Guía docente de Aplicaciones Avanzadas en Inteligencia Artificial (MD6/56/1/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a aplicaciones avanzadas de IA
- Herramientas avanzadas de IA
- Bibliotecas de IA
- IA en la nube
- Repositorios de fuentes de datos y de código abierto
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los alumnos deberán tener conocimientos previos de estadística y métodos numéricos básicos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprender las técnicas más comunes de inteligencia artificial en el que se basan los modelos de inteligencia computacional.
- Demostrar el manejo de herramientas de la inteligencia computacional para diseñar soluciones para resolver diferentes problemas concretos.
- Aplicar los conocimientos sobre inteligencia artificial para diseñar modelos para diferentes casos de uso.
- Conocer espacios de datos abiertos, fuentes de datos y soluciones existentes para resolver diversos casos de uso.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción a aplicaciones avanzadas de IA
- Herramientas avanzadas de IA. Se presentarán herramientas como puede ser IBM Watson, Microsoft Azure, ChatGpt, Copilot, Knime u Orange para su empleo en casos de estudio sociales.
- Bibliotecas de IA. Se conocerá el empleo de bibliotecas como Scikit-learn, TensorFlow, Keras o PyTorch para su empleo en casos de estudio de análisis de datos sociales.
- IA en la nube, con un repaso a los servicios que ofrecen los principales proveedores de soluciones cloud.
- Repositorios de fuentes de datos y de código abierto (Plataformas de datos abiertos como Kaggle, DrivenData, CrowdANALYTIX, Topcoder, Numerai, CodaLab, AIcrowd, Zindi y DataCamp Competitions).
Práctico
En la parte práctica de la asignatura se realizará todo el proceso necesario para la creación de modelos basados en inteligencia artificial a través del empleo de bibliotecas de IA o sistemas de IA en la nube.
- Bibliotecas de IA.
- IA en la nube.
- Repositorios de fuentes de datos y de código abierto.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Al-Aamri, J., & Osman, N. E. (2022). The Role of Artificial Intelligence Abilities in Library Services. 19(3A). https://doi.org/doi:10.34028/iajit/19/3A/16
- Bagchi, M. (2020). Conceptualising a library chatbot using open source conversational artificial intelligence. https://doi.org/doi:10.14429/djlit.40.6.15611
- Cox, A. M., Pinfield, S., & Rutter, S. (2019). The intelligent library. 37(3), 418–435. https://doi.org/doi:10.1108/LHT-08-2018-0105
- Davis, M. (2019). Libraries are the Opposite of Artificial Intelligence. 95(1), 7–8. https://search.proquest.com/docview/2266903467
- Hussain, A. (2023). Use of artificial intelligence in the library services: prospects and challenges. 40(2), 15–17. https://doi.org/doi:10.1108/LHTN-11-2022-0125
- Jagdale, S. (2018). Scope of Artificial Intelligence (AI) in Library Systems. 6(2), 24–27. https://search.proquest.com/docview/2556442368
- Jayawardena, C., Reyal, S., Kekirideniya, K. ., Wijayawardhana, G. H. ., Rupasinghe, D. G. I. ., & Lakranda, S. Y. R. . (2021). Artificial Intelligence Based Smart Library Management System. 6, 1–6. https://doi.org/doi:10.1109/ICRAIE52900.2021.9703998
- Johnson, B. (2018). Libraries in the Age of Artificial Intelligence (Vol. 38, Issue 1, pp. 14–16). Information Today, Inc. https://search.proquest.com/docview/1989485138
- Morriello, R. (2020). Blockchain, intelligenza artificiale e internet delle cose in biblioteca. 59(1/2), 45. https://doi.org/doi:10.2426/aibstudi-11927
- Oyelude, A. A. (2021). AI and libraries: trends and projections. 38(10), 1–4. https://doi.org/doi:10.1108/LHTN-10-2021-0079
- Quinde Cordero, M., & Arévalo Molina, J. (2023). ChatGPT: la creación automática de contenidos con Inteligencia Artificial y su impacto en la comunicación académica y educativa. 22, 136–142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=8965142
- Ratledge, D. (2017). Looking Ahead to Artificial Intelligence in Libraries. 67(4). https://search.proquest.com/docview/2154362637
Bibliografía complementaria
- Bin, N., Komosany, A., & Rashid, G. (2021). Emerging technologies in academic libraries: artificial intelligence and big data. https://doi.org/doi:10.14456/ITJEMAST.2021.74
- Cordell, R. (2020). Machine Learning + Libraries: A report on the state of the field. https://labs.loc.gov/static/labs/work/reports/Cordell-LOC-ML-report.pdf
- Cox, A. (2021). The impact of AI, machine learning, automation and robotics on the information professions: A report for CILIP. https://www.cilip.org.uk/general/custom.asp?page=researchreport
- González Arencibia, M., & Martínez Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. 25(57), 1–18. https://doi.org/doi:10.15359/eys.25-57.5
- Lee, B. (2022). The “Collections as ML Data” Checklist for Machine Learning & Cultural Heritage. Preprint. https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.02960
- Luca, E., Narayan, B., & Cox, A. (2022). Artificial Intelligence and Robots for the Library and Information Professions. 71(3), 185–188. https://doi.org/doi:10.1080/24750158.2022.2104814
- Upshall, M. (2022). An AI toolkit for libraries. Insights 35: 18. https://doi.org/10.1629/uksg.592
Enlaces recomendados
- Enfoque europeo de la inteligencia artificial - https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/european-approach-artificial-intelligence
- Excelencia y confianza en la inteligencia artificial - https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/excellence-and-trust-artificial-intelligence_es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de las siguientes pruebas:
- Participación en actividades presenciales. Contribuciones de los estudiantes en las sesiones presenciales y cumplimiento de normas y requisitos.
- Presentación y exposición de prácticas de ordenador. Trabajos realizados individualmente o por un grupo de alumnos bajo la supervisión del profesor y su exposición en el aula ante el resto de los compañeros.
- Presentación y exposición de trabajos. Trabajos realizados individual o colaborativamente por los alumnos, así como su exposición en el aula ante el resto de los compañeros.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Se valorará la utilización de las técnicas adecuadas para resolver los problemas planteados. También se valorará la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas (5%).
- Se valorará la participación activa en las actividades docentes (5%).
- La presentación y exposición de prácticas de evaluación continua tendrá una ponderación máxima del 40%.
- La presentación y exposición del trabajo final tendrá una ponderación máxima del 50%
Evaluación Extraordinaria
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La nota final de la evaluación extraordinaria se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales obtenidas en dos apartados: Los aprendizajes aplicados de lo que hubiera correspondido a la evaluación continua y la evaluación de los contenidos teóricos de la materia:
- Examen final parte práctica: 40%
- Examen final parte teórica: 60%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos: Conocimiento teórico-práctico de las principales herramientas, aplicaciones y bibliotecas avanzadas de IA, así como su aplicación práctica a diversos casos de estudio del ámbito de las ciencias sociales.
Evaluación única final
Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La nota final de la evaluación única final se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales obtenidas en dos apartados: Los aprendizajes aplicados de lo que hubiera correspondido a la evaluación continua y la evaluación de los contenidos teóricos de la materia:
- Examen final parte práctica: 40%
- Examen final parte teórica: 60%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos: Conocimiento teórico-práctico de las principales herramientas, aplicaciones y bibliotecas avanzadas de IA, así como su aplicación práctica a diversos casos de estudio del ámbito de las ciencias sociales.
Información adicional
Metodología docente.
Los temas se presentarán en clases magistrales y se comentarán tanto en clases online, como mediante los recursos correspondientes incluidos en el campus virtual. Se reforzará la docencia mediante demostraciones prácticas en grupo y seminarios presenciales. El estudiantado tendrá que contrastar lo aprendido mediante consultas bibliográficas, con lo que estimulará el aprendizaje por descubrimiento y el refuerzo. Los contenidos de la asignatura se desarrollarán coordinadamente. En cada uno de ellos se expondrá un breve contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas, en las que con el apoyo del ordenador se procederá a la resolución de los ejercicios planteados a partir de las clases teóricas, como iniciación del estudiantado en las competencias previstas. A partir de esas clases teóricas y prácticas el PDI propondrá al estudiantado la realización de trabajos personales sobre teoría y problemas, para cuya realización tendrán el apoyo del PDI. Durante su realización el estudiantado podrá compartir con sus compañeros/as y con el PDI las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la asignatura. Además, el estudiantado tendrá que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de cuestiones propuestas con el apoyo del ordenador y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas. De ello tendrán que responder, exponiendo sus trabajos ante el PDI y el resto de los compañeros/as, así como realizando exámenes y resolución de ejercicios prácticos en ordenador.
Actividades Formativas
AF1. Clases Teóricas
AF2. Clases Prácticas
AF3. Trabajo con documentos científicos
AF7. Tutorías en grupo
AF8. Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido (portafolio, diario de campo, memoria de prácticas
AF12. Elaboración de trabajos de iniciación a la investigación o de intervención
AF13. Exposición presencial y pública de trabajos
Metodologías Docentes:
MD1. Lección Magistral Participativa
MD2. Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos
MD8. Laboratorio y trabajos prácticos
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).