Guía docente de Fundamentos de Aprendizaje Automático Aplicado al Análisis Social (MD6/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Gómez Romero
- María Dolores Ruiz Jiménez
Horario de Tutorías
Juan Gómez Romero
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
- Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
- Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))
María Dolores Ruiz Jiménez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))
- Martes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))
- Martes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático
- Métodos no supervisados:
- Clustering
- Reglas de asociación
- Métodos supervisados
- Aspectos metodológicos del aprendizaje supervisado
- Técnicas de clasificación y regresión no lineal
- Combinación de modelos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender los principios básicos del aprendizaje automático, su papel en el ámbito de la inteligencia artificial y las diferencias entre las aproximaciones supervisadas y no supervisadas.
- Conocer las metodologías para el entrenamiento, validación y evaluación de los modelos de aprendizaje automático, así como las dificultades derivadas de las características particulares de los conjuntos de datos.
- Conocer las técnicas principales de aprendizaje supervisado y no supervisado y ser capaces de seleccionar las más adecuadas según cada problema.
- Saber utilizar bibliotecas de programación especializadas para la creación, entrenamiento y aplicación de técnicas de aprendizaje automático.
- Identificar las áreas de aplicación del aprendizaje automático en Ciencia de Datos sociales, las oportunidades y desafíos que estas técnicas ofrecen y las posibles tendencias futuras.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático
- Inteligencia artificial y Ciencia de Datos
- Aprendizaje automático en Ciencias Sociales: aplicaciones e implicaciones
- Métodos de aprendizaje automático no supervisado
- Clustering
- Reglas de asociación
- Detección de anomalías
- Métodos de aprendizaje automático supervisado
- Aspectos metodológicos del aprendizaje supervisado
- Selección y evaluación de modelos
- Técnicas de clasificación y regresión
- kNN
- Árboles de clasificación y regresión
- Bagging y boosting
- SVMs
- Redes neuronales
- Combinaciones de modelos
Práctico
- Programación en aprendizaje automático: Bibliotecas para diseño y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático.
- Análisis exploratorio de datos y detección de patrones: Resolución de problemas.
- Clasificación y regresión: Resolución de problemas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- P. Norvig, S. Russell. Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. Pearson, 2004.
- J. Gironés, J. Casas, J. Minguillón, R. Caihuelas. Minería de Datos: Modelos y Algoritmos. Editorial UOC, 2017.
- A. Geron. Aprende Machine Learning con Scikit-Learn, Keras y Tensorflow. O’Reilly-Anaya, 2020.
- H. Han, M. Kamber, J. Pei. Data Mining: Concepts and techniques. Morgan Kaufmann, 2012.
Bibliografía complementaria
- Z.H. Zhou. Machine Learning. Springer, 2021.
- M. Kuhn, K. Johnson. Applied Predictive Modeling. Springer, 2013.
- P. Tang, M. Steinbach, A. Karpatne, V. Kumar. Data Mining. Pearson, 2019.
- T. Hastie, R. Tibshirani, J. Friedman. The Elements of Statistical Learning: Data Mining, Inference, and Prediction. Springer, 2009.
Enlaces recomendados
- Coursera, Data Science Fundamentals: https://www.coursera.org/specializations/data-science-fundamentals
- Coursera, Machine Learning Introduction: https://www.coursera.org/specializations/machine-learning-introduction
- DeepLearningAI, AI for Everyone: https://www.deeplearning.ai/courses/ai-for-everyone/
- Towards Data Science: https://towardsdatascience.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:
- Exámenes de contenidos teórico-prácticos (50%) [SE3]
- Resolución y documentación de ejercicios de prácticas (40%) [SE9]
- Resolución de problemas en evaluación continua (10%) [SE1]
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita con carácter presencial.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:
- Examen de contenidos teóricos (50%)
- Examen de contenidos prácticos (50%)
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
Evaluación única final
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:
- Examen de contenidos teóricos (50%)
- Examen de contenidos prácticos (50%)
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
- R, RStudio.
- Python, Thonny, Visual Studio Code.