Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Planificación y Gestión

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 13/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2021

Máster

Máster Universitario en Hidráulica Ambiental

Módulo

Gestión Integral de Puertos y Costas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Asunción Baquerizo Azofra
  • Manuel Cobos Budia

Horario de Tutorías

Asunción Baquerizo Azofra

abaqueri@ugr.es
Anual
  • Martes 15:00 a 18:00 (Etsiccp Nº 28)
  • Jueves 15:00 a 18:00 (Etsiccp Nº 28)

Manuel Cobos Budia

mcobosb@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BLOQUE I: Fiabilidad

Introducción. Conceptos básicos. Metodología de diseño según la ROM 0.0. Métodos de verificación del nivel II y nivel III. Fiabilidad temporal. Ejemplos de aplicación.

BLOQUE II: Introducción a la optimización estocástica

Introducción. Conceptos básicos. Restricciones aleatorias. Problemas bietapa. Problemas lineales. Condiciones de optimalidad. Formulación general. Principio de no anticipatividad. Problemas multietapa. Formulación.

BLOQUE III: Decisión con incertidumbre o riesgo.

Introducción. Conceptos básicos. Decisiones basadas en el valor esperado. Decisión con incertidumbre. Análisis a priori. Análisis análisis posterior. Análisis pre-posterior. Introducción a los métodos de decisión multicriterio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Capacidad para la gestión integral e integrada de los recursos naturales y socio-económicos.
  • CG07. Capacidad para la realización de un trabajo de investigación en el ámbito de la Hidráulica Ambiental.

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir los conocimientos para describir, caracterizar y modelar los flujos oscilatorios y los procesos biogeoquímicos que intervienen en la calidad de la vida en el océano, plataforma continental, zona de rompientes, rías y estuarios y lagunas litorales, así como sus interacciones con la atmósfera y las infraestructuras (naturales y/o artificiales).
  • CE02. El egresado habrá adquirido las competencias para la gestión integral de zonas costeras, portuarias y recursos en mar abierto teniendo en cuenta la calidad de las aguas marinas y sus repercusiones sociales, ambientales y económicas, satisfaciendo los requisitos de operatividad y aplicando técnicas de control y optimización.
  • CE03. Capacidad para describir y evaluar la incertidumbre de los procesos litorales, de su diagnóstico y pronóstico, teniendo en cuenta la variabilidad espacial y temporal.
  • CE04. El estudiante habrá adquirido el conocimiento (metodologías, técnicas y modelos) necesarios para la elaboración de estudios, proyectos, implementación, control y gestión de cualquier tipo de actuación en la plataforma, costa, y aguas de transición destinadas al uso, gestión y explotación sostenible de los recursos socioeconómicos y ambientales.

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidades multidisciplinares relacionadas con la capacidad de asimilación y comunicación de conocimientos de distintas disciplinas, así como la integración en equipos de trabajo multidisciplinares.  
  • CT03. Capacidad de analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, así como integrar ideas, conocimientos y metodologías.  
  • CT04. Adquirir los conocimientos y formación necesarios para que el egresado pueda intensificar su formación y desarrollar investigación desarrollo tecnológico e innovación en ámbitos específicos de las distintas especialidades. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Diseñar una obra marítima siguiendo la metodología de las Recomendaciones de obras marítimas Estudiar la fiabilidad y analizar el riesgo en ingeniería marítima y costera
Plantear y resolver problemas de optimización estocástica
Formular y resolver problemas de decisión con incertidumbre

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I: Fiabilidad

Introducción. Conceptos básicos. Metodología de diseño según la ROM 0.0. Métodos de verificación del nivel II y nivel III. Fiabilidad temporal. Ejemplos de aplicación.

BLOQUE II: Introducción a la optimización estocástica

Introducción. Conceptos básicos. Restricciones aleatorias. Problemas bietapa. Problemas lineales. Condiciones de optimalidad. Formulación general. Principio de no anticipatividad. Problemas multietapa. Formulación.

BLOQUE III: Decisión con incertidumbre o riesgo.

Introducción. Conceptos básicos. Decisiones basadas en el valor esperado. Decisión con incertidumbre. Análisis a priori. Análisis análisis posterior. Análisis pre-posterior. Introducción a los métodos de decisión multicriterio.

Práctico

Ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos e implementación de las soluciones en lenguaje Python

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Benjamin, J., A. Cornell, and H. Shaw. (1970). Probability, Statistics, and Decision for Civil Engineers. Mcgraw-Hill.

  • Kall P. and S. W. Wallace (1994). Stochastic Programming, John Wiley & Sons, Chichester.

  • Puertos del Estado, 2019. ROM 1.1 Recomendaciones para el proyecto de construcción de diques de abrigo.

  • Rockafellar, R. T. (2001). Optimization under uncertainty. Lecture notes. University of Washington

  • Rosso, R, N. T. Kottegoda (1997). Statistics, Probability and Reliability Methods for Civil and Environmental Engineers. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

-

Enlaces recomendados

Página principal del Máster Internuniversitario en Hidráulica Ambiental

https://masteres.ugr.es/hidraulicaambiental/

Página principal del Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales (TEP-209)

https://gdfa.ugr.es/homepage/

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD05 Aprendizaje individual basado en trabajo autónomo del alumno 
  • MD06 Aprendizaje basado en problemas (problem-based learning) 
  • MD10 Seminarios y conferencias 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Examen escrito (Mínima: 0.3 – Máxima: 0.5)

  • Evaluación continua: asistencia y participación en las distintas actividades formativas (0.3-0.5)

  • Evaluación continua: trabajos en grupo (0.3-0.5)

     

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación será una prueba escrita.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final será una prueba escrita.

Información adicional

-

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Presencial: ver tutorías en el apartado de profesorado

  • No presencial: video-conferencia, en cualquier momento dentro del horario • establecido, previa cita con el alumno/a. Se hará uso de Google Meet (preferible) o Skype

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet, Skype, correo electrónico, otros.

Medidas de adaptación de la metodología docente

El desarrollo de la docencia presencial puede hacerse con garantías de distanciamiento conforme a las aulas asignadas en primer semestre (IISTA) y segundo semestre (ETSICCP), y conforme al número esperado de matriculados (8-10 alumnos). En caso de ser necesario, se adoptarán las siguientes medidas de adaptación.

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • La evaluación se desarrollará igual que en el caso totalmente presencial.

  • El examen podrá realizarse por videoconferencia o por la plataforma Prado, enviado los cálculos realizados por correo electrónico

  • Los trabajos individuales se enviarán por correo electrónico.

Evaluación Extraordinaria

• El examen podrá realizarse por videoconferencia o por la plataforma Prado (enviado los cálculos realizados por correo electrónico) y contendrá una parte teórica (cuestiones) y otra práctica (problemas), evaluadas ambas por igual.

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

• El examen podrá realizarse por videoconferencia o por la plataforma Prado (enviado los cálculos realizados por correo electrónico) y contendrá una parte teórica (cuestiones) y otra práctica (problemas), evaluadas ambas por igual.

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Video-conferencia, en cualquier momento dentro del horario establecido, previa cita con el alumno/a. Se hará uso de Google Meet (preferible) o Skype

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet, Telegram, electrónico, otros.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Las sesiones se impartirán por conferencia a través de la plataforma Google Meet, en el horario de clase establecido previamente al estado de alarma.

  • Se proporcionarán, a través de las plataformas docentes establecidas, los materiales necesarios para continuar el avance de la asignatura, tal y como se venía haciendo previamente.

  • El alumnado continuará con el aprendizaje individual basado en el trabajo autónomo, así como el aprendizaje basado en el desarrollo de la práctica.

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación se desarrollará igual que en el caso totalmente presencial.

• El examen podrá realizarse por videoconferencia o por la plataforma Prado (enviado los cálculos realizados por correo electrónico) y contendrá una parte teórica (cuestiones) y otra práctica (problemas), evaluadas ambas por igual.

Los informes de los trabajos serán enviados por correo electrónico.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

• El examen podrá realizarse por videoconferencia o por la plataforma Prado (enviado los cálculos realizados por correo electrónico) y contendrá una parte teórica (cuestiones) y otra práctica (problemas), evaluadas ambas por igual.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

• El examen podrá realizarse por videoconferencia o por la plataforma Prado (enviado los cálculos realizados por correo electrónico) y contendrá una parte teórica (cuestiones) y otra práctica (problemas), evaluadas ambas por igual.