Guía docente de Taller de Aplicaciones Sociológicas: el Análisis de los Problemas Sociales (MD6/56/1/15)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Sociedad y Algoritmo: Interpretación y Análisis Social del Dato Digital

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Pablo José Moya Fernández
  • Adolfo José Torres Rodríguez

Horario de Tutorías

Pablo José Moya Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Adolfo José Torres Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. El marco del análisis de los problemas sociales en la investigación digital
  2. Problemas sociales emergentes en entornos digitales
  3. La datificación de la sociedad como problema social
  4. El cambio en los roles sociales de ciudadanos, instituciones y organizaciones de la Sociedad Red
  5. Explorando tecnologías y casos de aplicación de la ciencia de datos al análisis de problemas sociales
  6. Generando datos para el análisis de los problemas sociales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Consultar la plataforma docente PRADO (https://prado.ugr.es/) para ampliar información.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • A partir de los Contenidos especificados en la Memoria de Verificación del título establecemos los siguientes bloques temáticos para el desarrollo efectivo del curso:
  • BLOQUE I: Sociología de los Problemas Sociales.
  1. Perspectivas de estudio de los Problemas Sociales en Sociología.
  2. Investigación social, ciencia de datos y herramientas de tecnología avanzada en el análisis de los Problemas Sociales.
  3. Procesos de individualición, nuevas subjetividades y relaciones sociales en contextos de incertidumbre y posverdad: internet y el aislamiento social.
  • BLOQUE II: Problemas Sociales clásicos y emergentes en entornos digitales.
  1. Espacios y vida social en un mundo glocal y cibernético.
  2. Desigualdades económicas y de clase: “brechas digitales”.
  3. Valores y estilos de vida en la Sociedad Red: realidad y virtualidad.
  4. Instituciones sociales digitalizadas: la cuestión de la ciberseguridad.

Nota: la programación temática se desarrolla sobre la base de los principios básicos establecidos en la Memoria de Verificación y Modificación del Título

Práctico

  • El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Trinidad Requena, Antonio y Sánchez Martínez, Mariano (eds). 2016. Marcos de análisis de los problemas sociales. Una mirada desde la Sociología. Madrid: Catarata
  • Dayal, V. (2020). Quantitative Economics with R A Data Science Approach (1st ed. 2020). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-2035-8

Bibliografía complementaria

  • Bouso Freijo, Jesús (2016). Análisis on line del Banco de datos del CIS. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos, 55. ISBN: 9788474767179
  • Caïs, Jordi; Folguera, Laia; Formoso, Climent (2014). Investigación cualitativa longitudinal. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos, 52. ISBN: 9788474766523
  • Cárdenas, Julián (2023). Inteligencia artificial, investigación y revisión por pares: escenarios futuros y estrategias de acción. Revista Española de Sociología, 32(4), a184. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.184
  • Cerdeira Gutiérrez, Isabel (2024). Nuevas subjetividades. Barcelona: Xoroi Edicions
  • Conde Gutiérrez del Álamo, Fernando (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos, 43. ISBN: 9788474764772
  • Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Domínguez Álvarez, Juan Antonio; Pasadas del Amo, Sara (2019). Internet como modo de administración de encuestas. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos, 59. ISBN: 9788474768077
  • Eubanks, Virginia., & Deza Guil, G. (2021). La automatización de la desigualdad: herramientas de tecnología avanzada para supervisar y castigar a los pobres. Capitán Swing.
  • Fernández Esquinas, Manuel; González de la Fe, María Teresa; Oostrom, Madelon van (2021). Innovación y sociedad. Madrid: CIS, colección Opiniones y Actitudes, 79. ISBN: 9788474768596
  • Jones, E., Harden, S., & Crawley, M. J. (2022). The R book (Third edition.). John Wiley & Sons, Incorporated.
  • Kadushin, Charles (2013). Comprender las redes sociales: teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: CIS, Clásicos Contemporáneos, 11. ISBN: 9788447466325
  • Kronthaler, F and Zöllner, S (2021) Data Analysis with RStudio. Berlin/Heidelberg, Germany: Springer
  • Lumbreras, Sara y Rayón, Alex (2023). “La revolución de la Inteligencia Artificial”. En Agustín Blanco, Sebastián Mora y José Antonio López-Ruiz (Coords.)(Eds.). INFORME España 2023. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Catedra J.M. Martin Patino.
  • Requena, Félix; García-Moreno, José Manuel (2023). “La economía que viene. Los efectos de las relaciones sociales digitales sobre el rendimiento, la coordinación y la independencia laboral”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 184: 85-104. (doi: 10.5477/cis/reis.184.85)
  • Robles, José Manuel; Rodríguez, J. Tinguaro; Caballero, Rafael; Gómez, Daniel (2020). Big data para científicos sociales. Una introducción. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos, 60. ISBN: 9788474768435
  • Salido, O. y Facheli, S. (eds.) (2020). Perspectivas y fronteras en el estudio de la desigualdad social: movilidad social y clases sociales en tiempos de cambio. Madrid: CIS.
  • Santiago, J. (2015). La estructura social a la luz de las nuevas sociologías del individuo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 149, pp. 131-150
  • Tezanos, José Felix (ed.)(2022). Cambios sociales en tiempos de pandemia. Madrid: CIS. ISBN: 9788474768756
  • Torres Albero, Cristóbal (ed.)(2015). España 2015. Situación social. Madrid: CIS. ISBN: 9788474766967
  • Tourdert, Djamel (2024). Accesibilidad digital: Sensibilidad al tamaño de localidades y los estratos socioeconómicos en México. Rev. Empiria, 61, pp. 15-39. DOI/ empiria. 61.2024.41279
  • Trinidad, Antonio; Carrero, Virginia; Soriano, Rosa Mª (2006). Teoría fundamentada 'Grounded Theory'. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos, 37. ISBN: 9788474763980
  • Venables, W. N., Smith, D. M., & R Development Core Team. (2009). An introduction to R
  • Wasserman, Stanley; Faust, Katherine (2013). Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid: CIS, colección Clásicos Contemporáneos, 10. ISBN: 9788474766318

Enlaces recomendados

  • Plataforma docente PRADO:  https://prado.ugr.es/
  • Software estadístico R: https://www.r-project.org/
  • Software estadístico RStudio: https://posit.co/download/rstudio-desktop/
  • Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/
  • Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT): https://ec.europa.eu/eurostat
  • Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) https://www.cis.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación continua basada en los siguientes porcentajes sobre la calificación final:
  1. [20 %] Resolución, individual o colectiva, de pruebas, ejercicios y/o problemas desarrollados en clase, en la institución o en la empresa
  2. [30 %] Pruebas escritas de contenidos de la materia/asignatura; cuestionarios; test de evaluación y/o pruebas teórico-prácticas, comentarios sobre los contenidos de la asignatura
  3. [40 %] Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres
  4. [10 %] Exposiciones orales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Evaluación Extraordinaria

  • Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación.
  • En la convocatoria extraordinaria, la prueba de evaluación consistirá en las pruebas escritas comentadas en la convocatoria ordinaria, con una ponderación del 100%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Como criterio de evaluación general se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido y comprendido de los contenidos teóricos; articule de forma lógica los conceptos, términos y procedimientos; aplique los procedimientos técnicos; y demuestre su capacidad de relación y exposición argumental oral y escrita.

Evaluación única final

  • Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • En la evaluación única final la prueba de evaluación consistirá en las pruebas escritas comentadas en la convocatoria ordinaria, con una ponderación del 100%.
  • Como criterio de evaluación general se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido y comprendido de los contenidos teóricos; articule de forma lógica los conceptos, términos y procedimientos; aplique los procedimientos técnicos; y demuestre su capacidad de relación y exposición argumental oral y escrita

Información adicional

  • Se facilitará material adicional y enlaces a webs relacionadas con los contenidos de la asignatura en la plataforma docente PRADO (https://prado.ugr.es/).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).