Guía docente de Aprendizaje Profundo Aplicado al Análisis Social (MD6/56/1/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Gómez Romero
- Miguel José Molina Solana
Horario de Tutorías
Juan Gómez Romero
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
- Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
- Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))
Miguel José Molina Solana
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Fo12 (Etsiit))
- Miércoles 17:00 a 19:00 (Fo12 (Etsiit))
- Viernes 10:00 a 12:00 (Fo12 (Etsiit))
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Fo12 (Etsiit))
- Viernes 18:00 a 19:00 (Fo12 (Etsiit))
- Viernes 14:00 a 16:00 (Fo12 (Etsiit))
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción al aprendizaje profundo
- Bibliotecas de programación de redes neuronales
- Clasificación y regresión
- Análisis de imágenes
- Predicción de series temporales
- Modelos de lenguaje y agentes conversacionales
- Aprendizaje sobre grafos
- Aplicaciones en ciencias sociales
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber superado Programación avanzada en Python aplicada al análisis social.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender los principios básicos del aprendizaje profundo, los modelos de computación involucrados y las técnicas de optimización para su entrenamiento.
- Saber utilizar las bibliotecas de programación especializadas para la creación, entrenamiento y aplicación de redes neuronales.
- Resolver problemas de clasificación y regresión estándar con redes arquitecturas de redes neuronales simples.
- Desarrollar soluciones de aprendizaje profundo para tratamiento de imágenes, series temporales y grafos.
- Conocer los fundamentos de los modelos de lenguaje y de los agentes conversacionales modernos.
- Identificar las áreas de aplicación del aprendizaje profundo en Ciencia de Datos Sociales, las oportunidades y desafíos que estas técnicas ofrecen y las posibles tendencias futuras
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción al aprendizaje profundo
- Aprendizaje profundo en Ciencias Sociales: aplicaciones e implicaciones
- Fundamentos de redes neuronales
- Algoritmos de retropropagación y gradiente descendente
- Plataformas de aprendizaje profundo
- Clasificación y regresión con redes neuronales básicas
- Modelización de problemas de clasificación y regresión
- Preparación de datos
- Entrenamiento, validación y test de modelos
- Ajuste de hiperparámetros
- Interpretabilidad de modelos
- Modelos avanzados de aprendizaje profundo
- Redes de convolución para procesamiento de imágenes
- Predicción de series temporales con redes recurrentes
- Redes neuronales sobre grafos
- Modelos de lenguaje y agentes conversacionales
- Inteligencia Artificial generativa
Práctico
- Programación de redes neuronales: Bibliotecas para diseño y entrenamiento de redes neuronales. Ejecución en sistemas dotados de GPU. Monitorización del proceso de aprendizaje.
- Clasificación y regresión con redes neuronales de propagación hacia adelante: Resolución de problemas con datos tabulares. Análisis de resultados y métricas de error.
- Clasificación y regresión con redes neuronales avanzadas: Resolución de problemas con datos de imágenes y textos. Análisis de resultados y métricas de error.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- F. Berzal. Redes Neuronales & Deep Learning I, II. 2018.
- F. Chollet. Deep Learning with Python, 2nd Edition. Manning, 2021.
Bibliografía complementaria
- J. Casas Roma, T. Lozano Bagén, A. Bosch Rué. Deep Learning: Principios y Fundamentos. UOC, 2020.
- S. Prince. Understanding Deep Learning. MIT Press, 2023.
- I. Goodfellow, Y. Bengio, A. Courville. Deep Learning. MIT Press, 2016.
- E. Stevens, L. Antiga, T. Viehmann. Deep Learning with PyTorch. Manning, 2020.
Enlaces recomendados
- DeepLearningAI: https://www.deeplearning.ai
- FastAI: https://course.fast.ai
- Towards Data Science: https://towardsdatascience.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:
- Examen de contenidos teórico-prácticos (50%) [SE3]
- Elaboración y presentación de un trabajo de ampliación (10%) [SE5, SE6]
- Resolución y documentación de ejercicios de prácticas (30%) [SE9]
- Resolución de problemas en evaluación continua (10%) [SE1]
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1, 2 y 3 (por separado).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita con carácter presencial.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:
- Examen de contenidos teóricos (50%)
- Examen de contenidos prácticos (50%)
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
Evaluación única final
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:
- Examen de contenidos teóricos (50%)
- Examen de contenidos prácticos (50%)
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
- Python, Visual Studio Code
- Tensorflow, PyTorch