Guía docente de International Cooperation in Cyberspace (MQ2/56/1/22)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2025

Máster

Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia Internacional

Módulo

Módulo II: Electives Classes

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Segura Serrano

Horario de Tutorías

Antonio Segura Serrano

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introduction to international cooperation in cyberspace; Cyberdiplomacy, international relations, stakeholders actors and actors; Governance frameworks; International Organisations; International Law in cyberspace; Legal procedures, response and sanction

 

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recommendations: If AI tools are used to develop the tasks included in this course, students must adopt an ethical and responsible approach to their use. The recommendations contained in the document "Recommendations for the Use of Artificial Intelligence in the UGR", published at this location https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0 should be followed.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

* The student will know and understand the fundamentals and principles of international cooperation in cyberspace

* The student will be able to evaluate international norms

* The student will use and apply legal procedures

* The student will be able to discriminate legality or illegality of cyber activities

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introduction to international cooperation in cyberspace

2. Cyberdiplomacy, international relations, stakeholders and actors

3. Governance frameworks

4. International Organisations

5. International Law in cyberspace

6. Legal procedures, response and sanction

Práctico

1. Introduction to international cooperation in cyberspace

2. Cyberdiplomacy, international relations, stakeholders and actors

3. Governance frameworks

4. International Organisations

5. International Law in cyberspace

6. Legal procedures, response and sanction

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • DELERUE, F. (2021) Cyber Operations and International Law, Cambridge University Press.
  • LAHMANN, H. (2020) Unilateral Remedies to Cyber Operations. Self-Defence, Countermeasures, Necessity, and the Question of Attribution, Cambridge University Press.
  • LINDSAY, D. (2007) International Domain Name Law : ICANN and the UDRP, Bloomsbury Publishing Plc.
  • MUELLER, M. (2010). Networks and states : the global politics of internet governance (1st ed.). MIT Press. https://ieeexplore.ieee.org/servlet/opac?bknumber=6267485.
  • MUELLER, M. (2025). Declaring Independence in Cyberspace: Internet Self-Governance and the End of U.S. Control of ICANN. MIT Press.https://ieeexplore.ieee.org/servlet/opac?bknumber=10982016
  • SCHMITT, M. N. (2017) Tallinn Manual 2.0 on the International Law Applicable to Cyber Operations, Second Edition, Cambridge, Cambridge University Press.
  • SEGURA SERRANO, A. (2024) “The EU’s Cyber Security Policy: Results and Context”, in Segura-Serrano A. (Ed.) Global Cybersecurity and International Law, Routledge, 2024, pp. 153-173. ISBN978-1-032-38231-9.
  • SEGURA SERRANO, A. (2024) “The Challenge of Global Cybersecurity”, in Segura-Serrano A. (Ed.) Global Cybersecurity and International Law, Routledge, 2024, pp. 1-9.
  • SEGURA SERRANO, A. (2021) “The Cyberspace as Common Heritage of Mankind”, in Iovane, M. et al. (eds.), The Protection of General Interests in Contemporary International Law - A Theoretical and Empirical Inquiry, Oxford University Press, 2021, pp. 189-208. ISBN: 9780192846501.
  • SEGURA SERRANO, A. (2019) “International Regulation of the Internet”, Oxford Bibliographies in International Law. Ed. Tony Carty. New York: Oxford University Press, https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199796953/obo-9780199796953-0194.xml?rskey=vNzQE0&result=1&q=antonio+segura+serrano#firstMatch.
  • SEGURA SERRANO, A. (2006) “Internet Regulation and the Role of International Law”, Max Planck Yearbook of United Nations Law, vol. 10, pp. 191-272.
  • TSAGOURIAS N., BUCHAN, R. (2021), Research Handbook on International Law and Cyberspace, second edition, Edward Elgar, Cheltenham.

Bibliografía complementaria

  • BRADFORD, A. (2023), Digital Empires, The Global Battle to regulate Technology, Oxford University Press.
  • BROEDERS, D. (2020). Governing cyberspace : behavior, power, and diplomacy (D. Broeders & B. van den Berg, Eds.). Rowman & Littlefield International.
  • JOHNSTONE, I., SUKUMAR, A., TRACHTMAN, J., & Edward Elgar Publishing, publisher. (2023). Building an International Cybersecurity Regime : Multistakeholder Diplomacy (I. Johnstone, A. Sukumar, & J. Trachtman, Eds.; First edition.). Edward Elgar Publishing.
  • LEE, J. (2022), Artificial Intelligence and International Law, Springer.
  • SEGURA SERRANO, A. (2023) “International Dispute Settlement. Digital Evidence and Online Dispute Resolution”, in Buchan, R., Franchini, D. y Tsagourias, N. (eds.) The Changing Character of International Dispute Settlement. Challenges and Prospects, Cambridge University Press, 2023, pp. 467-496.
  • TIKK, E., & KERTTUNEN M. (2020). Routledge handbook of international cybersecurity. Routledge.
  • WEBER, R. H., GROSZ, M., & WEBER, R. (2010). Shaping internet governance : regulatory challenges (1st ed. 2010.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-04620-9

Enlaces recomendados

  • UNITED NATIONS: https://cyberpeaceinstitute.org/united-nations-cybersecurity-process-explained/
  • EUROPEAN UNION: https://www.eeas.europa.eu/eeas/cybersecurity_en
  • NATO: https://ccdcoe.org/
  • OECD: https://www.oecd.org/en/topics/digital-security.html
  • ITU: https://www.itu.int/en/ITU-D/Cybersecurity/pages/global-cybersecurity-index.aspx

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

Attendance

 

10%

End semester

Attendance follow-up

Group Discussion

15%

End semester

Evaluation rubric

Oral presentations

35%

End semester

Evaluation rubric

 

Written exams

 

40%

End semester

Marks from written exam: The minimum grade to pass the course is 15% for this part (0.6 points out of 4)

Evaluación Extraordinaria

 

Written exams

 

100%

End semester

Marks from written exam

Evaluación única final

 

Written exams

 

100%

End semester

Marks from written exam

Información adicional

The management of contents for the course will be done at the Arqus Virtual Campus Platform (https://virtualcampus.arqus-alliance.eu)

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Moodle (Virtual Campus)