Guía docente de Prácticas Externas (MD6/56/1/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Contenidos del trabajo propio del Máster en Ciencia de Datos aplicada a las Ciencias Sociales más pertinentes en una organización o institución concreta de la que se trate.
  2. Los aspectos formales e informales de la práctica profesional, incluido el ejercicio de la interprofesionalidad.
  3. La integración de contenidos teóricos y prácticos adquiridos en el aula y en el contexto de las prácticas.
  4. La organización y planificación del trabajo del Científico/a de Datos en Ciencias Sociales.
  5. El trabajo en un equipo de carácter multi e interdisciplinar.
  6. Los criterios deontológicos del campo profesional propio del Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Las prácticas externas constituyen un elemento básico de la trayectoria formativa contemplada en el Máster, que trata de acercar al estudiantado al campo profesional del analista de datos sociales y al ámbito investigador de la ciencia de datos aplicada a las Ciencias Sociales. Para ello, los resultados de aprendizaje previstos de esta formación mediante prácticas externas son: 

  1. Aplicar los conocimientos y habilidades más pertinentes del Máster en una organización o institución específica del ámbito de las ciencias sociales, demostrando la capacidad de resolver problemas concretos desde la ciencia de datos y aportar valor social y económico a la entidad.
  2. Comprender y manejar tanto los aspectos formales como informales de la práctica profesional, incluyendo la interprofesionalidad, para desenvolverse de manera efectiva y ética en un entorno laboral.
  3. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la experiencia práctica profesional interconectando de manera coherente y eficaz ambos elementos en la resolución de problemas reales en el ámbito de las ciencias sociales.
  4. Organizar y planificar el trabajo de manera eficiente, utilizando técnicas y metodologías adecuadas para gestionar proyectos y tareas específicas de un Científico/a de Datos en Ciencias Sociales.
  5. Desarrollar habilidades para trabajar de manera efectiva en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo con sus conocimientos específicos y colaborando con profesionales de otras áreas para alcanzar objetivos comunes.
  6. Aplicar en las ciencias sociales los criterios deontológicos y éticos propios del campo de la ciencia de datos, asegurando la integridad y responsabilidad en la práctica profesional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Estas prácticas académicas externas se realizan en Entidades con las que se haya firmado un acuerdo de colaboración que enmarque adecuadamente el enfoque y el desarrollo de cada una de las  tareas a desarrollar. Dichas Entidades deben manejar en su práctica profesional datos sociales masivos y/o densos complejos. Durante las prácticas se trabajarán las competencias generales y específicas recogidas en los programas de las materias, centrando la atención en los resultados de aprendizaje de la presente guía. En la planificación de las actividades se potenciará la relación entre los conocimientos adquiridos y las habilidades entrenadas en el aula en consonancia directa con las competencias profesionales propuestas. Todo ello en colaboración con los centros de prácticas de ambas Universidades.

El estudiantado contará con un docente que tutorizará su aprendizaje y supervisará el desempeño de su labor para que cumpla con los requisitos académicos y científicos requeridos en el Máster. Este/a tutor/a académico tendrá la misión de guiar al alumnado en todo su proceso y solventar los problemas que pudieran ser un escollo para los objetivos de aprendizaje profesionales y académicos planteados. Además, el alumnado contará con un/a tutor/a en las Entidades colaboradoras  que desempeñará el papel fundamental de introducir a dicho alumnado en un ámbito profesional de modo que le permita descubrir la utilidad de las competencias adquiridas y la potencialidad de su formación.

Con carácter orientativo, las tareas que podrá desempeñar el alumnado quedan ilustrada en el siguiente listado:

  1. Familiarizarse con la estructura, cultura y dinámicas de trabajo de la entidad para identificar áreas donde la ciencia de datos puede aportar valor.
  2. Identificar un proyecto relevante dentro de la organización que necesite la aplicación de técnicas y herramientas de ciencia de datos.
  3. Desarrollar un plan de trabajo detallado para las tareas y proyectos asignados, estableciendo metas claras y plazos específicos.
  4. Utilizar software y herramientas de gestión de proyectos para monitorear el progreso, gestionar los recursos y asegurar la calidad del trabajo.
  5. Documentar exhaustivamente el proyecto desarrollado, describiendo los métodos utilizados, los datos analizados y los resultados obtenidos.
  6. Colaborar con profesionales de diferentes áreas dentro de la organización para enriquecer el proyecto con diversas perspectivas y conocimientos asegurando que las soluciones de ciencia de datos sean integrales y prácticas.
  7. Participar activamente en proyectos de equipo, asumiendo roles específicos y contribuyendo al logro de los objetivos comunes.
  8. Realizar sesiones de reflexión y autoevaluación periódicas para analizar cómo los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster se aplican en el entorno laboral.
  9. Identificar y analizar los dilemas éticos que surjan durante el desarrollo del proyecto, proponiendo soluciones basadas en principios éticos y aprendiendo de otros profesionales.

Práctico

Teniendo en cuenta el carácter práctico de esta asignatura, los contenidos se encuentran desarrollado en el apartado anterior. Las entidades de prácticas con las que hay suscrito una carta de compromiso, con independencia de los convenios y nuevos convenios que se tramiten, son las siguientes:

UGR: Fundación AI. Granada; Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD); Ayuntamiento de Granada; Cámara de Comercio de Granada; Centro de Referencia Nacional de Artesanía; Macrosad, Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Hospital San Rafael y Trevenque S.I.

USAL: ZIES-Instituto de Estudios Socioeconómicos Aplicados S.L.; Cáritas; Iter investigación; Fundación Instituto Tecnológico Castilla y León; Consejo Económico y Social de Castilla y León; Cooperativa Bajo Duero (COBADU); Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS); Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Filmoteca de Castilla y León; Turismo Salamanca y Air Institute.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Se ofrecerá al estudiantado la bibliografía correspondiente en función de la especialización de las prácticas realizadas por el personal que tutorice las prácticas externas. 

Bibliografía complementaria

Se ofrecerá al estudiantado la bibliografía correspondiente en función de la especialización de las prácticas realizadas por el personal que tutorice las prácticas externas. 

Enlaces recomendados

Se ofrecerá al estudiantado los enlaces correspondientes en función de la especialización de las prácticas realizadas por el personal que tutorice las prácticas externas. 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante al respecto de  la programación docente de la asignatura

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de las actividades propuestas en el temario teórico y práctico siguiendo el siguiente sistema de evaluación:

Sistema de Evaluación

(%)

SE7. Informe del tutor académico

20

SE8. Informe del tutor externo de prácticas

40

SE9. Memoria de prácticas

25

SE11. Autoevaluación realizada por el estudiantado

15

La memoria de prácticas y la autoevaluación recogerá los siguientes contenidos (bien en formato escrito, audiovisual u oral):

  • Descripción del Centro de Prácticas como contexto de aplicación de la ciencia de datos aplicada a las Ciencias Sociales. Debe hacerse hincapié en las características del Centro que tengan especial relación con la gestión de datos sociales por su complejidad (volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor, visualización y vulnerabilidad).
  • Explicación de las actividades realizadas con indicación resumida del conjunto de programas y actuaciones en las que se haya participado.
  • Reflexiones y análisis del conjunto de acciones llevadas a cabo en el Centro de Prácticas en relación con los problemas abordados, la producción de datos, las conclusiones parciales, las dificultades encontradas…
  • Valoración personal sobre el conjunto de actividades realizadas e indicación explícita, con aportación de evidencias, de los aprendizajes logrados.

La calificación final de las prácticas externas recae, teniendo en cuenta el sistema de evaluación, sobre el tutor/a de prácticas de la Universidad, a partir del informe realizado po el tutor del Centro de Prácticas y de la memoria y la autoevaluación realizadas por el/la estudiante. Para facilitar la realización del informe por parte del tutor/a de prácticas de la Entidad colaboradora se le facilitará a dicho tutor/a una hoja de seguimiento y evaluación. 

En lo que respecta a los criterios de puntuación de los instrumentos del sistema de evaluación se priorizarán los siguientes: (i) uso de lenguaje especializado, (ii) capacidad reflexiva, (iii) alusión a los resultados de aprendizaje previstos y (iv) cobertura de los contenidos de las prácticas programados.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria, en la que será de aplicación la programación docente de la asignatura, el mismo sistema de evaluación y de los mismos criterios de puntuación aplicados en la convocatoria ordinaria.  

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Será de aplicación la programación docente de la asignatura, siguiendo el mismo sistema de evaluación y los mismos criterios de evaluación aplicados en la convocatoria ordinaria. 

Información adicional

Antes de que el estudiantado se incorpore a las prácticas se diseñará un plan formativo con cada entidad colaboradora que haya suscrito el convenio de prácticas con el Máster. Dicho plan incluirá, a modo de ejemplo, algunas de las siguientes actividades y metodologías para favorecer la inmersión del estudiantado en la cotidianidad de la Entidad colaboradora de modo que dicha inmersión tenga que ver con la ciencia de datos aplicada a las Ciencias Sociales:

  • Aprendizaje servicio
  • Aprendizaje basado en problemas/proyectos
  • Contrato de aprendizaje
  • Aprendizaje cooperativo/colaborativo
  • Aprendizaje basado en el diálogo y el debate
  • Laboratorios y trabajos prácticos
  • Aprendizaje reflexivo basado en retos

Las prácticas académicas estarán dirigidas y orientadas por el profesorado del Máster, que realizará las tareas de supervisión en relación directa con las personas tutoras vinculadas a las Entidades donde se realicen las prácticas de manera presencial.

El total de horas en la institución serán de 130; las 20 horas restantes se dedicarán a la realización del informe y a la presentación de las prácticas. 

La coordinación de las prácticas entre ambas Universidades y los centros de prácticas estará garantizada por la Comisión de Prácticas en la que estarán representadas ambas Universidades (PDI, PTGAS y estudiantado), que contará, al menos, con dos representantes de los centros de prácticas con los que se haya suscrito convenio y que estará coordinada por un miembro del equipo docente coordinador del máster. 

Aproximadamente un mes y medio después de haberse iniciado el curso académico se mantendrá una reunión con el estudiantado para adecuar el destino de las prácticas en función del interés manifestado por la realización de las mismas. A partir de la asignación final de cada puesto de prácticas se mantendrá otra reunión de trabajo con la persona del centro universitario encargada de tutorizar las prácticas, el/la profesional que realice las labores de coordinación de las prácticas externas, la persona encargada de la tutorización externa de las prácticas en la Entidad en cuestión, y el estudiantado adscrito a esta última Entidad para favorecer, desde el inicio, el aprovechamiento del periodo formativo vinculado al desarrollo de las prácticas. Posteriormente se diseñará el programa de prácticas para cada estudiante.

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).