Guía docente de Ciencia de Datos e Intervención en Bienestar Social (MD6/56/1/10)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/06/2025

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Visualización y Transferencia del Trabajo Científico Social de Datos Sociales Digitales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • María Luisa Jiménez Rodrigo

Horario de Tutorías

María Luisa Jiménez Rodrigo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. El papel de los datos en la transformación social.
  2. Indicadores sociales y de bienestar.
  3. Diseño y análisis de políticas públicas basados en datos.
  4. Diseño, implementación y evaluación de programas.
  5. Medición del impacto social.
  6. Aplicación de la ciencia de datos en el sector de la economía social.
  7. Estudio de casos y aplicaciones de la ciencia de datos a la intervención en bienestar social (tema práctico transversal).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos previos para el cursado de la asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los fundamentos de los sistemas de bienestar social y los objetivos en materia de derechos sociales y de desarrollo sostenible, así como la relevancia de las ciencias de datos para su estudio y análisis. 
  • Adquirir conocimientos y habilidades para identificar y definir problemas sociales, y de forma particular problemas relativos a los derechos sociales y fundamentales.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para analizar las condiciones de vulnerabilidad social y diseñar programas sociales a partir de la aplicación de la ciencia de datos.  
  • Diseñar estrategias, aplicar técnicas y herramientas inscritas en la ciencia de datos, procesar y analizar datos sociales cuantitativos, cualitativos y/o mixtos con apoyo de programación, interpretar resultados y comunicar hallazgos de manera accesible y relevante para el bienestar social y los derechos sociales y fundamentales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Ciencia de datos y bienestar social. Los objetivos en materia de desarrollo sostenible y derechos sociales. El papel de los datos para la transformación social.
  • Sistemas de bienestar y políticas sociales. Vulnerabilidad social y nuevos riesgos sociales. Economía social y economía solidaria. 
  • Análisis de políticas públicas basados en datos. Diseño, implementación y evaluación de programas sociales. La medición del impacto social. Indicadores sociales de bienestar.

Práctico

  • Estudio de casos y aplicaciones de la ciencia de datos a la intervención en bienestar social:
    • Diseño y toma de decisiones respecto a los enfoques, técnicas, herramientas y estrategias a emplear del ámbito de la ciencia de datos.
    • Prácticas de programación en el ámbito del bienestar social. Enfoques mixtos, cuantitativos y cualitativos.
    • Prácticas de programación y toma de decisiones relativas a tareas como el procesamiento, análisis y visualización de datos (estadísticas, análisis de texto, redes semánticas y sociales, etc.).
    • Interpretando los datos y prácticas de programación para la elaboración de informes o publicaciones con el objetivo de presentación y comunicar los resultados en un formato que sea accesible y transferible a la población (científico y divulgativo).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Del Pino, Eloísa & Rubio Lara, María Josefa. 2024. Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Tercera edición. Madrid: Tecnos.
  • Gualda, Estrella. 2022. "Social big data, sociología y ciencias sociales computacionales." Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales 53:147–177. https://doi.org/10.5944/empiria.53.2022.32631
  • Subirats, Joan, Knoepfel, Peter, Larrue, Corinne et al. 2008. Análisis y gestión de políticas públicas. Madrid: Ariel.

Bibliografía complementaria

Manuales y/o blogs (recomendados para las tareas de programación y estudio de casos)

 

Enlaces recomendados

Páginas web con información sobre derechos sociales y bienestar social:

Colecciones de libros en Data Science:

O’Reilly. Cursos y libros de acceso gratuito o a través de la biblioteca especializados en Data Science (y App):

Otros blogs o páginas donde se puede encontrar diversidad de scripts con explicaciones sencillas:

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada estudiante se obtendrá mediante la evaluación de dos partes:

  • Parte A: Resolución, individual o colectiva, de pruebas, ejercicios y/o problemas desarrollados en clase (50%) (SE1).
  • Parte B: Realización de un proyecto final de la asignatura, consistente en: 
    • Diseño y resolución de un problema computacional enfocado en la intervención en bienestar social: Diseño, elaboración del código, aplicación a datos, explicación del código e interpretación de los resultados (35%) (SE3).
    • Realización y presentación de un pódcast de presentación y justificación sociológica del problema computacional abordado, así como de explicación del código de forma que sea reproducible (15%) (SE6).

Para aprobar la asignatura en evaluación continua, el/la estudiante deberá aprobar ambas partes (A y B) para poder realizar la media.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta que, en el proceso de aprendizaje, cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Conocer los sistemas de bienestar social y los objetivos en materia de derechos sociales y fundamentales y de desarrollo sostenible.
  • Conocer los fundamentos de las políticas sociales y las condiciones de vulnerabilidad social.
  • Saber identificar y definir problemas sociales de investigación en materia de bienestar social y de derechos sociales y fundamentales desde el enfoque de las ciencias de datos.
  • Conocer y saber definir indicadores de medición del bienestar social
  • Saber resolver problemas computacionales aplicados al campo del bienestar social y de los derechos sociales y fundamentales.  

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen teórico-práctico sobre la totalidad de los contenidos.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Conocer los sistemas de bienestar social y los objetivos en materia de derechos sociales y fundamentales y de desarrollo sostenible.
  • Conocer los fundamentos de las políticas sociales y las condiciones de vulnerabilidad sociales.
  • Saber identificar y definir problemas sociales de investigación en materia de bienestar social y de derechos sociales y fundamentales desde el enfoque de las ciencias de datos.
  • Conocer y saber definir indicadores de medición del bienestar social
  • Saber resolver problemas computacionales aplicados al campo del bienestar social y de los derechos sociales y fundamentales.  

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final será un examen teórico-práctico sobre la totalidad de los contenidos. En dicha prueba/examen de la asignatura donde se valorará que el estudiantado haya interiorizado los siguientes aspectos:

  • Conocer los sistemas de bienestar social y los objetivos en materia de derechos sociales y fundamentales y de desarrollo sostenible.
  • Conocer los fundamentos de las políticas sociales y las condiciones de vulnerabilidad sociales.
  • Saber identificar y definir problemas sociales de investigación en materia de bienestar social y de derechos sociales y fundamentales desde el enfoque de las ciencias de datos.
  • Conocer y saber definir indicadores de medición del bienestar social
  • Saber resolver problemas computacionales aplicados al campo del bienestar social y de los derechos sociales y fundamentales.  

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Las prácticas se llevarán a cabo principalmente con R, sin descartar el uso complementario con otros paquetes o lenguajes como Python, Gephi u Orange.