Guía docente de Cyberwarfare (MQ2/56/1/23)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Valls Prieto
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
The topics taught in this course are: Introduction to cyberwarfare; targets and combatants; surveillance; social engineering; MITRE Groups; cyberweapons; rethinking international cybersecurity
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
If AI tools are used to develop the tasks included in this course, students must adopt an ethical and responsible approach to their use. The recommendations contained in the document "Recommendations for the Use of Artificial Intelligence in the UGR", published at this location: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0 should be followed.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- The student should be able to understand the global threats in cyberwarfare.
- The student should be able to assess cyberwarfare key factors.
- The student should be able to understand how technologycal strategies used in cyberwar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Introduction to cyberwarfare
2. Targets and Combatants
3. Surveillance
4. Social engineering
5. MITRE Groups
6. Cyberweapons
7. Rethinking national and international cybersecurity
Práctico
Risks and threats in cyberwarfare
Use of cyberweapons in war
Practical analysis of cyberdefence
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Stoddart, Kristan, 2022, Cyberwarfare: Threats to Critical Infrastructure
Yager et al., 2015, Intelligent Methods for Cyber Warfare
Bibliografía complementaria
Parks y Duggan - 2011 - Principles of Cyberwarfare
Almeida et al. - 2017 - Cyberwarfare and Digital Governance.pdf"
Enlaces recomendados
Arqus virtual campus: https://virtualcampus.arqus-alliance.eu
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Attendance 10%: Attendance to class is important. Class attendance will be registered through an attendance tracking tool in the Arqus Virtual Campus (https://virtualcampus.arqus-alliance.eu).
Practical 50%. This will be evaluated with a follow-up of papers or memories.
Theory 40%. It will be evaluated with an exam.
Pass criteria. The student will need 15% passed in the theory to pass the course. To pass the course the student need 50% of the total mark.
Evaluación Extraordinaria
Practical exam 100%
Evaluación única final
Practical exam 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
Moodle (Virtual Campus)