Guía docente de Catálisis Homogénea (M43/56/2/42)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Justicia Ladrón De Guevara
- Sara Patricia Morcillo Martínez
Horario de Tutorías
José Justicia Ladrón De Guevara
Email- Primer semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
Sara Patricia Morcillo Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Martes 9:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 10:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Química organometálica. Ligandos y sus propiedades. Mecanismos de reacción.
- Reacciones de formación de enlaces C-C y C-heteroátomo.
- Adiciones a enlaces múltiples catalizadas por metales de transición.
- Reacciones de acoplamiento. Reacción de Heck.
- Metátesis de alquenos y alquinos.
- Aplicaciones industriales de la catálisis homogenea: proceso Monsanto, proceso Wacker, proceso Ziegler-Natta, procesos átomo-económicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos de Química Orgánica Avanzada (Química Orgánica I, II y III del Grado en Química o equivalentes).
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan asumir las responsabilidades adecuadas en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales
Competencias Específicas
- CE10. Planificar, gestionar y desarrollar proyectos científico-tecnológicos con manejo de información y conocimiento de su transferencia hacia otros sectores.
- CE18. Preparar, funcionalizar y caracterizar nanomateriales, materiales nanoestructurados y sensores miniaturizados, así como ser capaz de desarrollar aplicaciones potenciales de los productos desarrollados.
- CE19. Diseñar y aplicar procesos avanzados para la síntesis de productos químicos.
- CE21. Conocer y manejar las principales herramientas computacionales de aplicación en Investigación Química.
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de gestión del tiempo (referida a su organización y planificación)
- CT04. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos (programas, bases de datos, etc.) relativos al ámbito de estudio para adquirir, gestionar y comunicar la información
- CT06. Trabajo en equipo
- CT07. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Tras cursar esta asignatura, el estudiante sabrá/comprenderá:
- Conocerá las principales reacciones de tipo organometálico más usuales en Química Orgánica.
- Aprenderá los mecanismos más habituales de estos procesos.
- Planificará los procesos más adecuados para optimizar una síntesis orgánica.
- Sabrá buscar información bibliográfica sobre estas reacciones.
- Conocerá las principales aplicaciones actuales en la industria química de este tipo de reacciones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Química Organometálica. Ligandos y sus propiedades. Principales mecanismos de reacción en Química Organometálica.
- Tema 2: Catálisis Homogénea. Introducción. Reacciones fundamentales. Ejemplos de procesos catalíticos (hidrogenación de alquenos e hidroformilación).
- Tema 3: Reacciones de formación de enlaces C-C. Reacciónes de acoplamiento de Stille, Suzuki, Negishi y Shonogashira. Reacción de Heck. Reaccion de Nozaki-Hiyama-Kishi.
- Tema 4: Reacciones de carbonilación. Aplicaciones sintéticas.
- Tema 5: Aplicaciones sintéticas de los complejos carbeno-metal de transición. Carbenos de Schrock. Carbenos de Fischer. Carbenos de Grubbs. Metátesis de alquenos y alquinos. Aplicaciones sintéticas.
- Tema 6: Complejos alqueno-metal de transición y alquino-metal de transición. Aplicaciones en síntesis orgánica.
- Tema 7: Aplicaciones sintéticas de los complejos metal de transición-3-alilo. Reacciones mediadas por Pd. Reacciones mediadas por otros metales.
- Tema 8: Complejos metal de transición-areno. Usos en síntesis orgánica.
- Tema 9: Aplicaciones industriales de la catálisis homogénea. Proceso Monsanto. Proceso Wacker. Proceso Ziegler-Natta de polimerización.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- “Transition Metals in the Synthesis of Complex Organic Molecules” Louis S. Hegedus, University Science Books, 2010.
- “Palladium Reagents and Catalyst” J. Tsuji, John Wiley and Sons, 2004.
- “Organometallics in Synthesis” M. Schlosser. Wiley, 2002.
- “Homogeneus Catalysis” P. W. N. M. van Leeuwen. Kluwer Academic Publishers, 2004.
Bibliografía complementaria
- “Advanced Organic Chemistry” Francis A. Carey y Richard Sundberg. Kluwer Academic/Plenum Publisher, 2001.
- “March´s Advanced Organic Chemistry” Michael B. Smith y Jerry March. Wiley, 2001.
Enlaces recomendados
http://en.wikipedia.org/wiki/Organometallic_chemistry
https://www.acadly.com/
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales/expositivas. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: sesión expositiva, aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos.
- MD02 Clases de resolución de problemas. El equipo docente podrá utilizar algunos de los siguientes métodos para su desarrollo: Aprendizaje basado en problemas; ejemplificación y estudio de casos.
- MD03 Clases prácticas. El equipo docente podrá recurrir a métodos como estudio de casos, análisis diagnósticos, prácticas de laboratorio, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, etc.
- MD04 Talleres, seminarios, debates, exposición (y/o defensa) de trabajos individuales o en grupo. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos
- MD05 Tutorías: Programadas y de seguimiento (para trabajos de fin de Máster y Prácticas de Empresa), pudiéndose utilizar en las modalidades personalizada o en grupo, sincrónica (presenciales) o asincrónica (virtuales). La modalidad seleccionada por el equipo docente quedará recogida en la Guía Docente de cada materia
- MD07 Estudio y trabajo autónomo, individual y/o en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Los apartados que se tendrán en cuenta en la evaluación son los siguientes:
- Evaluación de asistencia y participación activa. 10% de la calificación final.
- Elaboración de un trabajo sobre temática de la asignatura. 40% de la calificación final.
- Resolución de relaciones ejercicios. 50% de la calificación final.
Para superar el apartado de resolución de relaciones de ejercicios se requiere que el alumno entregue todas y cada una de las relaciones propuestas, consiguiendo en cada una de ellas una calificación mínima de 4. En caso contrario este apartado no se tendría en cuenta en la evaluación final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- En la convocatoria extraordinaria, la prueba para superar la asignatura consistirá en un examen sobre los contenidos impartidos en la asignatura. Se requiere la calificación de 5 para conseguir el aprobado.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%. El aprobado de la asignatura se obtendrá en este caso al alcanzar la calificación de 5.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).