Guía docente de Taller de Aplicaciones en Comunicación Sociopolítica (MD6/56/1/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis a gran escala de fuentes periodísticas
- Desinformación y detección de noticias falsas
- Periodismo de datos
- IA para generación automática de noticias
- Discurso de odio y detección automática del lenguaje ofensivo
- Análisis de imágenes
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Las fuentes de información relevantes para la disciplina
- Las metodologías y herramientas de investigación aplicables
- La forma adecuada de comunicar con corrección académica
El alumnado será capaz de:
- Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
- Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.
- Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
- Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
- Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
- Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Análisis a gran escala de fuentes periodísticas
- Desinformación y detección de noticias falsas
- Periodismo de datos
- IA para generación automática de noticias
- Discurso de odio y detección automática del lenguaje ofensivo
- Análisis de imágenes
Práctico
- Realización de prácticas sobre los contenidos teóricos.
- Elaboración de un proyecto de investigación
Seminarios/Talleres (se indicarán con detalle en la plataforma virtual de enseñanza):
- ChatGPT
- Merlin AI
- NewsAPI
- Grammarly
- Otter.Ai
- Cibeles.net
- Canva
- Elai
- Tome
- Stable Difussion
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arcila-Calderón, C., Sánchez-Holgado, P., Quintana-Moreno, C., Amores, J., & Blanco-Herrero, D. (2022). Hate speech and social acceptance of migrants in Europe: Analysis of tweets with geolocation. [Discurso de odio y aceptación social hacia migrantes en Europa: Análisis de tuits con geolocalización]. Comunicar, 71. https://doi.org/10.3916/C71-2022-02
- Arcila-Calderón C, Amores JJ, Sánchez-Holgado P, Vrysis L, Vryzas N, Oller Alonso M. (2022) How to Detect Online Hate towards Migrants and Refugees? Developing and Evaluating a Classifier of Racist and Xenophobic Hate Speech Using Shallow and Deep Learning. Sustainability. 14(20):13094. https://doi.org/10.3390/su142013094
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- Sánchez-Holgado, P., Amores, J. J. & Blanco-Herrero, D. (2022). Online Hate Speech and Immigration Acceptance: A Study of Spanish Provinces. Social Sciences, 11(11), 515. https://doi.org/10.3390/socsci11110515
- Sánchez-Holgado, P., Arcila-Calderón, C., & Blanco-Herrero, D. 2022. Conocimiento y Actitudes De La Ciudadanía Española Sobre El Big Data y La Inteligencia Artificial. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1908.
- Van Atteveldt, W., Trilling, D., & Calderón, C. A. (2022). Computational Analysis of Communication. Wiley Blackwell.
Bibliografía complementaria
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- Bourdie, Pierre (1996). La opinión pública no existe. En Voces y Culturas, n. 10, pp. 137-146.
- Canel, María Jose (2000). Comunicación política: técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.
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- Habermas, Jurgen (2009) Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
- Halling, Daniel y Paolo Mancini (2004). Comparing Media Systems. Three models of Media and Politics. Cambridge University Press.
- Hersh, E. 2015. Hacking the Electorate: How Campaigns Perceive Voters. NY: Cambridge University Press.
- Iyengar, S. 2015. Media Politics: A Citizen’s Guide. NY: W. W. Norton.
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- Maravall, J. M. 2008. La confrontación política. Madrid: Taurus.
- McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidos.
- Miller, L. 2023. Polarizados. La política que nos divide. Barcelona: Deusto.
- Monzon Arribas, Candido (1987). La opinión pública: teorías, conceptos y métodos. Madrid: Tecnos.
- Monzón, C. 2009. Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.
- Monzon, Candido (1996). Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid: Tecnos.
- Noelle Neumann, Elisabeth (2010). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidos Iberica.
- Polsby, N; Wildavsky, A.; Schier, S. y Hopkins, D. 2016: Presidential Elections: Strategies and Structures of American Politics (14th Edition). Lanham, ML: Rowman & Littlefield, Popkin, S. 1994: The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. Chicago: University of Chicago Press.
- Price, Vincent (1994). La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Ediciones Paidos.
- Sampedro Blanco, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.
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- Sánchez-Holgado P., Arcila-Calderón C. and Frías-Vázquez M. (2023) The effect of interest and attitude on public comprehension of news with data visualization. Frontiers. Vol.8, 2023. https://doi.org/10.3389/fcomm.2023.1064184
- Saperas, Eric (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.
- Torcal, M. (Ed.) 2018: Opinión pública y cambio electoral en España. Claves ante el reto europeo y la crisis política y económica. Madrid: CIS.
- Wolf, Mauro (1994). Los efectos sociales de los medios. Barcelona: Paidos.
- Wolton, Dominique (1995) La comunicación política; construcción de un modelo, en Ferry, J.; Wolton, D. y otros, El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa
Enlaces recomendados
Se facilitará material y enlaces a través de la plataforma virtual de enseñanza.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante los siguientes criterios:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación consistirá en:
- Asistencia y participación en clases y seminarios en línea; aportaciones del alumno en sesiones de discusión virtuales y actitud en las diferentes actividades desarrolladas (20%). Se puede obtener hasta 2 puntos.
- Realización de prácticas (40%). Se puede obtener hasta 4 puntos
- Elaboración de un proyecto final (40%). Se puede obtener hasta 4 puntos
Es necesario obtener la mitad de la puntuación en cada tipo de actividad evaluada para superar la materia.
Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:
- Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
- Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.
- Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
- Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
- Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
- Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.
Evaluación Extraordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación consistirá en:
- Asistencia y participación en clases y seminarios; aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud en las diferentes actividades desarrolladas (10%). Se puede obtener hasta 1 punto.
- Realización de prácticas presenciales y no presenciales (20%). Se puede obtener hasta 2 puntos
- Elaboración de un proyecto (70%). Se puede obtener hasta 7 puntos
Es necesario obtener la mitad de la puntuación en cada tipo de actividad evaluada para superar la materia.
Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:
- Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
- Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.
- Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
- Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
- Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
- Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.
Evaluación única final
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificada.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Por ello en las convocatorias oficiales se desarrollará un examen que se dividirá en los siguientes apartados:
- Prueba evaluativa escrita presencial del mismo temario teórico que el resto de sus compañeros/as (50%)
- Prueba evaluativa escrita del temario práctico y referente a las prácticas similares a las realizadas por sus compañeros/as (50%)
Para poder considerar la asignatura como superada, y a la hora de su evaluación global, se deberá alcanzar una calificación mínima de “5” puntos en cada una de las pruebas desarrolladas (valorándose cada una de ellas sobre una puntuación máxima de "10"). Toda la información, así como el temario correspondiente estará disponible en la plataforma en línea del máster, aunque es recomendable que se concrete con el profesorado de la asignatura con antelación suficiente a la convocatoria ordinaria oficial.
Se realizará una prueba de la asignatura donde se valorará que el estudiantado haya interiorizado los siguientes aspectos:
- Analizar fuentes periodísticas a gran escala y estudiar fenómenos de opinión pública.
- Comprender el fenómeno de la desinformación y ser capaz de detectar noticias falsas.• Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
- Utilizar los datos para el desarrollo de proyectos de investigación y de narrativas periodísticas.
- Conocer las herramientas de IA para la generación automática de contenidos textuales orientados a la construcción de noticias.
- Comprender el concepto de discurso de odio y ser capaza de manejar herramientas para la detección del lenguaje ofensivo.
- Desarrollar análisis complejos de imágenes utilizando métodos computacionales.
Información adicional
Actividad Formativa
- AF1. Clases teóricas
- AF2. Clases prácticas
- AF3. Trabajo con documentos científicos
- AF7. Tutorías en grupo
- AF8. Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido (portafolio, diario de campo, memoria de prácticas, …)
- AF12. Elaboración de trabajos de iniciación a la investigación o de intervención
- AF13. Exposición presencial y pública de trabajos
Metodologías Docentes:
- MD1. Lección Magistral Participativa
- MD2. Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos
- MD8. Laboratorio y trabajos prácticos
Lecturas
- ¿Qué es la IA generativa y cuáles son sus aplicaciones? (s.f). ¿Qué es la IA generativa y cuáles son sus aplicaciones? (agosto 31, 2023) Recuperado de https://cloud.google.com/use-cases/generative-ai?hl=es
- ¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa? (septiembre 12, 2023). Recuperado de: https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-la-inteligencia-artificial- generativak.
- Aula CM. (s.f). Prompt: Qué es, significado y definición. (agosto 25, 2023) Recuperado de: https://aulacm.com/que-es/prompt-significado-definicion/#
- Benjamín Mullin, Nico Grand (julio 19, 2023) Google prueba una herramienta de inteligencia artificial capaz de escribir artículos de noticias. The New York Times (septiembre 18, 2023) Recuperado de: https://www.nytimes.com/2023/07/19/business/google-artificial-intelligence- news-articles.html
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- Elai: Create AI videos from just text (septiembre 12, 2023) Recuperado de: https://elai.io/how-it-works
- Eva Rodríguez (febrero 2, 2023) Perplexity AI, guía a fondo: qué es, cómo usarlo y todo lo que necesitas saber de este buscador IA conectado a internet. (septiembre 14, 2023). Recuperado de: https://www.genbeta.com/a-fondo/perplexity-ai-guia-a-fondo-que-como-usarlo-todo-que-necesitas- saber-este-buscador-ia-conectado-a-internet
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- Scire Sara (agosto 16, 2023). “No es un reemplazo de los periodistas de ninguna manera”: (septiembre 3, 2023). AP aclara los estándares en torno a la IA generativa. NiemanLab. Recuperado de: https:/09/www.niemanlab.org/2023/08/not-a-replacement-of-journalists- in-any-way-ap-clarifies-standards-around-generative-ai/
- Shutterstock/Alexander Limbach (abril 11, 2023) Periodismo automatizado: la IA ya escribe noticias, las verifica y ofrece información personalizada. (agosto 29, 2023). Recuperado de: https://theconversation.com/periodismo-automatizado-la-ia-ya-escribe- noticias-las-verifica-y-ofrece-informacion-personalizada-202803
- Sophie Culpepper (mayo 8, 2023). Can AI help local newsrooms streamline their newsletters? ARLnow tests the waters. NiemanLab (septiembre 9, 2023) Recuperado de: https://www.niemanlab.org/2023/05/can-ai-help-local- newsrooms-streamline-their-newsletters-arlnow-tests-the-waters/
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- UDGVIRTUAL (agosto 31, 2023) Periodismo e inteligencia Artificial: retos a futuro. Universidad de Guadalajara. (septiembre 19, 2023). Recuperado de: https://www.cfpdudgvirtual.org/periodismo-e-inteligencia- artificial-retos-a-futuro/
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Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).