Guía docente de Aprendizaje Profundo Aplicado al Análisis Social (MD6/56/1/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

La Construcción del Dato Social Digital

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Juan Gómez Romero
  • Miguel José Molina Solana

Horario de Tutorías

Juan Gómez Romero

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
    • Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
    • Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))

Miguel José Molina Solana

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Fo12 (Etsiit))
    • Miércoles 17:00 a 19:00 (Fo12 (Etsiit))
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Fo12 (Etsiit))
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Fo12 (Etsiit))
    • Viernes 18:00 a 19:00 (Fo12 (Etsiit))
    • Viernes 14:00 a 16:00 (Fo12 (Etsiit))

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción al aprendizaje profundo
  2. Bibliotecas de programación de redes neuronales
  3. Clasificación y regresión
  4. Análisis de imágenes
  5. Predicción de series temporales
  6. Modelos de lenguaje y agentes conversacionales
  7. Aprendizaje sobre grafos
  8. Aplicaciones en ciencias sociales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber superado Programación avanzada en Python aplicada al análisis social.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los principios básicos del aprendizaje profundo, los modelos de computación involucrados y las técnicas de optimización para su entrenamiento.
  • Saber utilizar las bibliotecas de programación especializadas para la creación, entrenamiento y aplicación de redes neuronales.
  • Resolver problemas de clasificación y regresión estándar con redes arquitecturas de redes neuronales simples.
  • Desarrollar soluciones de aprendizaje profundo para tratamiento de imágenes, series temporales y grafos.
  • Conocer los fundamentos de los modelos de lenguaje y de los agentes conversacionales modernos.
  • Identificar las áreas de aplicación del aprendizaje profundo en Ciencia de Datos Sociales, las oportunidades y desafíos que estas técnicas ofrecen y las posibles tendencias futuras

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción al aprendizaje profundo
  • Aprendizaje profundo en Ciencias Sociales: aplicaciones e implicaciones
  • Fundamentos de redes neuronales
  • Algoritmos de retropropagación y gradiente descendente
  • Plataformas de aprendizaje profundo
  1. Clasificación y regresión con redes neuronales básicas
  • Modelización de problemas de clasificación y regresión
  • Preparación de datos
  • Entrenamiento, validación y test de modelos
  • Ajuste de hiperparámetros
  • Interpretabilidad de modelos
  1. Modelos avanzados de aprendizaje profundo
  • Redes de convolución para procesamiento de imágenes
  • Predicción de series temporales con redes recurrentes
  • Redes neuronales sobre grafos
  • Modelos de lenguaje y agentes conversacionales
  • Inteligencia Artificial generativa

Práctico

  1. Programación de redes neuronales: Bibliotecas para diseño y entrenamiento de redes neuronales. Ejecución en sistemas dotados de GPU. Monitorización del proceso de aprendizaje.
  2. Clasificación y regresión con redes neuronales de propagación hacia adelante: Resolución de problemas con datos tabulares. Análisis de resultados y métricas de error.
  3. Clasificación y regresión con redes neuronales avanzadas: Resolución de problemas con datos de imágenes y textos. Análisis de resultados y métricas de error.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • F. Berzal. Redes Neuronales & Deep Learning I, II. 2018.
  • F. Chollet. Deep Learning with Python, 2nd Edition. Manning, 2021.

Bibliografía complementaria

  • J. Casas Roma, T. Lozano Bagén, A. Bosch Rué. Deep Learning: Principios y Fundamentos. UOC, 2020.
  • S. Prince. Understanding Deep Learning. MIT Press, 2023.
  • I. Goodfellow, Y. Bengio, A. Courville. Deep Learning. MIT Press, 2016.
  • E. Stevens, L. Antiga, T. Viehmann. Deep Learning with PyTorch. Manning, 2020.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teórico-prácticos (50%) [SE3]
  2. Elaboración y presentación de un trabajo de ampliación (10%) [SE5, SE6]
  3. Resolución y documentación de ejercicios de prácticas (30%) [SE9]
  4. Resolución de problemas en evaluación continua (10%) [SE1]

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1, 2 y 3 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita con carácter presencial.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

  • Python, Visual Studio Code
  • Tensorflow, PyTorch