Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Prácticas Externas (M28/56/1/82)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/11/2021

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Virginia Arianna Aparicio García-Molina
  • Javier Díaz Castro
  • Rafael Jesús Giménez Martínez
  • Garyfallia Kapravelou
  • María Inmaculada López Aliaga
  • Magdalena López Frías
  • María López-Jurado Romero De La Cruz
  • María José Muñoz Alférez
  • María Teresa Nestares Pleguezuelo
  • Julio José Ochoa Herrera
  • Jesús María Porres Foulquie
  • José Luis Quiles Morales
  • Alfonso Varela López
  • Rafael Martín Masot

Horario de Tutorías

Virginia Arianna Aparicio García-Molina

virginiaparicio@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 17:00 a 19:00 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles 18:00 a 20:00 (Dpto Fisiología)
    • Jueves 17:00 a 19:00 (Dpto Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 17:00 a 19:00 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles 18:00 a 20:00 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 17:00 a 19:00 (Dpto Fisiologia)

Javier Díaz Castro

javierdc@ugr.es
Tutorías anual
  • Lunes 17:00 a 19:00 (Dpto Fisiología)
  • Miércoles 17:00 a 19:00 (Dpto Fisiologia)
  • Viernes 17:00 a 19:00 (Dpto Fisiologia)

Rafael Jesús Giménez Martínez

rafaelg@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)

Garyfallia Kapravelou

kapravelou@ugr.es
Tutorías anual
  • Martes 9:30 a 11:00 (Camp.Melilla Fac.Ccsalud)
  • Miércoles 16:30 a 18:00 (Camp.Melilla Fac.Ccsalud)
  • Miércoles 9:30 a 12:30 (Camp.Melilla Fac.Ccsalud)

María Inmaculada López Aliaga

milopez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
    • Martes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiología)
    • Martes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiología)

Magdalena López Frías

maglopez@ugr.es
Primer semestre
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
  • Martes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)

María López-Jurado Romero De La Cruz

mlopezj@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)

María José Muñoz Alférez

malferez@ugr.es
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
  • Martes 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)

María Teresa Nestares Pleguezuelo

nestares@ugr.es
Primer semestre
  • Martes 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)

Julio José Ochoa Herrera

jjoh@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes 16:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 11:00 (Dpto Fisiologia)
    • Martes 12:00 a 13:00 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes 11:00 a 13:00 (Dpto Fisiologia)

Jesús María Porres Foulquie

jmporres@ugr.es
Tutorías anual
  • Martes 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
  • Viernes 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)

José Luis Quiles Morales

jlquiles@ugr.es
Tutorías anual
  • Lunes 9:30 a 15:30 (Dpto Fisiología)

Alfonso Varela López

alvarela@ugr.es
Segundo semestre
  • Martes 9:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves 9:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)

Rafael Martín Masot

rafammgr@gmail.com

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de los Departamentos de Nutrición y Bromatología, Fisiología, Instituto de Nutrición Y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, así como en entidades colaboradoras.

Se ofertan centros, instituciones y empresas del sector, para desarrollar acciones formativas que permitan a los alumnos participar en sus distintas actividades. Así podrán conocer los procedimientos relacionados con la alimentación y la nutrición y al mismo tiempo se facilitará el contacto entre alumnos, directores de centros e instituciones y empresarios del sector, afín de favorecer su futura integración laboral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ninguno específico para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG03. Capacidad de organización y diseño de actividades en el campo de la experimentación en nutrición humana. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG08. Comunicación oral y escrita. 
  • CG11. Compromiso ético. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones 
  • CG14. Reconocimiento y adaptación a la diversidad y multiculturalidad 

Competencias Específicas

  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Ejercitar al alumno en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Máster dentro una empresa del sector o un laboratorio de investigación en el campo de la Nutrición 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El Máster consta de un módulo obligatorio de 12 créditos ECTS de Prácticas Externas

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Presentación de una Memoria

Evaluación por parte del tutor en la empresa: el tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar a la Coordinación del Máster. Se considerará una evaluación positiva, que será imprescindible para continuar el proceso de evaluación, cuando el estudiante haya obtenido una valoración de cinco o más puntos en todas y cada una de las actitudes y habilidades evaluadas. Una valoración negativa supondrá la repetición de las Prácticas por parte del estudiante y la supresión del proceso de evaluación.

Evaluación por parte del tutor académico: el tutor académico emitirá una evaluación de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta el contenido de la memoria presentada. Será imprescindible obtener una calificación igual o superior a cinco para continuar el proceso de evaluación.

Calificación final: será la media ponderada de las calificaciones del tutor de la empresa (70% de la calificación) y de la Memoria presentada (30%)

 

Evaluación Extraordinaria

Presentación de una Memoria

Evaluación por parte del tutor en la empresa: el tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar a la Coordinación del Máster. Se considerará una evaluación positiva, que será imprescindible para continuar el proceso de evaluación, cuando el estudiante haya obtenido una valoración de cinco o más puntos en todas y cada una de las actitudes y habilidades evaluadas. Una valoración negativa supondrá la repetición de las Prácticas por parte del estudiante y la supresión del proceso de evaluación.

Evaluación por parte del tutor académico: el tutor académico emitirá una evaluación de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta el contenido de la memoria presentada. Será imprescindible obtener una calificación igual o superior a cinco para continuar el proceso de evaluación.

Calificación final: será la media ponderada de las calificaciones del tutor de la empresa (70% de la calificación) y de la Memoria presentada (30%)

Evaluación única final

no ha lugar

Información adicional

Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD DE LA UGR: en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de  acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Atención tutorial en horario según lo indicado al inicio de la Guía

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

prado, google meet, zoom

Medidas de adaptación de la metodología docente

La organización y dirección de las prácticas externas se realiza por parte de la Coordinación, con apoyo de la Comisión Académica, quienes valorarán y decidirán en cada caso la medida para la adaptación

Evaluación Ordinaria

presentación de una Memoria

Evaluación Extraordinaria

presentación de una Memoria

Evaluación única final

no procede

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Atención tutorial en horario según lo indicado al inicio de la Guía

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

prado, google meet, zoom

Medidas de adaptación de la metodología docente

La organización y dirección de las prácticas externas se realiza por parte de la Coordinación, con apoyo de la Comisión Académica, quienes valorarán y decidirán en cada caso la medida para la adaptación

Evaluación Ordinaria

presentación de una Memoria

Evaluación Extraordinaria

presentación de una Memoria

Evaluación única final

no procede