cualquiera de ellos es susceptible de ser contenido especifico de este módulo para el estudiante.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
No procede.
Práctico
No procede.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Cada tutor/a facilitará la bibliografía fundamental según la temática del TFM.
Bibliografía complementaria
• Cada tutor/a facilitará la bibliografía complementaria según la temática del TFM.
Enlaces recomendados
• Cada tutor/a facilitará los enlaces fundamentales según la temática del TFM.
Metodología docente
- MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
• Trabajo teórico: El trabajo final versara sobre materias relacionados con los temas y contenidos elegidos por cada alumno en la construcción de su diseño curricular del Máster con el tema del texto o artículo. 35%
• Actualización de la búsqueda bibliografía y revisión de la existente sobre el tema elegido. 10%
• Presentación individual y/o colectiva del trabajo y/o proyecto (Preparación, exposición y presentación del trabajo propuesto). 30%
• Nivel de respuesta en la las discusión posterior a la presentación. 25%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Trabajo teórico: El trabajo final versara sobre materias relacionados con los temas y contenidos elegidos por cada alumno en la construcción de su diseño curricular del Máster con el tema del texto o artículo. 35%
- Actualización de la búsqueda bibliografía y revisión de la existente sobre el tema elegido. 10%
- Presentación individual y/o colectiva del trabajo y/o proyecto (Preparación, exposición y presentación del trabajo propuesto. 30%
- Nivel de respuesta en la discusión posterior a la presentación. 25%
Evaluación única final
No procede.
Información adicional
El proceso de elaboración, presentación y defensa puede consultarse en:
https://masteres.ugr.es/artepi/pages/info_academica/protocolodefensatfm
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).