Guía docente de Ciudadanía, Símbolos e Identidades (M88/56/2/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa

Módulo

Formación General

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Erika González García
  • Maximiliano Ritacco Real

Horario de Tutorías

Erika González García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho 208)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:00 a 11:30 (Despacho 208)
    • Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho 208)

Maximiliano Ritacco Real

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 14:30 (Despaco 204.3)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despaco 204.3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La ciudadanía: una conquista histórica.
  • Modelos de ciudadanía.
  • La educación cosmopolita en el marco de los Derechos Humanos: luces y sombras.
  • Características de las identidades. Identidades étnicas y ciudadanas. Identidades exclusivas e inclusivas.
  • Las identidades en el curriculum y en los libros de texto.
  • Análisis de los símbolos nacionales y patrióticos: himnos, banderas, placas, monumentos, héroes y mitologemas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen requisitos previos para cursar la materia.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir y comprender conocimientos que una base teórica sólida, en el desarrollo y aplicación de ideas a contextos socioeducativos susceptibles de procesos de investigación e intervención.  
  • CG02. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución nuevos problemas profesionales o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares y proyectar nuevas posibilidades de intervención. 
  • CG03. Desarrollar habilidades orientadas hacia la investigación sensibles a analizar y examinar los cambios socioeducativos y culturales. 
  • CG04. Integrar conocimientos y abordar la complejidad de formular juicios a través de la elaboración de programas y proyectos socioeducativos, teniendo en cuenta las necesidades sociales, mostrando iniciativa y espíritu emprendedor.  

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir los conocimientos específicos y fundamentos teórico-pedagógicos de los procesos de acción socioeducativa para proyectarlos en pautas de acción.  
  • CE02. Identificar las funciones de la educación social en su relación con las políticas sociales, desde una perspectiva crítica. 
  • CE03. Describir, analizar y valorar las bases teóricas y programas públicos de las políticas sociales del contexto autonómico, nacional y europeo. 
  • CE13. Crear y promover indicadores generales y específicos para diagnosticar los factores de riesgo en la violencia familiar y escolar. 
  • CE14. Aplicar una metodología de investigación y analizar los resultados de la aplicación de distintos métodos y estrategias de investigación e intervención en el ámbito de Educación Social.  

Competencias Transversales

  • CT01. Los estudiantes serán capaces de aplicar los avances de la Pedagogía-Educación Social a la producción de conocimiento y resolución de problemas socioeducativos en entornos nuevos o poco conocidos. 
  • CT02. Los estudiantes aprenderán a desarrollar su capacidad de comprensión de determinadas situaciones sociales y culturales así como sabrán valorar las consecuencias sociales y éticas que tienen para la intervención educativa. 
  • CT03. Los estudiantes serán capaces de promover y proyectar habilidades polivalentes para elaborar y construir alternativas inter y multiculturales. 
  • CT04. Los estudiantes sabrán aplicar el uso de las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de recursos socioeducativos para desempeñar funciones socioeducativas de entornos cambiantes y competitivos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Los procesos históricos y los hitos que han contribuido al desarrollo de las democracias y de las ciudadanías.
  • Las características de los modelos de ciudadanía más relevantes, en particular, la ciudadanía liberal, comunitarista, republicana y cosmopolita.
  • Comprenderá y diferenciará las identidades nacionalistas de tipo étnico y cultural de las basadas en los principios democráticos y los Derechos Humanos.
  • Comprenderá los símbolos identitarios como construcción cultural.
  • Sabrá diferenciar los distintos derechos y deberes civiles, políticos y sociales asociados al estatus de ciudadano.
  • Comprender el concepto de identidad e identidad profesional

El alumnado será capaz de:

  • Comprender diferentes marcos teóricos relacionados con el concepto de ciudadanía.
  • Diferenciar las identidades inclusivas de las exclusivas; las étnicas de las que se basan en los principios constitucionales; las construidas sobre tópicos y de manera irracional, de las plurales, abiertas e inclusivas; las individuales, de las colectivas…
  • Interpretar los símbolos patrióticos.
  • Formular propuestas de educación ciudadana en el contexto actual.
  • Desarrollar una actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
  • Analizar recursos educativos que tengan como fin la formación ciudadana y las identidades, en particular, los libros de texto.
  • Aplicar el concepto de identidad e identidad profesional en su contextos de sentido

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Sobre el concepto, evolución histórica y modelos de ciudadanía. 

TEMA 2. Ciudadanía cosmopolita y Derechos Humanos.

TEMA 3. Ciudadanía y educación; entre el capitalismo, el neoliberalismo y la privatización.

TEMA 4. Identidades ciudadanas múltiples e inclusivas.

TEMA 5. Los himnos nacionales: voces del pasado y sentimientos del presente.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Análisis de recursos educativos: documentales; canciones; literatura (cuentos, poesías); grafitis; himnos; libros de texto,etc.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus. Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós/ICE de la UAB.

Beas, M. (2009). Ciudadanía y procesos de exclusión. En R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (coords.). El largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Beas, M. (2010). Sobre los complejos procesos de exclusión e integración en España. Perfiles Educativos, 128, XXXII, 120-134.

Beas, M. y González García, E. (2010). Cosmopolitan citizenship in Spanish textbooks on education for citizenship. History of Education & Children’s Literature, 2, 247-271.

Beas, M., & González García, E. (2015). Study and interpretation of citizens' multiple identities in Spanish schoolbooks on «Education for Citizenship and Human Rights». History of Education & Children's Literature, 10(1), 469-488.

Beas, M. (ed.) (2013). Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012). Sevilla: Díada Editora.

Billig, M. (2014). Nacionalismo banal. Madrid: Capitán Swing.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó. Century. Paris: UNESCO.

Collado Sidel, C. (ed.), (2016). Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX. Granada: Comares Historia.

Dubar, C. (1992). Formes identitaires et socialisation professionnelle. Revue française de sociologie, 33 (4), 505-529.

Dubar, C. (2000). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. Paris: Armand Colin.

González García, E. (2011). Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares andaluces de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos. Granada: Universidad de Granada.

González García, E., & Beas Miranda, M. (2010). Cosmopolitan Citizenship in Spanish Textbooks on Education for Citizenship. History of Education and Children's Literature, 5(2), 1000-1025.

González García, E., Beas Miranda, M., & Muñoz Galiano, I. (2020). National anthems: voices of the past and feelings of the present. History of Education & Children's Literature, 14(2), 563-584.

Guttman, A. (2001). La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós. Held, D. (2001). Modelos de democracia. Madrid: Alianza Ensayo.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.

Marshall, T.H. (1992). Citizenship and Social Class. London: Pluto Press (Edición original en 1950, Citizenship and social class. Cambridge: University Press).

Mayordomo Pérez, A. y Fernández-Soria, J.M. (2008). Patriotas y ciudadanos. El aprendizaje cívico y el proyecto de España. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Moreno Lusón, J y X. M. Núñez Seixas. (2017). Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

Peña, J. (2000). La ciudadanía hoy: problemas y propuestas. Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Puhle, H.J. (1993). Símbolos, mitos y lugares de memoria en la política contemporánea. En M. Ludger (ed.) La celebración de la nación. Símbolos, mitos y lugares de memoria. Granada: Comares Historia.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Saura, G., et, al. (2017). Protesting on Twitter: Citizenship and Empowerment from Public Education. Comunicar, 53, 39-48. https://doi.org/10.3916/C53-2017-04.

Thiesse, A. M. (2010). La creación de las identidades nacionales. Europa: siglos XVIII-XX. Madrid: Ézaro. UNESCO. (2013). Global Citizenship Education. An emerging perspective. Outcome document of the Technical Consultation on Global Citizenship Education. París: UNESCO.

UNESCO. (2014). Global Citizenship Education. Preparing Learners for the Challenges of the 21st

Viñao, A. (2012). État et éducation dans l’Espagne contemporaine (XIXe – XXe siécles), Histoire de l’éducation, 134, 81-107.

Bibliografía complementaria

Burke, P. J., & Stets, J. E. (2009). Identity theory. New York, NY: Oxford University Press.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Peters, M. A., Britton, A. and Blee, H. (eds). (2008). Global Citizenship Education: Philosophy, Theory and Pedagogy. Sense Publishers.

Rizvi, F. & Lingard, B. (2010). Globalizing education policy. Routledge.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se entregará por correo electrónico y se expondrá en clase.

  • Realización de una tarea individual (tres actividades para trabajar los DDHH): 40% de la nota.
  • Trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos: 40% de la nota.

Evaluación Extraordinaria

  • Realización de un ensayo acerca de cualquier tópico relacionado con la materia. 100% de la nota. Se entregará por correo electrónico.

Evaluación única final

  • Realización de un ensayo acerca de cualquier tópico relacionado con la materia. 100% de la nota. Se entregará por correo electrónico.

Información adicional

Según el artículo 11, del “texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017”, la evaluación será adaptada a los especificidades mantenidas sobre la “evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades especificas de apoyo educativo”.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).